Un recuerdo…

Sin dudas que de no haber estado radicado en nuestra ciudad durante muchos años, muy pocos habrían prestado atención o recordarán a Carlos Primo, quien se desempeñara hasta su traslado y posterior retiro como comisario de nuestra ciudad.

Llegó a La Carlota al finalizar la década del 80, junto a sus cuatro hijos y su esposa a hacerse cargo de la comisaría que, por aquellos años, dependía de la Unidad Regional número 9 con asiento en Río Cuarto.

Pero, Carlos Primo, tomó trascendencia desde el día 19 de mayo de 1986. Ese día estaba en el operativo a cargo de la seguridad del presidente de los argentinos, Raúl Ricardo Alfonsín.

El presidente de ese entonces se encontraba de visita en Córdoba y cuando todo estaba preparado para la recepción ocurrió lo siguiente que el mismo Primo cuenta: «Nos encontrábamos en el predio del Tercer cuerpo del ejército, eran las 10,30 cuando estaba por llegar el automóvil que trasladaba al presidente… yo miro hacia una alcantarilla y veo entre los pastizales algo que me llama la atención, salto el pequeño canal donde estaba esa alcantarilla y observo algo. Al ver algo raro le pregunto a mi acompañante- que recuerdo que era el cabo HugoVelázquez- ‘¿qué es ese objeto?’ a lo que me responde: ‘una bomba’.  Inmediatamente hice desplazar a los vehículos que estaban cerca y di la orden de alarma a la Brigada de Explosivos. No me detuve a mirar muchos los detalles, tenía la obligación de alertar inmediatamente sobre la presencia de este artefacto… no había tiempo que perder»…

La mortal arma se encontraba en frente de una de las unidades móviles encargadas del control y vigilancia del recorrido del presidente Alfonsín. Ese día el presidente se encontraba cumpliendo una vista oficial en esa Unidad Militar del Ejército. La Bomba encontrada por el oficial principal, Carlos Primo, se hallaba al costado del camino por donde iba a pasar la unidad con el presidente.

Luego de desactivarla, pudo comprobarse que se trataba de una bomba de alto poder. La desactivación de la misma se produjo al día siguiente cuando a las 15,42 se la hizo explotar. Al hacerlo una nube de humo, tierra, se elevó a 600 metros de altura las esquirlas volaron a 70 metros de donde explotó y abrió un óvalo de 1 metro por 1,20 de profundidad. ‘Fue una explosión lapidaria’ dijeron las fuentes militares.

Luego de lo ocurrido el día 26 del mismo mes y año presentó sus renuncia el jefe del Tercer cuerpo del ejercito, Aníbal Ventura y sobre el hecho dijo:»Estoy un poco dolorido por haber terminado mi carrera en estas condiciones. Hay algo que no huele bien: es una bomba paracaidista. Hubo una falta y debo cumplirla».

Mientras tanto, quien fuera hasta ese momento Oficial Principal de policía de la Provincia fue ascendido a comisario y el destino fue La Carlota, lugar que siempre «tengo en el mejor recuerdo”, destaca Carlos Primo. Cada vez que se encuentra con algún carlotense en Córdoba y cuando se llega a esta zona especialmente en algún día de pesca por las lagunas aledañas a esta ciudad. Hoy está ya retirado junto a sus familiares con hijos y nietos que lo rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *