Hubo cuatro incendios en viviendas durante el mes de diciembre y enero. El último fue declarado en la calle Avenida San Martín al 750 el lunes 24 de enero a las 10 de la mañana. La causa habría sido por un desperfecto en una de las habitaciones de la casa. La propagación del fuego destruyó bienes materiales y, ante el caso, participaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.   

Ante la recurrencia de este tipo de siniestros, FM Estrella efectuó una comunicación con Jorge Gigena, segundo jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de La Carlota, quien mencionó que, “la mayoría de los siniestros son accidentales. En el momento que nosotros somos convocados y llegamos al lugar, ya presenciamos lo que se llaman ‘incendios declarados’: ya están totalmente tomadas por fuego las partes que éste afecta. En lo que respecta a los últimos incendios de viviendas, no se pueden determinar las causas, por eso, después, se solicitan los datos a los presentes pobladores”.

Agregó que se puede tomar como elemento causante de estos siniestros el cortocircuito, “pero más allá de las causas, podríamos mencionar, en el caso de las viviendas, los detalles para prevenirlos, como el tema de los artefactos eléctricos, la revisación periódica de las instalaciones eléctricas de los hogares o tener en cuenta que cuando uno se va de viaje no debe dejar todos los artefactos encendidos, ya que, hay más riesgo, cuando los artefactos eléctricos están bajo tensión, que ocurra algo. Algún tipo de cortocircuitos o conexiones inadecuadas pueden provocar el incendio”.

“En nuestra formación, los Bomberos tenemos un curso que se denomina  1°, 2° y 3° nivel de capacitación: el primero es para que se pueda acceder a bombero, el segundo refiere a la carrera sub oficial y, el tercero, tiene que ver con la jefatura.

Además, hemos tenido charlas de peritaje y sobre investigaciones de incendio, pero, desde le punto de vista legal, no tenemos la autorización ni el conocimiento suficiente. A veces nos damos cuenta de las causas y otras no”.

Finalmente el integrante de la dotación de bomberos mencionó actos diarios que se debe revisar para evitar, como consecuencia, el incendio en una casa. “Una vela arriba del algún mueble, un cigarrillo prendido que se caiga, una olla en el fuego que se olvidan con aceite, a veces hay cortinas o elementos de madera cercanos, se da la propagación y se provoca un incendio de mayor envergadura… Hay que ser precavidos”.

Deje un comentario