La explicación de la boleta única, un desafío clave

En Santa Fe, hubo muchos votos nulos en barrios pobres. La Justicia cordobesa aún no comenzó con la etapa de enseñanza del sistema.

 La experiencia santafesina con la boleta única en las primarias del 22 de mayo pasado, donde se eligieron candidatos para la general, dejó algunas enseñanzas para el debut cordobés de ese sistema electoral, el próximo 7 de agosto, cuando se vote para gobernador, legisladores provinciales y autoridades locales en unos 200 municipios y comunas del interior.
Uno de ellos es que la mayoría de los votos nulos se concentró en los barrios de menores recursos, lo que está marcando la necesidad de acentuar las acciones de difusión y capacitación referidas a la nueva herramienta.
Según un informe publicado por el diario El Litoral de Santa Fe, hubo sectores pobres de la capital provincial donde se alcanzó un porcentaje de casi el 25 por ciento de votos nulos, lo que es atribuido a un desconocimiento del manejo de la boleta única, donde están todos los candidatos y el elector debe marcar con una cruz o tilde el elegido.
En realidad, el porcentaje general del voto nulo fue similar al de otras elecciones (alrededor del siete por ciento) pero lo que sorprendió es la disparidad de votos mal realizados, según la estratificación económica.
Acciones. La Justicia cordobesa viene implementando una campaña de difusión publicitaria, pero por ahora es general, sin entrar en la explicación del uso de la boleta única.
A la elección santafesina no fue ningún veedor del Poder Judicial de Córdoba, pese a que habían asistido a varias votaciones en el extranjero para observar boleta única y voto electrónico.
El Poder Legislativo también viene realizando acciones de capacitación, con reuniones en el interior, que en los próximos días llegarán a la ciudad de Córdoba.
Los partidos, por su parte, han comenzado a explicar el mecanismo de esa enorme papeleta que le será entregada a cada elector junto a un bolígrafo para que tilde el candidato y partido escogido.
El Frente Cívico realizó el sábado pasado una jornada en tal sentido con 71 puntos de capacitación en la ciudad de Córdoba.
El juecismo estuvo la semana pasada en Rosario para evaluar el funcionamiento de la boleta única en la elección santafesina. Fueron Juan Pablo Quinteros, Ernesto Martínez y Fernanda Leiva, quienes se reunieron con el ministro de Justicia Héctor Superti y los funcionarios que intervinieron en el proceso tanto del Ejecutivo como de la Justicia.
Uno de los elementos que se analizó fue el tema de la capacitación, que los santafesinos arrancaron en febrero, con mucho eje en las escuelas, para que los niños, aunque no votasen, fuesen los “instructores” de las personas mayores.
Según Quinteros, “Santa Fe tuvo una previsibilidad que Córdoba no está teniendo”.
“Creemos que acá hay improvisación en esto, que se hace todo contrarreloj y que no acompaña la voluntad política. Se va a gastar una cifra millonaria y nunca antes vista en pauta publicitaria tanto del Gobierno como del partido gobernante y no hay proporcionalidad con lo que se podría invertir en educación cívica para que los cordobeses vayan a votar tranquilos y sabiendo cómo se hace para poder optar libremente y sin condicionamientos”, agregó el dirigente juecista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *