Tecnología al servicio de la humanidad

El Dr. Marco Bressan, jefe del Área de Análisis de Patrones Textuales y Visuales del Centro de Investigaciones de Xerox en Grenoble, Francia, entabló un diálogo con FM Estrella y refirió que  «si queremos que las computadoras interactúen efectivamente con nosotros y el medio, deben comprender la información que van a categorizar».Así, subrayó que «la computadora debe comprender si un e-mail es urgente o puede esperar para ser leído». «Si la computadora entiende lo que uno quiere, puede ayudar a que uno trabaje mejor», expresó Bressan.

Bressan acotó: “Hay 150 centros de investigación y 15.000 científicos estudiando. Grenoble es uno de los pueblos más grandes de investigación”. El matemático argentino comenzó diciendo: “Decidí dedicarme a la investigación llegado a los 30 años que, por lo general, es tarde, se empieza a los 23 años…

¡Xerox tiene una larga tradición de lo que es computadoras; la computadora personal nace en nuestro centro de investigación en Palo Alto, pero Xerox también tiene la fama de no ser muy bueno a la hora de traducir estos proyectos y comercializarlos.  Otros fueron los que terminaron triunfando el ordenador personal”, reconoció Bressan.

FM Estrella: “¿La computadoras podrán comprender lo que deseamos hacer?”

M.B.: “Por ahora, lo que deseamos hacer… A ver: hay valgorismos muy primitivos para hacer eso. Por ejemplo, si vas a uno de estos lugares que te venden libros como Ámason o Santa Fe, están los filtros de recomendación que te dicen que si has leído este libro y te gustó, otro y te gustó, según el número que uno le haya puestos a esos libros, quizás, este otro te guste también. Ésta es una forma muy primitiva de anticipar que nos va a agradar leer ese libro.

Desde ya que la computadora no va a determinar si lo vamos a leer o no… por ahora la comunidad científica está bastante ocupada sólo enseñando a las computadoras a interpretar lo que hacemos, por ejemplo: si hablamos, poder traducir el texto en palabras, si escribimos, también traducir el texto manuscrito en palabras; si estamos filmando a un deportista, entender qué es lo que está haciendo el deportista, etc… así que es más una interpretación de lo que ya pasó que una predicción de lo que va a pasar.”

Fm Estrella: ¿En qué están trabajando ahora?

“Tenemos varias líneas de trabajo. Hoy por hoy, una parte de tiempo la dedico al transporte. Hace casi un año y medio Xerox adquirió una empresa bastante grande, una de sus ramas era ser proveedora de servicios de transporte. El tipo de negocio que hace es manejar el aporte público para ciudades o manejar estacionamientos o estaciones de peaje. Entonces, uno de los grandes desafíos que tenemos en los lugares del mundo es la congestión, no sólo por el tiempo que esto representa, sino por temas de polución, dióxido de carbono y uno de los grandes desafíos que hay es, por ejemplo, que la gente utilice menos el auto y más la bicicleta o el transporte público… Las investigaciones que estamos haciendo se orientan  a poder llegar a optimizar el uso de la infraestructura de transporte para que el transporte público sea más eficiente o que el teléfono móvil de cada persona te pueda decir dónde podés estacionar en la calle y te reserve el lugar para que nadie más lo ocupe (si vas a una distancia muy extensa). Estamos empezando a hacer piloto con esto, estudiamos la instalación de cámaras que te estén mirando para ver dónde se libera un lugar de estacionamiento y sepan interpretar eso. Hoy por hoy es mucha la investigación que estamos haciendo. En términos académicos estos se llama APRENDIZAJE ARTIFICIAL O DE MÁQUINAS, OPTIMIZACIÓN, INVESTIGACIÓN OPERATIVA, son todas ramas de inteligencia artificial”.

FM Estrella: ¿Todo lo que se está estudiando se podrá apreciar en el corto tiempo o demandará muchos años?

M.B.: “Depende la complejidad del sistema, pero sistemas que integran lo que es la infraestructura en el caso de transporte, por ejemplo, que integran la infraestructura inteligente de una ciudad con los sistemas de información  de los ciudadanos, ya existe en un montón de casos.  Por ejemplo, en Grenoble, en cualquier estación de autobús, yo sé exactamente cuántos segundos faltan para que llegue el próximo autobús. Si yo estoy andando en auto y veo que un autobús viene en el sentido contrario, el autobús tiene la capacidad de poner el semáforo en rojo y pasar él primero.

Se está trabajando para darle más inteligencia a los GPS para que me informe que está viniendo el autobús y qué camino tomar porque aquéllos tienen la prioridad. Entonces esto hace que se más fácil manejarse en transporte público y que, por lo tanto, se haga una ciudad más vivible para todos.

Algo tan simple como andar en auto, tiene impacto sobre la sociedad entera…

Tecnología que asombra y asusta…

M.B.: “En muchos casos, la tecnología me asombra y me asusta. En muchos caso, no ha dado muchísimo y nos va a seguir dando en temas de salud, bienestar y para hacer una sociedad más rica. Pero sí tiene que ir acompañada de educación para todos porque la tecnología, por sí sola, no significa nada, es el uso lo que importa. Si no queremos que ella vaya en la dirección incorrecta, la única forma es no ser un ANAFALBETO TECNOLÓGICO”.

FM Estrella: ¿Cree que esta posibilidad de utilizarla puede ser por parte de todos los seres humanos o advierte que es para unos pocos?

M.B.: “Me gustaría poder creer que va a ser utilizada por todos. La responsabilidad está, como siempre, del lado de los que tienen y radica en educar para que cuando la gente tenga que elegir… Hay que manejar toda esta riqueza de manera responsable, pero, lamentablemente, todavía, hay un nivel de desigualdad muy alto.  

FM Estrella: ¿En todos estos trabajos se tiene en cuenta la ética?

M.B.: “Por supuesto. En general en mi equipo hay sociólogos, antropólogos que, en definitiva, su rol es inicial en el desarrollo de estas tecnologías. Su labor  tiene que ver con ir y observar cómo la gente está en determinado entorno. Cómo se maneja la gente, interpretar cuáles son las necesidades y traer esas observaciones al laboratorio y trabajar junto con la gente que es más técnica para lograr una solución. En el trabajo de estos antropólogos y sociólogos, el tema ético se tiene en cuenta y se trata de traducir eso en la tecnología. Ésta por sí sola no tiene una ética, la ética es el uso que se le da por parte de las personas.

FM Estrella: Tecnológicamente hablando ¿Qué cree que nos va a sorprender pronto?

M.B.: “Ha habido un avance muy grande en la capacidad de las computadoras, en la comunicación entre lo que es tecnología digital, ha empezado haber un avance muy grande en temas de biología, biotecnología… Me parece que lo que se pretende es acercar la tecnología a la dimensión humana”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *