Pueblo Italiano: Daniel Gergolet (Parte I)

daniel gergoletFM Estrella entabló un interesante diálogo con la localidad con Daniel Gergolet (UCR), intendente de la localidad cordobesa de Pueblo Italiano.

Hace unos días, el intendente Daniel Gergolet- de extracción radical- accedió a los micrófonos de FM Estrella para analizar la coyuntura política y sus posibilidades electorales, y la estrategia a compartir con vistas a las elecciones 2011. Su extracción radical es el motivo para analizar la realidad social y política actual y los pasos a seguir en materia de gestiones comunales y estrategia electoral con vistas a las elecciones de este año.

 Pueblo Italiano, una ciudad ubicada en el Departamento Unión de la Provincia de Córdoba… “Creció con verdad y con humildad”

 Gergolet comenzó diciendo: “Yo cuando arranqué, en el ’83, nuca pensé o trabajé para lo que soy ahora. Yo siempre trabajé, en su momento, para el partido, fui haciendo cosas para los demás. Después surgió la posibilidad de ser candidato a secretario de la segunda administración del Dr. Audicio, quien me dio la posibilidad de ser candidato a secretario. En ese momento trabajé duramente con él y, conjuntamente, entablamos una relación de amistad. Por este entonces, se formaron un montón de cosas en la localidad que, por años, no se venían haciendo.

Luego, el Dr. Audicio creyó conveniente retirarse, en el ’99, y, virtualmente quedé yo como candidato a intendente. Este fue unos de los primeros desafíos porque la gente tenía que votarme a mí porque la trayectoria anterior venía con un arrastre de Audicio.

Me encontré con mucha que gente que no tenía expectativas en mí y que creyó que, a los tres meses, me iba a ir. Esto por diversas cualidades mías, entre ellas la de transgresor. Pero después de 8 años se han dado cuenta de que manejo a la política de una manera particular: con la verdad y con humildad… sin mentiras… porque a la gente no hay que mentirle. Siempre les digo a mis funcionarios que hay que tratar de solucionarle los problemas a la gente (aunque sea un 30%). Lo importante es que ese problema nos quede a nosotros.

Progresivamente trabajamos y llegamos al tercer período que es éste y la gente fue observando que cada etapa fue de calidad: la primera fue buena, la segunda mucho mejor… Así, se fueron renovando las expectativas a mi persona, por eso, la última elección la gané con el 78.2% de los votos. La primera la había ganado con el 20%… Aquí se nota mi crecimiento político. La gente vio en mí a un intendente que no miente”.

 ¿A dónde quiero llevar a mi ciudad?

 “Un intendente cuando empieza con una gestión tiene sueños y creo que, en realidad, los sueños, si uno se predispone y propone, se pueden hacer realidad.

Tengo tranquilidad en mi conciencia porque vengo viendo que, en las tres plataformas electorales (1999, 2003 y 2007) se han cumplido, los proyectos, en un 100%. Eso es la realización y demostración de los sueños”.

Próximas elecciones… Un intendente con experiencia de gobierno, uno de los más queridos.

 “Tengo tres períodos como intendente (12 años) y 4 años como secretario de gobierno que suman 16 años. Ante esto, algunos pueblos sostienen que la continuidad de los períodos es mala, que la gente se aburre y los dirigentes también. Pero, en nuestro caso, cuando se ve la transformación que tiene nuestra localidad, la gente común (no sólo perteneciente a los partidos políticos) me para en la calle (porque se avecinan las fechas electorales) y me dice que aguante un período más. Aún  no tengo decidido si voy a ser candidato en 2011. Pienso que tiene que haber un recambio de persona, pero, por ahí, en el horizonte la gente no vislumbra un candidato con posibilidades de seguir con el trabajo que yo estoy llevando”.

 ¿Qué le falta a Pueblo Italiano?

Tenemos armado lo que queremos: teníamos seis cuadras de pavimento y, en la actualidad estamos llegando a las 48 cuadras. Teníamos cordón cuneta en un 45% del pueblo y, hoy, estamos un 70% y queremos llegar al 100%.

En el 2001 salió el tema del pavimento articulado. Hace dos años tenemos 60, 70 albañiles de nuestra localidad que gastan su dinero aquí”.

Mensaje

“Que elijamos libremente sin atropello y conscientemente en el sentido que estamos viviendo una Argentina diferente. La gente tiene que empezar a votar por lo que ve, por lo que necesita y por la realidad de cada uno. En el orden local, la gente tiene que buscar al candidato que no mienta, que sea idóneo y que esté en contacto con el pueblo. Muchos están en contacto los últimos dos meses de campaña y no debe ser así. Yo no tengo título, pero tengo muchas más ganas de trabajar que cualquier abogado o contador. Algunas personas creen que por tener un título son más valederas que uno que solamente tiene un perito mercantil que lo hizo en Pueblo Italiano. El tema de la personalidad de cada uno es hacer y desenvolverse ante los problemas cotidianos de un municipio. Otra cosa: la gestión es primordial y recordemos que todos los problemas son importantes. A la gente las tratamos como personas”…

3 comentarios en “Pueblo Italiano: Daniel Gergolet (Parte I)

  1. Muy buena gestión Daniel, un verdadero ejemplo. Te apoyamos, mucha fuerza y gracias por todo lo que das por Pueblo Italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *