Pretto: un discurso detallado, evaluativo y con matiz de despedida

 Discurso del Intendente Javier Pretto durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Carlota.

 En la ciudad de La Carlota, Provincia de Córdoba, al primer día del mes de marzo de 2011, a la hora 20 y 30.

  Por décima segunda vez, Javier Pretto, se dirigió a las autoridades públicas de la ciudad con motivo del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante local.

Con “alegría”, Pretto, anunció buenas noticias para La Carlota y repasó lo que se hizo el año anterior y anunció lo que, aún, falta realizar. “Hemos transitado juntos un ciclo que está llegando a su fin, en el que tomamos decisiones que nos permitieron construir, entre todos, la cuadra, el barrio, la ciudad en la que queremos vivir… Fue un ciclo en el que se plasmaron numerosas transformaciones sobre el territorio, cambios que definen una ciudad distinta y un entorno más agradable y funcional en el que podemos estar y vincularnos mejor. Me refiero, entre otras muchas cosas, al cordón cuneta, asfalto (por el cual miles de personas dejaron de vivir en calles de tierra), hasta la extensión de la red de gas natural, pasando por la construcción de redes de cloaca y de agua potable, entre otras tantas cosas…

Cada año, mirar hacia atrás, analizar el recorrido, evaluar los errores y los aciertos nos renueva el entusiasmo para ir por lo que falta, para planificar cómo y cuándo haremos lo que, aún, está pendiente.

No conformarnos nunca, no bajar los brazos, no creer que hicimos lo suficiente, ser conscientes de que queda mucho por hacer, de que todavía hay pobladores que no tienen aquello que merecen, que sufren carencias injustificables y que necesitan del Estado. Asumimos la responsabilidad de gobernar el municipio que está mejor, pero que necesita seguir creciendo con equidad e inclusión social.

Dijimos que llevaríamos obras a los barrios, sobre todo, a los barrios más olvidados y, así, lo hicimos: con una importante inversión. Todo ello, en el marco de una Gestión Municipal Ambiental y el Banco Municipal de Proyectos que comprenden un conjunto de iniciativas urbanísticas y sociales para el corto, mediano y largo plazo. Estas intervenciones han tenido como fin finalizar sectores de finales y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Nos movilizó la idea de que en La Carlota y cada uno de los que vivimos acá  podamos contar con cosas esenciales que hacen a la vida digna: una vivienda adecuada, la posibilidad de estudiar en escuelas con una mejor infraestructura y recibir atención médica en mejores condiciones edilicias y que, esas necesidades vitales básicas, estén garantizadas. Por eso, gestionamos y acompañamos, conjuntamente, los trámites llevados adelante por el Hospital San Antonio, la querida escuela Ex Enet N°1 (ahora IPEM 255), la escuela Cabildantes y el grupo de vecinos que, a través del Banco de Córdoba, inició la compleja operatoria de viviendas del Plan Tu Casa. Como consecuencia de ello, este año nos encontrará levantando mejores escuelas, un mejor hospital, entregar las viviendas que la municipalidad terminará, haciéndose cargo de la irresponsabilidad  empresaria que nos puso en el desafío de encontrar otra vía de soluciones para no dejar en el desamparo a los adjudicatarios.

También llega el momento de entregar más viviendas sociales y más viviendas del Programa de Emergencia Climática. El 2011 está siendo un año de grandes obras. Es un año que nos encuentra esforzándonos para que el aumento en los precios no limite la inversión municipal y logremos consolidar otros grandes proyectos como son la construcción y saneamiento de redes hidráulicas  y la ampliación del sistema cloacal, la planta de residuos sólidos urbanos, el ambicioso proyecto de extender la red de gas natural, especialmente, el denominado gas social para el Barrio Punta del Sauce, la remodelación tan esperada de la pileta de natación y el máximo esfuerzo posible para poder culminar el Cine Teatro Malvinas Argentinas.

Trabajaremos para seguir recuperando el espacio público. En este sentido, el municipio el año anterior se dedicó a colocar luminarias, arreglar plazas, a reciclar predios abandonados y, próximamente, procederá a instalar nuevos semáforos e instalar la Inspección Técnica Vehicular (ITV). La experiencia que hemos acumulado no ha hecho comprender que, cuando se priorizan las necesidades, es posible generar nuevas posibilidades y dar respuestas que significan cambios enormes en la vida de las personas.

Tenemos mucho por delante, mucho por brindar y mucho por mejorar, pero nos reconforta mirar todo lo que avanzamos estos años porque nos da fuerza para seguir por que falta.

Estimados vecinos y vecinas, ellos nos guían en la esperanza de entender de que si pudimos sobrellevar obstáculos, ahora podemos encarar con serenidad y madurez, las dificultades que puedan presentarse.

En la última década se produjeron cambios notables en la infraestructura original de La Carlota que originaron y originan cambios urbanos y sociales de enorme importancia.

Todo el proceso tiene un horizonte que debe ser lo más prolongado posible; tenemos que ser capaces de continuar pensando la ciudad y los barrios en los que queremos vivir, pero también en los que deseamos que crezcan las generaciones venideras. Estos proyectos están teniendo un gran impacto en la organización, aunque su dimensión debe medirse en otra escala. Su importancia radica en hacer mejor, más agradable y más sana la vida de quines habiten y disfrutan la ciudad. En este sentido, estamos transitando por un buen camino: será un deber de los próximos gobiernos seguir por este sendero para no detener el progreso. También es el deseo del actual Departamento Ejecutivo que, en el año venidero, se continúen las gestiones en un proceso sostenido, constante, integral para fortalecer el Parque Industrial Arturo Frondizi, ubicado en la Ruta Nacional N° 8. Este año tendremos la alegría de apreciar la puesta en funcionamiento de las primeras industrias: una que estará dedicada a la elaboración de alimentos balanceados que, justamente, hoy ha comenzado con las pruebas de sus instalaciones, y nos han traído de ejemplo para sus animales, lo cual, es para celebrar.

Y otras relacionadas con la industralización de viviendas, producto para la construcción y empresas metalúrgicas.

Me resulta muy grato informarles que queda sólo un lote para la venta de las primeras 18 hectáreas, lo que significa que, en este mediano plazo, la ciudad verá prosperar otros emprendimientos que generarán puestos de trabajo, nuevas oportunidades laborales y  el desarrollo productivo que tanto deseamos”.

(PRIMER APLAUSO).

“En el Parque Industrial hicimos mucho hasta ahora en comparación con lo que había, generamos infraestructura, ahora empieza a llegar el tiempo en el que disfrutaremos la instalación de empresas y, esa, es otra manera de protagonizar el progreso.

Nuestra querida ciudad tiene una vasta trayectoria institucional, debido a su valioso e histórico aporte a la organización constitucional de la Provincia de Córdoba y de la Nación Argentina.  (…)

Más allá de los avatares sociales y políticos que interrumpieron la organización democrática del país, nuestro pueblo estuvo ahí: contribuyendo al sostenimiento de las instituciones, al crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad, con aciertos y con errores como siempre ocurre. Los carlotanos hemos estado siempre segmentando las organizaciones intermedias necesarias para construir el entramado social que lleva adelante la vida de la ciudad.

Esos aportes que, en la historia pueden graficarse como pequeños granos de arena, se han hecho y se seguirán haciendo con la participación de los ciudadanos, con vocación por la cosa pública… vecinos que tienen responsabilidad social y que son conscientes de que no es lo mismo esperar a que los dirigentes resuelvan los problemas y formulen políticas públicas sin la participación y el compromiso con la ciudad.

Podría resumirse diciendo que necesitamos vecinos con actitud ciudadana o, mejor dicho, que la ciudad avanza mejor con vecinos que tienen una actitud ciudadana positiva. El ciudadano sabe que no puede desentenderse de la vía pública de la ciudad”.

Más adelante, el intendente, hizo hincapié en las distintas áreas de la Municipalidad y detalló las acciones llevadas adelante por cada una de ellas. Refirió al Gobierno (la escrituración de los barrios, la inauguración de la Casa del Ciudadano, Bicentenario, Organización de los Juegos Deportivos Vecinales, 50 años de Bomberos Voluntarios…), Obras Públicas Educación y Cultura y Acción Social.

Uno de los puntos más extensos estuvo relacionado con la obra pública. El intendente confirmó que 130 cuadras están asfaltadas y 36 tienen cordón cuneta en todos los barrios de nuestra ciudad. Dio datos para conocer las inversiones que se hicieron en las calles para este 2011, punto en el que destacó la calle Sarmiento (“con un total de 600 metros lineales”), la calle Echeverría (“con un total de 375 metros lineales”) “y, por lo menos, 30 cuadras más de cordón cuneta que seguirán contribuyendo a la urbanización, nivelación y escurrimiento de las aguas fluviales.

Además se construirán tres badenes sobre el acceso sur para dar mayor escurrimiento de los líquidos fluviales del Barrio Central Argentino y la construcción de badén sobre el Tráfico Pesado en la intersección de la calle Juárez Celman”.

“Se concluirá con la obra de carpeta asfáltica, que se realiza por intermedio del ENINDER, en las calles Independencia, Alto Perú,  Boulevard Avenida Sabbatini. Se terminará, en los próximos días,  con la ejecución total del presupuesto previsto por el ente intermunicipal de dieciocho millones novecientos setenta y ocho mil pesos de inversión”.

Además, el intendente repasó cada una de las obras realizadas, entre ellas, la canalización a la Laguna La Brava y dio una especial mención  al avance de la nueva red de agua potable.

En relación con las viviendas del Plan Tu Casa, expresó: “En estos momentos se está definiendo la copa de materiales y la inmediata reiniciación de las obras, lo que, se complementará al trabajo que se está realizando en 11 de ellas”.

Hizo referencia a las viviendas sociales y marcó que, durante el último año se adquirieron  un total de 14 destinadas a los sectores más vulnerables. Manifestó que pronto se instalarán todos los servicios sociales en las chacras 53 y 54 del Barrio Central Argentino.

(SEGUNDO APLUASO)

Otro de los puntos referidos concernió a los 500.000 metros lineales de gas natural (TERCER APLAUSO) y la construcción de 100 nuevos nichos para este próximo período en el Cementerio. En relación con parques y paseos, amoblamiento urbano, Pretto, destacó la construcción de la fuente de agua en la Plaza San Martín, mesas y bancos para ermitas…  

El intendente de la ciudad informó que la Municipalidad “está saneada”. “Cuando se comenzó nuestra gestión, en el año 1999, se reveló un stock de deudas que alcanzaba los 5 millones ochenta y nueve mil pesos- dólares. Hoy, luego de amortizar más de 11 años de deudas, con la refinanciaciones y los nuevos pactos fiscales otorgados por la Provincia, el municipio adeuda, por todo concepto, 712 mil dólares, o se, menos de 3 millones de pesos, lo que, técnicamente, es una deuda de menos del 10% de un presupuesto anual ajustado a tazas muy razonables. HOY TENEMOS UN MUNICIPIO SANEADO TOTALMENTE, con un perfil ideal para proyectar el crecimiento futuro y con capacidad para calificar ante cualquier organismo crediticio nacional o internacional que se necesite para eventual requerimientos de la ciudad”.

(CUARTO APLAUSO)

“Pero, aún, resta un dato más importante: hoy el municipio cuenta con un crédito por contribuciones de mejoras ejecutadas a los vecinos de más de 22 millones de pesos a cobrar”.

Finalmente, el Dr. Javier Pedro Pretto, se dignó a comenzar con su despedida, dentro de la cual se dejó entrever un tono de despedida. Al final, el agradecimiento: “Este tercer período de gobierno nos encontrará terminando todos los proyectos empezados, continuando con los que tienen un plazo de ejecución mayor al tiempo que queda de la gestión y que continuarán las próximas autoridades y se proyectarán las que entendemos o entendamos conveniente con las distintas fuerzas políticas que tienen representación en este Honorable Cuerpo.  

Junto a mi equipo de gobierno tenemos la satisfacción del deber cumplido por haber entregado todas nuestras fuerzas, nuestro conocimiento y nuestra capacidad de trabajo al servicio de la comunidad. Hemos cometido errores, pero también nos queda la tranquilidad y conciencia de que han sido muchos más los aciertos que se reflejan en la cantidad de resultados alcanzados: en hechos, decisiones y obras que, hoy, todos disfrutamos.

El futuro nos encontrará a muchos de nosotros en otras funciones, pero también, a mi equipo y a mí trabajando en el lugar que fuere para que La Carota siga creciendo y siga desarrollándose con mejores condiciones y calidad de vida para todos los carlotenses. 

De aquí en adelante será mejor no dejar de gestionar con perspectiva, buscando que, el día a día, logre ser anticipado con la mayor precisión para que los proyectos avancen con un rumbo definido.

Estimados ciudadanos y ciudadanas, quiero agradecerles muy especialmente la colaboración recibida por el pago de las tazas municipales, lo cual ha permitido que la Municipalidad pueda devolver en obras y servicios la contribución recibida.

A todos los que nos acompañaron en proyectos, en ideas, a los centros vecinales, a las comunidades con la que generamos acciones les hago llegar el más profundo agradecimiento igual que a los secretarios, concejales, tribunal de cuentas y autoridades provinciales y nacionales que han contribuido, siempre, con nuestra ciudad. 

Detrás de cada anuncio, de cada programa, de cada política pública hay equipo de gente pensando, diseñando, planificando y tratando de manifestar lo mejor posible todo lo que hacemos, concretando los proyectos.

Ese trabajo: el de garantizar lo que se quiere hacer y se puede hacer es muy valioso. Por eso, es oportuno destacar, una vez más, el accionar de los agentes municipales que, con dedicación y esmero, están al servicio de la comunidad. Precisamente, a través de la gran cantidad de obras y servicios que se han ejecutado por administración en los últimos años. Se ha visualizado la organización, el esfuerzo y la predisposición de los trabajadores municipales y, por supuesto, ahorrando muchísimos recursos.

La ciudad sigue creciendo, los barrios se están ampliando, hay más obras y servicios habilitados, menos terrenos baldíos, más inversión privada, más iniciativas sociales y culturales del municipio y e la comunidad toda.

Es nuestro deseo que podamos conservar y acrecentar esto que estamos consiguiendo entre todos. Muchísimas gracias”.

(ÚLTIMO APALUSO)

6 comentarios en “Pretto: un discurso detallado, evaluativo y con matiz de despedida

  1. No insultes mi inteligencia, Angeloz es un ladrón y DL Rua un imbécil, No quiero ladrones de ningún partido, quiero gente decente e inteligente, fuí claro?

  2. Si Pretto, agradecele a Cristina que la plata la puso de su bolsillo, no de los giles que pagamos impuestos. gracias Cris, Gracias Mubarak por interceder ante la reina. Entierrense con una pala Pretto,Cristina, Acastello, De la Sota…

  3. Increíble!!!! No es discurso del Dr. Pretto (parece un corte y pegue de informes desarrollados por las distintas áreas y Javier leyendo), sino la persona que se puso a analizar y transcribir con tanto detalles y munuciosamente lo q nuestro el intedente hizo. Muy buena nota, FM.

  4. Querido hijo no sabia que habias aprendido tanto de mi,pero bueno asi es la vida ,de tal palo tal astilla,NO agradeciste a CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER,que sin el aporte nacional no hubieses hecho nada,y no tendriamos lo que hoy tenemos,asi se hace hijo,que nadie sepa que el ENINDER,lo manejamos junto con ACASTELLO,de la mejor forma posible,80%para nosotros,20%para la inversion publica,yo tenia entendido que eran 28 MILLONES,los recibidos,10.MILLONES MAS O MENOS,quien te los va a reclamar,gracias hijo,por asegurarnos,EL PASADO EL PRESENTE Y EL FUTURO,demosle gracias a la vida y KAMERAT,que te dejo tantas enseñanzas,el pueblo a crecido tanto,que las chimenea de las fabricas no me dejan respirar,las universidades estan colapsadas de alumnos,pero no todo esta dicho,se viene el parque industrial,nuevamente gracias,espero que tengamos la suerte que AFIP,siga sin existir en la carlota,seguiremos haciendo negocios con las facturas,evadiendo el IVA,engañando al estado,pero no importa,tenes dos grandes amigos,DE LA SOTA Y MACRI,quien se va animar a investigarte,SEGUI ASI HIJO NO CAMBIES NUNCA,…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *