La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias declaró el estado de alerta, movilización y asamblea frente al problema que enfrenta la comercialización de trigo, y la creación de un observatorio para analizar el pago del FAS Teórico a los productores.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi dijo que «el Gobierno sabe que hay malestar en el campo y debe crear condiciones para normalizar y transparentar el mercado de trigo».
La cúpula del campo se reunió ayer en la sede porteña de Federación Agraria Argentina para analizar los alcances del cese de comercialización dispuesto en la última semana para reclamar por la compraventa de trigo y las acciones a seguir en lo inmediato.
Según el titular del FAA, Eduardo Buzzi, la medida tuvo un «gran acatamiento» por parte de la producción y expresó que en el campo «no hay una vocación de profundizar la confrontación» con el Gobierno por el tema trigo.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, expresó -acompañado por su par de la Rural, Hugo Biolcati- que veran «cómo funciona el mercado: hoy se paga el precio pleno al productor triguero, pero con operaciones condicionadas a la venta adicional de alfalfa o cebada».
«El Gobierno por su parte dijo que controlará el precio del trigo y además que no ha recibido denuncias de que no se paga el FAS Teórico», indicó Llambías.
El Fas Teórico es el precio que la molinería y la exportación deberían pagarle al productor, y que desde el campo reclaman que no se está pagando en su totalidad. El campo puso el eje de la polémica con el Gobierno en que los precios de comercialización del trigo «benefician» a las multinacionales agroexportadoras.
«El clamor generalizado es continuar con la protesta. Eso no quiere decir ir a las rutas o hacer ceses comerciales, pero sí mantener activo el reclamo por el trigo», había dicho Biolcati.
«En las asambleas a las que fuimos, en general, los productores están pidiendo una profundización de la protesta. Hay mucha bronca por el tema del trigo, una bronca mezclada con desaliento respecto de que esta situación vaya a cambiar con este Gobierno», había afirmado Alfredo Narduzzi, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En este marco, los ruralistas analizaron ayer medidas alternativas de protesta. Entre las opciones que se barajan está la propuesta de la Federación Agraria de hacer un pago simbólico de las deudas con trigo. También se continuará con la campaña publicitaria que hizo la Comisión de Enlace para explicar que el aumento del precio del pan registrado en los últimos años no fue responsabilidad de los productores.
«Gracias a esta campaña, mucha gente que no es de campo empezó a entender que lo que pasó con el pan no es culpa nuestra. De todos modos, vamos a seguir trabajando en la difusión, porque el Gobierno dice muchas mentiras sobre el sector y mucha gente no tiene las herramientas para detectar estas falsedades», explicó Biolcati.
Respecto de la ola de acusaciones cruzadas que protagonizaron los ruralistas y varios funcionarios del Gobierno la semana pasada, en medio de la protesta, los dirigentes afirmaron que las críticas del sector oficial se debían a la repercusión que tuvo el paro.
«El Gobierno no se esperó una protesta con tanta repercusión. Estaban tan confiados que no se imaginaban la atención pública que generó la medida. Por eso salieron todos a decir pavadas sin conocer nada del sector, como hizo el ministro del Interior, Florencio Randazzo», dijo el vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Julio Currás.
siempre llorando y poniendo palos en la rueda uds. por que no devuelven todo y se pasan a la epoca de menem y de la rua. ojo, sigan quejandose que por avaros, egoistas y gulosos la otra justicia les puede pasar tarifa.