Capacitación a directores y docentes sobre la boleta única

El Ministerio de Educación de la provincia comenzó con la capacitación a los directores y docentes sobre el sistema de boleta única que se implementará en el próximo proceso eleccionario del 7 de agosto.

A los directores de las escuelas los han asignado como capacitadores de los presidentes de mesa y, por esto, la Regional de directores de Río Cuarto mantuvo una reunión con los directivos de los centros educativos y entregaron un CD con material instructivo. Una vez instruidos, los directivos deberán realizar un registro docente en cada una de las instituciones a su cargo, quienes, por voluntad, quieran ser autoridades de mesa.

En la boleta única habrá diferentes cargos para elegir: gobernador, legislador distrito único, legisladores departamentales, intendentes y tribunal de cuentas. Habrá que elegir, en cada tramo, uno d ellos con una cruz mediante un lápiz que provee la Junta electoral. Para facilitar el voto de los no videntes, se elaborarán plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille

La boleta única, que se usa en casi todos los países, tendría muchas ventajas según sus impulsores, que lo presentaron como parte de la «reforma política» anunciada pero postergada por el Gobierno:

  Se imprimirían solo un poco más de la cantidad total de electores, las suficientes para todos los votantes, con la consiguiente baja del gasto electoral.

  El Estado sería el garante de que la gente pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. Los seguidores de Elisa Carrió recordaron que, en la última elección, manos anónimas les robaban las boletas de los cuartos oscuros.

  No habría posibilidad de listas «colectoras», puesto que solo puede ir un candidato por partido político o alianza, como dice la Constitución. Y como habría una boleta única por cada categoría, tampoco varios candidatos podrían recolectar votos para una categoría superior. Tampoco habría «listas espejo», en la que dos partidos diferentes llevan a un mismo candidato (deberían hacer una alianza).

  También se terminaría con la distribuición previa de boletas, que generan picardías como el «voto cadena» o el trabajo de fuerzas políticas que el día anterior entregan el voto a la gente. También se evitarían «los efectos negativos de la sábana horizontal», es decir cuando el sufragio queda reducido a apoyar o no a un candidato, que arrastra con él a candidatos de otras categorías.

  Para el caso de las listas de diputados, el proyecto contempla que solo estén los primeros nombres, mientras que la lista completa estaría en un afiche de exhibición obligatoria.

La iniciativa es una reforma al Código Nacional Electoral, que contempla hacer mixtos los padrones («la diferencia entre masculino y femenino es una rémora de la vieja Argentina», dijo Sabsay) y que haya boletas únicas impresas en braille para los no videntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *