¿Qué bebemos?…Agua Pura, Agua saborizada, Agua finamente gasificada, Gaseosa light, Gaseosa 0 % azúcar?
Teniendo en cuenta que en la época del año donde las temperaturas son elevadas y que la ingesta de bebidas aumenta, es importante saber a expensas de que lÃquidos podemos satisfacer dicho requerimiento
CESNI realizó el estudio HidratAr (Hidratación Argentina)
Las GuÃas Alimentarias para la población argentina, enfatizan en uno de sus diez mensajes la importancia de consumir 2 litros de agua potable diariamente, a través de diferentes tipos de bebidas .
En los últimos años, la categoría Bebidas es una de las que mayor número de innovaciones y lanzamientos comerciales ha ofrecido al consumidor.
Otras recomendaciones, entre ellas las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las GuÃas Dietéticas Americanas (USDA DGA) plantean entre sus lineamientos la necesidad de limitar la ingesta en exceso de calorías. El impacto en la ganancia de peso de las calorías «lÃquidas» parece más directo que las de alimentos sólidos.
El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y TNS Gallup realizaron en noviembre del 2009 y acaba de presentarse en el X Congreso de Obesidad organizado por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) el primer estudio sobre Patrón de ingesta de agua y bebidas en población infantil y adulta.
La jarra promedio de los argentinos está compuesta por un 50% de bebidas con sabor e infusiones azucaradas, 29% de bebidas con sabor e infusiones sin azúcar, y apenas un 21% de agua pura.
Como consecuencia, un hallazgo interesante del estudio de CESNI fue el cálculo del aporte «oculto» de calorías en la categoría: entre el 9% y el 15,8% de las calorías diarias es aportado por azúcares contenidos en bebidas.
El estudio de CESNI plantea en definitiva que no se trata de ‘cantidad’ de lÃquidos que se ingiere, sino de ‘calidad’.
Los adolescentes son quienes más invierten esa ecuación: dos tercios de su ingesta de lÃquidos provienen de bebidas azucaradas. Mientras que los adultos son quienes consumen más proporción de bebidas sin azúcar (un tercio del consumo total de lÃquidos).
Con excepción de los adolescentes, la proporción de agua pura es muy cercana al 20% en todos los grupos (desde preescolares hasta adultos mayores), aunque con tendencia al aumento en personas de mayor nivel educativo.
Otra de las particularidades de los argentinos es el consumo de infusiones (más de dos tercios de la ingesta de lÃquidos), especialmente mate y en gran medida (la mitad) endulzada con azúcar.
La ingesta de lÃquidos se concentra mayormente en las comidas (70%); en las que, una vez más, las bebidas azucaradas son mayoría (51%).
Estos hallazgos parecen indicar que el consejo y la educación acerca del buen beber en la infancia y adolescencia, es una inversión en salud a futuro. Recomendar moderación en las infusiones. Sugerir su consumo «sin azúcar» es clave a fin de no incorporar calorías en exceso.
APORTE PERSONAL: el artÃculo citado deja muy en claro que es de suma importancia la ingesta de agua pura, pero no debemos dejar de considerar que además de esto, es indispensable contar con una alimentación equilibrada en macro y micronutrientes y actividad fÃsica según condición de cada persona y sostenida en el tiempo fundamentalmente.
FUENTE: NUTRINFO.COM
APORTE REALIZADO POR LIC. MANAVELLA, NORA. NUTRICIONISTA. M.P: 1867
Felicitaciones a profesional que realizó la nota!!!
Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
Muy bueno el artÃculo y muy bueno el aporte local. Sigan asÃ, felicitaciones