Laboulaye:Un tornado provocó destrozos

Laboulaye: unas 100 viviendas sufrieron daños y se destruyó el tendido eléctrico

Ráfagas de 130 kilómetros barrieron el centro de la ciudad y el barrio Belgrano donde varias familias debieron ser evacuadas.

Laboulaye.- La imagen de la calle Córdoba en el barrio Belgrano cubierta por ramas, chapas retorcidas y techos de viviendas levantados era desoladora, y para los vecinos algo que nunca en la historia de la ciudad habían visto.

Este populoso barrio que concentra a unos 7.000 habitantes fue virtualmente arrasado por el tornado que lo cruzó afectando particularmente la franja comprendida entre las calles Llorente, Liniers y Córdoba. Así también el fenómeno climático arrasó con árboles en la zona céntrica de Laboulaye.

Un centenar de viviendas sufrieron las consecuencias del fuerte viento que se desató en las primeras horas de la madrugada del miércoles. El viento de más de 120 kilómetros por hora con sentido suroeste fue “barriendo” con lo que encontraba en la plaza
General paz, arrancando centenarios árboles, techos de galpones, y de algunas construcciones modernas, pero la peor parte la llevó el barrio Belgrano donde los daños fueron cuantiosos. Sólo unos minutos duró el fenómeno y tan sólo se registraron 30 milímetros de lluvia.

Fue en medio del agua que Bomberos, Municipalidad, Policía, Defensa Civil local, salieron en auxilio de los vecinos ayudándolos a evacuarse y también tratando de neutralizar todos los sectores de riesgo. La tarea duró toda la noche y siguió durante todo el día de ayer, con los vecinos en la calle, trabajadores municipales, personal de reparticiones oficiales y hasta de intendentes de la zona que se solidarizaron y sumaron maquinarias y equipos propias para la reconstrucción.

Desde el gobierno municipal se evaluaron los daños, la propia intendente Alicia Pregno estuvo al frente del relevamiento, “son muchos techos los que se han volado y paredes que están en peligro, en las calles Córdoba y Entre Ríos está el panorama más complicado, pero también en el Barrio 8 de Octubre”, dijo la mandataria.

A pesar de la imagen devastadora, la intendenta destacó el hecho que no hubo que lamentar víctimas fatales y que sólo algunos vecinos sufrieron gProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 pes o contusiones menores, siendo inmediatamente asistidos en el Hospital local.

Algunas familias continuarán evacuadas por varios días en lugares designados por la Municipalidad y hasta tanto se esté en la plena seguridad que sus viviendas están habitables, o bien sean reparadas en su totalidad.

Cabe destacar que algunas casas están inhabitables.

10 días sin luz

El 40% del cableado eléctrico en el barrio Belgrano quedó totalmente destruido y las autoridades de la Cooperativa Fel, proveedora del servicio energético, señalaron que la restauración del mismo se demorará entre 10 a 15 días.

Fabricio Cheetham, gerente de la entidad, indicó que “el 40% del tendido eléctrico de baja tensión del sector norte tiene algún tipo de daño”, además confirmó que toda la tarea de recuperación llevará no menos de 10 días.

Para ello se contará con el aporte de material por parte de Epec, a solicitud del gobernador Juan Schiaretti, quien junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, ayer recorrió la ciudad de Laboulaye y prometió numerosas ayudas. (ver nota aparte)
También un galpón del ferrocarril fue virtualmente borrado y sus chapas pendían  o estaban enroscadas en plantas próximas. Una camioneta fue arrastrada y cayó en un canal de desagües.

A través de distintos medios periodísticos de Laboulaye y la región se inició una colecta solidaria para asistir a las víctimas de este tornado. Se está pidiendo alimentos no perecederos, colchones, frazadas, sábanas y ropa, ya son varios los lugares dispuestos para esto, pero todo se va a canalizar a través de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Instituciones como Rotary Club, Sociedad Rural, Boys Scout ya están trabajando para paliar la situación, incluso en otras localidades de la región como Rufino, General Levalle, Serrano, Vicuña Mackenna, ya están aportando maquinarias para llevar adelante la tarea de limpieza y remoción de escombros y árboles. Las cooperativas eléctricas han aportado grúas para reparar el tendido eléctrico, hay postes de cemento que fueron arrancados.

Gabriel Jofré, jefe del cuerpo activo de Bomberos, fue uno de los primeros en arribar al sector afectado por el tornado y calificó la situación como desoladora.

En declaraciones a Cadena Panamericana, señaló que hasta las cuatro de la madrugada trabajaron sacando a la gente de las casas, anulando cables y cortando ramas de árboles que obstruían calles y casas.

El voluntario dijo que si se observan los daños, las consecuencias podrían haber sido peores.

 Laboulaye se recupera tras el devastador tornado

Fueron relevadas 80, de más de 100 casas afectadas y un tercio de las mismas registran pérdidas totales.

En el día después del tornado más devastador de la historia de Laboulaye, la población y sus instituciones trabajan para recuperarse de los daños sufridos.

Alicia Crespi, secretaria de Desarrollo Social, señaló que hasta este mediodía ya habían sido relevados 80 viviendas del total de inmuebles afectados y, de ese número, un tercio registra daños totales mientras que el resto sólo voladura de techos.

Crespi manifestó que restan analizar el estado de unas 25 casas, aproximadamente, para luego elevar el informe al Estado provincial para empezar a gestionar los fondos prometidos ayer por el gobernador Schiaretti.

El problema urgente que padece la ciudad se oreinta a paliar la necesidad de contar con agua potable para consumo humano. Es que el viento destruyó una gran cantidad de aljibes que las familias contaban como fuente de provisión y ahora ese recurso quedó obsoleto.

Actualmente, desde la Municipalidad se provee agua en tanques cisterna pero la necesidad mayor apunta a la posibilidad de poder contar con líquido mineralizado fraccionado para ser distribuido entre las familias con fines de consumo personal, y que pueda ser enfriado en las heladeras domésticas.

Por otra parte, en Huanchilla, la Municipalidad y una radio local promueven una campaña solidaria para reunir prendas y bienes que serán enviados el próximo lunes a Laboulaye.

Otra necesidad sobre las que se trabaja es en el restablecimiento de la energía eléctrica en la zona de barrio belgrano en donde el 40 por ciento de los usuarios se quedaron sin el servicio.

Desde la Cooperativa Eléctrica FEL estiman que gracias a la ayuda enviada desde Epec y desde cooperativas vecinas podrá repararse el tendido eléctrico en los próximos siete días.

(Información: Diario PUNTAL)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *