Río Cuarto: Líbero Pierini

Los alumnos de la Líbero reclaman mayor debate de la ley de Educación
 
Sólo hay 6 anotados hasta ahora para exponer en la audiencia pública del jueves en la Casa de Gobierno con legisladores. Los estudiantes se oponen a la reducción de horas de Artística y Sociales
A la to­ma del edi­fi­cio de la Es­cue­la de Be­llas  Ar­tes Lí­be­ro Pie­ri­ni, los alum­nos le su­ma­ron ayer una asam­blea y mo­vi­li­za­ción al cen­tro de la ciu­dad pa­ra in­for­mar so­bre la au­dien­cia pú­bli­ca que se rea­li­za­rá el jue­ves en la Ca­sa de Go­bier­no pa­ra de­ba­tir la nue­va ley de Edu­ca­ción, a la cual se opo­nen por­que, en­tre otras co­sas, dis­mi­nu­ye las ho­ras de ma­te­rias de Ar­tís­ti­ca y Cien­cias So­cia­les.

Los es­tu­dian­tes cues­tio­na­ron el me­ca­nis­mo de la au­dien­cia pú­bli­ca (aun­que son uno de los 6 ex­po­si­to­res ano­ta­dos) por­que no ha si­do pu­bli­ci­ta­do, co­mo co­rres­pon­de, “3 días an­tes de su rea­li­za­ción por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, di­jo Fe­de­ri­co Alon­so, del Cen­tro de Es­tu­dian­tes. A lo que le agre­gó que “es un mé­to­do pseu­do par­ti­ci­pa­ti­vo y de­mo­crá­ti­co, por­que si la gen­te no se en­te­ra có­mo, cuán­do o dón­de se va a rea­li­zar, no pue­de par­ti­ci­par”.

Por otra par­te, se que­ja­ron por las con­di­cio­nes en que po­dría de­sa­rro­llar­se; “en Cór­do­ba no de­ja­ron in­gre­sar a los es­tu­dian­tes, só­lo a los que iban a ex­po­ner. Ade­más di­cen que si el lu­gar es chi­co no de­jan en­trar, y si can­tan o in­te­rru­pen el nor­mal de­sa­rro­llo, te sa­can afue­ra”.

“So­mos cons­cien­tes de que es ne­ce­sa­ria una re­for­ma, pe­ro de­be ser con­sen­sua­da y per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca”.

Se­gún in­for­mó la res­pon­sa­ble del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en Río Cuar­to y di­rec­to­ra de Po­lí­ti­cas Edu­ca­ti­vas, Ana Ma­ría Ta­bas­so, “has­ta aho­ra hay 6 ano­ta­dos pa­ra ha­blar en la au­dien­cia pú­bli­ca, pe­ro se pue­den ins­cri­bir has­ta el miér­co­les al me­dio­dí­a”.

Ex­po­si­cio­nes de 10 mi­nu­tos

Ta­bas­so des­ta­có que “po­drán ha­blar dos per­so­nas por gru­po, ya que pue­den par­ti­ci­par agru­pa­cio­nes, cen­tros de es­tu­dian­tes, gre­mios, Ong y per­so­nas par­ti­cu­la­res. Ten­drán 10 mi­nu­tos co­mo má­xi­mo pa­ra ex­po­ner su po­si­ción fren­te a los le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les de la co­mi­sión de Edu­ca­ción que ven­drán el jue­ves. En­tre ellas, Mi­le­na Ros­so y Eve­li­na Fe­rau­do.

La pri­me­ra au­dien­cia pú­bli­ca se rea­li­zó en Cór­do­ba ca­pi­tal el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da, ex­pu­sie­ron 30 per­so­nas y no de­ja­ron in­gre­sar a los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios.
Pa­ra el jue­ves a las 11 ho­ras es­tá pre­vis­ta la au­dien­cia en la Ca­sa de Go­bier­no de Río Cuar­to, Ge­ne­ral Paz y Ri­va­da­via.

Jus­ta­men­te un gru­po de alum­nos de la Lí­be­ro Pie­ri­ni se mo­vi­li­za­ron ayer a la tar­de al cen­tro de la ciu­dad pa­ra in­for­mar a la gen­te so­bre ella.  Ayer, en el mar­co de la to­ma de la Lí­be­ro Pie­ri­ni se rea­li­zó una asam­blea, en la cual re­ci­bie­ron el apo­yo de dis­ti­nas or­ga­ni­za­cio­nes y es­tu­dian­tes de otras es­cue­las me­dian­te la pre­sen­cia de re­fe­ren­tes co­mo Agus­tín “Ta­to” Ada­ro, del gre­mio de los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios; Ju­lia Giu­lia­ni, de la CTA; del Cen­tro de Es­tu­dian­tes del Con­ser­va­to­rio Ju­lián Agui­rre; del Ipem 28; del 79 “Re­na­to de Mar­co”; del Di­chia­ra; del Ipem 215 de Holm­berg y de ATE, en­tre otros.

Levantarán la toma de la Líbero Pierini y mañana será normal el dictado de clases
Anuncian que se extenderá el período de inscripción de oradores para la audiencia pública del jueves.
Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Líbero Pierini levantarán la toma del establecimiento educativo y este martes será normal el dictado de clases, después de tres días de protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno provincial.

En una asamblea realizada esta tarde en el edificio de Avenida España, los jóvenes recibieron el respaldo del gremio de docentes universitarios, quien estuvo representado en por el propio secretario general, Jorge Adaro.

De la reunión participó la res­pon­sa­ble del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en Río Cuar­to y di­rec­to­ra de Po­lí­ti­cas Edu­ca­ti­vas, Ana Ma­ría Ta­bas­so. Ésta anunció a los estudiantes que se extenderá el período de inscripción para quienes quieran integrar la lista de oradores en la audiencia pública que se realizará el jueves a las 11, en la sede de Casa de Gobierno (Rivadavia y General Paz).

Los alumnos reclamaron por la falta de tiempo para debatir la iniciativa. Cuestionan que el proyecto de ley contempla la educación religiosa, permite “aportes económicos” de las empresas a los colegios, la falta de representación de los estudiantes, docentes y padres en el Consejo de Polí­ticas Educativas, el régimen de pasantías y -en especial- la eliminación de horas de materias artísticas y de ciencias sociales.

«Es necesario legitimar la ley que va a regir nuestra educación pública, laica y gratuita durante los próximos años», manifestaron desde el Centro de Estudiantes de la Escuela.

El proyecto tomó estado parlamentario días atrás en la Legislatura, y tras ser girada a tres comisiones (Educación, Legislación General y Economía) se programaron una serie de audiencias públicas. El primer encuentro se registró el jueves pasado en Córdoba y pasó a un cuarto intermedio para este martes.

Cronograma de audiencias públicas:

Martes 23 de noviembre: Sala Protocolar, Legislatura de Córdoba
Jueves 25 de noviembre: Audiencia Pública en la Ciudad de Río Cuarto (a las 11hs. en sede de Casa de Gobierno).
Martes 30 de noviembre: Sala Protocolar, Legislatura de Córdoba
Jueves 2 de diciembre: Audiencia Pública en la Ciudad de San Francisco
Lunes 6 de diciembre: Audiencia Pública en la Ciudad de Cruz del Eje.

Ex­po­si­cio­nes de 10 mi­nu­tos

Ta­bas­so des­ta­có que “po­drán ha­blar dos per­so­nas por gru­po, ya que pue­den par­ti­ci­par agru­pa­cio­nes, cen­tros de es­tu­dian­tes, gre­mios, Ong y per­so­nas par­ti­cu­la­res. Ten­drán 10 mi­nu­tos co­mo má­xi­mo pa­ra ex­po­ner su po­si­ción fren­te a los le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les de la co­mi­sión de Edu­ca­ción que ven­drán el jue­ves. En­tre ellas, Mi­le­na Ros­so y Eve­li­na Fe­rau­do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *