Río Cuarto, epicentro de un sismo de 2,8 grados en la escala Richter

Se produjo a las 5.39 del miércoles a 15 kilómetros en dirección oeste-noroeste de la ciudad. Días pasados, se había producido uno en Holmberg. También hubo movimientos sísmicos en Tucumán y la Rioja
Río Cuarto fue epicentro de un sismo de 2,8 grados en la escala de Richter, se informó el miércoles.
En rigor, el epicentro se registró a 15 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad siendo las 5.39 de la mañana.

La magnitud del sismo fue de 2,8 grados en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 27 kilómetros.

“El epicentro se ubicó a 15 kilómetros en dirección oeste-noroeste de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba”, según informó el sitio web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Y agregó: “La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado II a III (dos a tres) en Río Cuarto y localidades cercanas al epicentro”.

Sin embargo, no fue el único sismo que se registró ayer, dado que el Inpres reportó dos más.

En efecto, en total se produjeron tres sismos en las provincias de Córdoba, Tucumán y La Rioja y el más intenso tuvo lugar en territorio riojano aunque no se reportaron víctimas ni daños, informó el Inpres.

En La Rioja, el sismo fue de 4,2 grados en la escala de Richter y tuvo lugar a las 11.22, a 40 kilómetros en dirección oeste-suroeste de la localidad de Olta y a 45 kilómetros al norte de la localidad de Chepes, en la Sierra de Malanzán.

En tanto, un sismo de 2,8 grados en la escala de Richter tuvo lugar a las 8.38, a 65 kilómetros en dirección oeste-noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en las Cumbres Calchaquíes.

El tercer sismo, de 2,8 grados en la escala de Richter, se registró a las 5.39 y el epicentro se ubicó a 15 kilómetros en dirección oeste-noroeste de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

El técnico del Inpres, Carlos Rufino, informó que “por día se registran 25 sismos en distintos puntos del país, pero a diferencia de lo que ocurre diariamente, los de hoy (por ayer) fueron percibidos por la población”.

Río Cuarto se encuentra en una zona sísmicamente activa, según lo señalan especialistas en el tema pertenecientes a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Días pasados, se registró un movimiento sísmico que tuvo su epicentro, por primera vez, en la localidad de Holmberg. Fue de 3,3 grados en la escala de Richter.

incidentes en la central nuclear

* 30 de junio de 1983. La Central Nuclear de Embalse sufrió lo que se considera el peor accidente registrado por una instalación de este tipo en Argentina. Aunque no hubo descarga de material radiactivo, el accidente delató fallas en el diseño y deficiencias en los manuales.

* Agosto de 1987. Embalse descargó 790 kilogramos de agua pesada contaminada con materiales radiactivos al lago.
 
* Diciembre de 1987. Pérdida de agua pesada contaminada radiactivamente.
 
* 21 de diciembre de 1987. Fallas técnicas en la central nuclear.
 
* 30 de mayo de 1989. Funam denunció que a las 11.45 horas aproximadamente se abrió una válvula de seguridad que descargó gran cantidad de vapor.
 
* 12 de diciembre de 1995. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos.
 
* 18 de diciembre de 1995. Incidente grado 2 en la escala de Ines.
 
* 29 de junio al 7 de julio de 1996. La central sufrió una grave contaminación con tritio 3 radiactivo.
 
* 23 de junio de 1999. Funam difunde datos de la propia Cnea que muestran altos valores del material radiactivo tritio 3 en las aguas del embalse de Río Tercero.

* 13 de octubre de 2003. Funam solicitó que se investigue la fuga de agua pesada.

* 8 de junio de 2005. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *