Repercusiones por el discurso de Pretto

Tras el discurso del intendente, Javier Pretto, en la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de La Carlota, efectuado el día martes 1 de marzo en el eatro Municipal de Cultura, los ediles de los principales bloques opositores criticaron y coincidieron con  sus dichos. Pretto repasó detalladamente las obras que se concretaron y las que se terminarán en lo que queda de mandato. Se puedo vislumbrar que, el intendente, no aspirará a un nuevo período como autoridad máxima.

 Se dijo más de lo que se hizo. Hay logros que no son propios, sino de lo cotidiano.  

 Elsa Barbieri, concejal de la UCR. La concejal expresó a FM Estrella: “El intendente anunció el Programa de Obras o Acciones para el año siguiente y no hizo mención al Concejo, pero es la modalidad de la apertura.

La concejal calificó al mensaje como “entusiasta”. Dijo: “el mensaje me pareció entusiasta y corresponde. Pretto le puso fuerzas y trasmitió la impresión de que hay entusiasmo por terminar muchas cosas. Ahora, me parece que son varias las cuestiones que quiere terminar. Un año me parece que no alcanza para concluir todo lo que dijo. Pero, desde la municipalidad, cuando algo no se puede terminar, se lo hereda al otro funcionario”.

Barbieri agregó: “También hubo temas que se repiten a través de los 12 años con una concreción que no es tan profunda como se anunció… en fin: hay cosas que dejaron qué desear a mi juicio”.

Más adelante, la funcionaria, reconoció los logros obtenidos en el mandato, pero cuestionó la política implementada: “Javier Pretto tiene un buen discurso, pero los que estamos cerca y vamos siguiendo toda la actividad, sabemos que muchos temas no son así como él los anuncia. Sólo es parte de una estrategia política”. 

“Respecto de cuando refirió a una “municipalidad saneada”, me parece que no es sólo aquella que tiene equilibrada sus cuentas, sino también la  que tiene que dar cuenta de lo que recibió y de lo que entrega. Hay muchas cosas que, por ahí, en los números se ven muy equilibrados, pero en realidad no son.

Me parece bueno que anuncie que tiene una “municipalidad saneada y equilibrada económicamente” y que abra las puertas al que quiera ser candidato para que pueda comprobar, en su presencia, este tema”.

Además, Elsa Barbieri, destacó que: “hay cosas que no son logros, sino que son propios del hacer diario. En ese informe también hubo anuncios que no eran anuncios de evaluación ni de gestión…

La edil remarcó que, en el tema viviendas, prácticamente, los logros han sidos escasos: “Otra cosa que me llamó la atención es que, en el décimo segundo año, recién van a hacer viviendas por esfuerzo propio de ayuda mutua. Esto, desde que estoy en el Concejo, se viene solicitando y escuchando a la Secretaría de Acción Social que no hay terrenos, por eso, no podían hacer las viviendas. El déficit de viviendas no la ha cubierto ni mínimamente: el de los inundados que se anuncia como un logro ¿cuánto hace que pasó la inundación? Eso no va a ser usado, casi, por ninguno de los que tuvieron problemas por la inundación, tal es así que hay una lista de gente que necesita viviendas y sería las que van a ocupar esos hogares. Es decir, que no cumplieron con el objetivo por el cual comenzaron.

Otra cosa que noté es que el Programa del Plan Tu Casa, lo anuncia como un logro con bombos y platillos y se hicieron cargo de la situación porque indujeron la situación y por la situación generada por los adjudicatarios. No nació por propia decisión del municipio tomar las riendas del asunto que podría haber sido antes con el control que se pidió… Hay muchas cosas. En el tema vivienda no hicieron nada… El contenido del discurso del intendente tiene aspectos positivos, acciones y obras logradas, otras no tanto y buenos proyectos, pero un año escaso para que logre todo lo que anunció”.

Finalmente añadió: “Los partidos políticos ya hemos presentado proyectos: algunos se han hecho medianamente, pero no se ha identificado el autor, sino que ha surgido como proyecto propio del oficialismo, cosa que me parece que para dar una imagen de que todos estamos trabajando por y para lo mismo, se debería identificar a los autores. Lo importante es que se hagan las cosas, pero yo he sentido que cada proyecto que presenté, el área correspondiente se presentó a dar cuenta de lo que estaban haciendo y de lo que tenían proyectado sin apreciar la propuesta. Así no se avanza. Voy a seguir presentado proyectos porque es mi función”…

 Un justicialista debe seguir con las obras…

 Cristina Mercado de Doffo, PJ: Por su parte, la concejal y candidata a la presidencia del PJ local, expresó: “Me sorprende la cantidad de obras ejecutadas porque, en realidad, son obras que no se ven.

Fue un discurso tan extenso que no sé qué le pudo haber faltado al intendente.

Las cosas se deben terminar por él o por quien quede.  Esto ya se dijo en el 2007 cuando nosotros formamos parte de este gobierno. Decidimos, los justicialistas, apoyarlo a Javier en la unión por Córdoba y lo que se pactó en ese momento es que, en las próximas elecciones, el candidato iba a ser justicialista y, creo, que está cumpliendo con su palabra.  

Por su parte, mencionó que quiere que los afiliados tengan “voz y voto” y que es respetuosa de ellos. Afirmó que irá al frente de la lista como candidata a presidenta del Partido Justicialista porque sabe que tiene y cuenta con mucho” apoyo”. 

 El discurso pareció un fiel reflejo de la realidad.

 Carlos Moyano, concejal de la Municipalidad por Unión por Córdoba: El edil subrayó a FM Estrella: “Estoy convencido de que el discurso que dio el ejecutivo fue el fiel reflejo de los acontecimientos que se desarrollaron hasta el 2011, haciendo hincapié en la opinión pública (la que se ve y la que no se ve).

El discurso fue una información para la ciudadanía de La Carlota sobre lo que se vivió durante el 2010 y, parte del 2011. Ha habido un mayor énfasis en los logros alcanzados, en los trabajos realizados e, inclusive, en lo que queda por hacer hasta la finalización de este período”.

Agregó: “Las distintas secretarías que componen la municipalidad de nuestra ciudad llegaron a muchos sectores, quizás, no cumpliendo la totalidad de las demandas, pero sí de una manera efectiva. Se han hecho muchas cosas. Lo que ha sucedido es que, lo que puede haber fallado es el no ir informando a la ciudad sobre las cosas que se van haciendo porque, hasta yo me había olvidado de varias obras que se habían hecho en la ciudad. Estoy recorriendo la ciudad permanentemente y, a veces, me olvido de algunas obras”…  Al contrario de Elsa Barbieri que deja entrever en sus palabras que el intendente nombró más obras realizadas de las que, realmente, hay y que se “adjudicó” logros reconocidos que no le corresponden, Moyano, ratifica que las obras que se realizaron durante estos 12 años son “muchísimas”, pero la falta de información sobre las mismas, minimizaría el “gran accionar” del intendente.  

Moyano añadió: “El ejecutivo expuso lo que podría terminar este año y los que vendrán, posiblemente, podrán inaugurar o concretar algo que quedó inconcluso”. Además, el funcionario destacó, nuevamente en contraposición a Barbieri que, el trabajo sobre el tema viviendas ha sido “permanente”: “Estoy convencido de que el tema viviendas se ha trabajado permanentemente. Nunca durante todos estos años se ha hecho tanta obra pública como en este gobierno. Las obras están hechas: se terminará lo que se pueda y si no las concluirá el que venga. El Gobierno, haciendo un balance, ha sido bastante exitoso”.

 En conjunto se puede seguir. Es un discurso con un poco de despedida.

Guillermo Petrone, Juntos por La Carlota: El funcionario del partido local “Juntos por La Carlota”, candidato a la intendencia señalo: “Desde la oposición no me parece oportuna la crítica desesperada, ni tampoco está en mis ánimos. Cada uno es dueño de las palabras que calla… Hay una serie de anhelos que ha puntualizado, el intendente, para este año que son prácticamente nueve meses de gestión: ojalá los pueda cumplir”. Petrone reconoció los logros concretados, pero cuestionó que hay  temas que, hace tiempo, siguen “pendientes”: “Siento que hay cosas que ha hecho y otras que siguen siendo prometidas durante años. Hay temas que son preocupantes para la ciudad”.

En posición similar a la de la concejal, Elsa Barbieri, el Dr. Petrone remarcó EL acto de apropiarse de obras que no le pertenecen: “Hay obras, como el Hospital, en las que la municipalidad puede colaborar, pero no son sus logros, sino de la Cooperadora y de la OMA (Organización de Mujeres Agropecuarias). Indicó que: “Fue un discurso de despedida. Lo armó bien. Habrá que ver, ahora, todo lo que falta por hacer y que se pueda cumplir lo que resta en beneficio de la ciudad.

Me parece poco tiempo para que pueda terminar lo que quiere, pero yo no voy a poner palos en la rueda en este momento. Sólo hay que esperar”.

Añadió al mismo tiempo que rescató: “Hay cosas que se han hecho con subsidios y está bien porque a éstos hay que gestionarlos… la cosa es que se hagan, vengan de donde vengan”.

No me canso de repetir que la obligación nuestra es colaborar y hacer, de la ciudad, lo mejor que se pueda. Ahora, La Carlota, todos, en conjunto, tendremos que hacer.

Un comentario sobre “Repercusiones por el discurso de Pretto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *