Encapsulado de la basura: en nuestra ciudad aún no se conocen detalles

Moldes consultará a los vecinos sobre la radiación de planta de tratamiento. El intendente Costanzo convocará a representantes de entidad para dar a conocer la propuesta y saber si aprueban que la ciudad recepte los desechos de 14 pueblos. Dijo que el proyecto no genera contaminación

Coronel Moldes. Previo a aceptar la instalación de una planta de acopio y tratamiento de basura en la ciudad, el intendente convocará a los representantes de entidades intermedias a los fines de consultarle si están de acuerdo en que Moldes sea la receptora de los desechos de una decena de localidades vecinas.

Tras el anuncio del Gobierno de la Provincia de invertir unos 15 millones de pesos instalar el sistema de encapsulado de desechos, y erradicar así los basurales a cielo abierto,  esta ciudad junto con General Cabrera y nuestra ciudad fueron mencionadas como los lugares para la instalación de las plantas de acopio, tratamiento y enterramiento.

Consultado el intendente de Moldes, Jorge Costanzo, sobre la opinión de la comunidad respecto de ser receptora de la basura regional indicó: “Sabemos que es un tema que puede generar alguna duda, por eso tendremos una reunión la semana próxima con representantes de instituciones y ver qué opinan. De lo que allí se dialogue se tomará una decisión”.

Por su parte, el mandatario afirmó que el proyecto es interesante y, de acuerdo a la información vertida por Ambiente durante la reunión realizada en Río Cuarto, el riesgo de contaminación no existiría, y sería beneficioso para la comunidad local y regional. “No obstante yo quiero que mi comunidad dé su opinión”, dijo.

Aclaró Costanzo que el sistema de encapsulado ya está probado en otras localidades y con buenos resultados. “No hay ningún residuo que venga de otros pueblos que pueda contaminar. Cada localidad tendrá previamente que hacer un reciclado de la basura, por lo que aquí llegaría sólo el remanente. Éste será encapsulado en bolsas preparadas para evitar cualquier derrame y, posteriormente, enterrado en fosas impermeabilizadas”.

Sobre la elección hecha de las localidades donde funcionarían estas plantas de tratamiento, explicó que en el caso de Moldes se plantea como punto estratégico en cuanto a las cortas distancias existentes con pueblos de la zona. “Uno de los aspectos que se tiene en cuenta en el proyecto es no generar altos costos para el transporte y nosotros estamos en medio de las distancias de todos los pueblos”.

Y detalló que serían 14 las comunidades que derivarían -posterior a su tratamiento- los desechos para su encapsulamiento en Moldes. Entre éstas se encuentran: Bulnes, Sampacho, Mackenna, Adelia María San Basilio, Monte de los Gauchos, El Rastreador, Malena, Pacheco de Melo, entre otras localidades.

El lugar de emplazamiento de esta planta sería el actual predio del basural a cielo abierto que sería remediado -todo ello con inversión de la Provincia-, y acondicionado para el encapsulado de los desechos. El lugar se encuentra a unos cinco kilómetros al este de Moldes, entre la planta SanCor y el frigorífico local.

La Carlota y Cabrera

Otra de las ciudades que se mencionó como centro de acopio es La Carlota, pero aquí el municipio aún desconoce detalles del proyecto. Ninguna autoridad, aún, ha dado información al respecto.

En el caso de General Cabrera, donde acopiarían la basura de los pueblos vecinos -caso Deheza, Cabrera, Perdices- las autoridades municipales están de acuerdo con la propuesta.

Antes de surgir este proyecto provincial de encapsulado, varias de las poblaciones del departamento Juárez Celman, habían decidido enviar su basura a Villa María y sumarse al proyecto de la firma privada Innviron que finalmente no prosperó.

Alberto Ferrero, funcionario del gobierno municipal de General Cabrera se mostró abierto a las posibilidades que el gobierno provincial está ofreciendo para solucionar el problema de la basura, pero aclaró “siempre y cuando Ambiente garantice la ausencia de contaminación de las napas freáticas y el medio ambiente de la cuenca del arroyo Tegua”.

 “No queremos solucionar un problema y crear otro. Medio Ambiente tendrá que hacer todos los estudios y garantizar que no habrá contaminación. La comunidad Juárez Celman está entusiasmada en la propuesta y el presidente de la comunidad Lucio Rodríguez recorrerá cada uno de los municipios que integran la comunidad regional que preside. Y saber en verdad cuál es la opinión de cada uno de los jefes comunales”.

En cuanto al lugar de emplazamiento de la planta de encapsulamiento Ferrero indicó que se evalúa un sector de médanos o  campos desérticos y hasta se busca saber si hay terrenos fiscales que pertenezcan al gobierno, cerca del arroyo para  utilizarlos.
General Cabrera sería el centro de acopio de la denominada tercera subzona abarcando las localidades de Chucul, Carnerillo, General Cabrera, General Deheza, Las Perdices, Alcira Gigena, Elena, Berrotarán, Coronel Baigorria, y también alguna población serrana, como Alpa Corral y Río de los Sauces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *