El candidato presidencial Ricardo Alfonsín participó de un acto en conmemoración del genocidio armenio. “Recordamos, repudiamos y reclamamos justicia frente al primer genocidio del siglo XX, llamado también genocidio silenciado”, señaló Alfonsín, quien también participó en la Sala Cortázar de la  Feria del Libro de la presentación del libro «Hermes Binner. El primer gobernador socialista de la Argentina».

“Si llego a ser presidente de la República prometo reclamar para que se avance en el reconocimiento de este genocidio. Y jamás de mi parte se permitirá que se erija monumento alguno o que se coloquen flores en la estatua de ningún genocida”, remarcó Alfonsín en el acto realizado en la Legislatura porteña.

“Repudiamos que todavía se siga incurriendo en Turquía en actitudes segregacionistas. Al mismo tiempo celebramos que en la Argentina se haya sancionada la ley que declaró el 24 de abril el día del respeto y la acción por la tolerancia entre los pueblos. Pero lamentamos que todavía no haya una acción internacional decidida que coloque a Turquía en una situación de no poder seguir negando un genocidio que está suficientemente acreditado”, dijo.

El candidato recordó además el compromiso que tuvo su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, en el reconocimiento del genocidio, negado sistemáticamente por Turquía. Remarcó que durante la transición democrática la Argentina encabezó una férrea tarea de convencimiento al resto del países, sobre todo los llamados países no alineados, para llevar ante la subcomisión de Derechos Humanos de la ONU una firme posición de reconocimiento del genocidio y condena a Turquía. Fue esta acción lo que llevó a Turquía a desistir en su intento de que la comisión no emitiera su dictamen. Y remarcó que fueron Argentina y Francia los dos primeros países en reconocer el genocidio armenio, en 1987.

“Cuenten con nosotros para seguir trabajando junto a un pueblo que lo único que reclama es Justicia”, remarcó el candidato presidencial.

Deje un comentario