Palmero: “No merezco que me llamen ‘estafador’”

El señor Leonardo Palmero visitó los estudios de FM Estrella (tal como lo había prometido) y refirió, una vez más, a cuestiones que hicieron y hacen al Programa “Tu Casa”.

“Es la primera vez que hacemos viviendas. Estamos muy mal acostumbrados, como empresa, porque nosotros hacemos departamentos.

De repente, aquí, nosotros hemos tenido un problema de comunicación. La empresa con esto ha aprendido mucho: que debe comunicar bien las cosas para no generar ciertas incertidumbres. Vamos a abocarnos, plenamente, al tema viviendas… en Córdoba hay negocios más grandes.  

De todos modos, quiero aclarar que con mucho sacrificio estoy viniendo una o dos veces por semana. Estoy los lunes a la tarde normalmente en el barrio por si alguno quiere hablar conmigo, además de tener disponible mi celular. Cuando aparece un número con la característica de La Carlota inmediatamente lo atiendo, no así­ con otros números”… Así comenzó Palmero…

Más allá de la organización y la administración, el primer problema fue de comunicación.

Palmero indicó en un principio: “El problema visto fríamente no es que la gente perdió todo y estamos en un abismo absoluto del que no salimos más… Hemos generado una molestia y hemos generado una angustia y preocupaciones por el retraso en el cumplimiento de los planes, pero la obra no es que no se va a terminar. No es que la gente que está viviendo en las viviendas no tiene nada o que a éstas hay que demolerlas (como manifestaron distintos medios)… Las casas existen y van a ser terminadas”.

Leonardo Palmero agregó: “Tomamos la primera palabra y no invertimos ni siquiera 5 minutos en ver qué pasa”. El empresario reveló que las manifestaciones y demás exposiciones que se manifestaron tuvieron gran repercusión y, al parecer, esto se podría haber evitado si tanto propietarios como el empresario hubiesen mantenido un diálogo o no lo hubieran “excluido” de las reuniones.

“Dicen que tengo juicios por todos lados y mi empresa, hasta mayo, era totalmente saneada”.

El señor agregó: “Cuando la empresa vino a La Carlota era una empresa totalmente saneada que cubría todas las requisitorias del Banco Córdoba como para decir: ‘podemos firmar con este señor’. Pero ya lo acusan al intendente, que Pretto es amigo mío, que nadie vio mi currículum, que nadie me pidió un informe… y no, los problemas empezaron mayo.    

Yo no doy excusas, tuve un problema financiero que se origina en mayo y es tan fuerte el problema financiero y tan grave que cualquier otra empresa hubiera, directamente, cerrado las valijas y se hubiera vuelto a su casa. ¿Cuál fue mi error? ¿Tratar de terminar las viviendas? ¿Está mal?.

Ahora bien, empecé a incumplir con las fechas de entrega, es verdad, porque tenía una obra desordenada, desorganizada y porque las personas  que la tenían a cargo tuvieron una serie de problemas.

Tuvimos dificultades con la mano de obra, con la previsión de materiales., teníamos un contrato muy importante con una empresa de Córdoba- que no voy a mencionar para no tener querellas-. Ha sido, asumo, un año pésimo: tuvimos problemas con las obras de remodelación del Banco Córdoba y eso nos costó mucho dinero y, además, mi trabajo social tuvo una repercusión muy grande, cosa ante la cual no estoy acostumbrado.   

Se debe reconocer que cuando yo vine acá no estaba fundido, no vine a embaucar gente. Yo vine acá porque era uno de los pocos municipios que tenía una gestión tan eficiente que tenía lotes con escrituras o próximo a sacar escritura.

Creo que no hay derecho a tratarme de ‘estafador’. Yo no voy a viajar la semana que viene en un avión privado y voy a dejar abandonada la construcción de las casas: no me estoy enriqueciendo.

Palmero quiso dejar en claro que su empresa vino a La Carlota con el propósito de “inaugurar” un programa de viviendas. Al principio, nada salió como se esperaba, pero el empresario dejó en claro- y directamente- que los objetivos, tarde, pero serán cumplidos. Ha habido diversos factores que intervinieron desfavorablemente en el proceso, pero las metas están claras y tienen, aparentemente, plazos ya fijos.

“Palmero Propiedades PH. SRL vendió las viviendas”

En medio de un extenso diálogo en los estudios de FM Estrella, el constructor siguió: “El que vendió las casas es Palmero Propiedades PH. SRL. El señor la podí­a o pagar de contado ($137.000 que nadie los tenía) o adherir al crédito. Entonces en la presentación- de nuevo un problema de comunicación, tanto de Palmero como del Banco- hubo cosas que quedaron confusas porque parece que es el Banco Córdoba el que vende las viviendas y el Banco, en realidad, las financia. El Banco establece que, desde el cuarto desembolso, a los 30 días empieza a correr la cuota. El que está atrasado soy yo, por eso, reconozco los punitorios y los alquileres porque soy yo el que está impidiendo la entrega total de las casas.

Cuando se quisieron ir a vivir los primeros propietarios, yo les dije que la obra, demoraría y llevaría su tiempo hasta quede prolija: faltan las veredas (para febrero) y más remodelaciones”…

“Como empresa reconocemos todo lo que hicimos mal”

Leonardo Palmero agregó: “Estamos reconociendo todo y la deuda mía para con ellos (para con los propietarios) no es mayor que la de ellos para conmigo. Entre las cosas que se dicen sin tener constancia o fundamento técnico, es que ya los punitorios son como 20 mil y sin embargo, los punitorios por el atraso no son tantos porque el punitorio se dispara desde el cuarto desembolso en adelante. Entonces todo lo que yo me atrasé hasta el cuarto desembolso me genera un costo financiero.

Finalmente advirtió: También hay gente a la que yo le debo: por ejemplo una cocina. Si no se detienen los desembolsos, si la gente sigue con la casa y abona y no entra en jugadas medio complicadas, todo se va a solucionar”.

Y así­ definió: “A través del diálogo, la gente entendió que la empresa tiene la voluntad de compensar lo que haga falta de alguna u otra manera, pero solucionarles la angustia, no hay forma; volver el tiempo atrás, no puedo. Aprender para no volver a cometer el mismo error, sí… Por eso yo insto al diálogo…

Esto se hizo tan grande en un momento dado que yo me quedé asombrado porque yo entiendo el enojo, pero largar la palabra ‘estafador’ es muy fuerte. La estafa se consuma cuando el bien que se prometió no se entregó y se está entregando, tarde, pero se está entregando”.

 

Casas entregadas…

 

“Se han entregado más de 30 casas; firmadas las actas de posesión hay menos: 21 ó 22. La casa está lista, pero hay propietarios que no firman la posesión porque faltan detalles…

Las que restan, en lo que queda de noviembre y de diciembre y la primera semana de enero estarán…

Las últimas 10 van a estar terminadas para mediados o fines de febrero y el contrato dice: para fines de marzo. Éstas últimas van a tener 40 personas trabajando desde el 15 de enero únicamente en esas casas.

Para vivir las casas están, el predio es el complicado (todo lo que es infraestructura).” 

Proveedores locales

“Con ellos nos vamos a juntar. Voy a hacer un plan para organizarme acerca de cómo voy a pagar. Mientras tanto, no estoy comprando en La Carlota porque no tengo crédito y lo que tengo que comprar en efectivo es mucho más caro. Yo compro acá, si me conviene el precio.

Estoy armando planes de pago para saldar las deudas”…

Y sí: “todo es responsabilidad absolutamente mía”…

“Ni la municipalidad, ni el Banco son culpables. La primera controló todo lo que tenía que controlar y, el Banco a través de la certificación, controló todo lo que tenía que registrar. Lo único en que deberíamos haber hecho más hincapié es en la comunicación. Tendría que haber habido más logos de Palmero y uno del Banco y uno de la municipalidad…

Por más…

“Entre las casas del 20 de noviembre, hay 4 ó 5 que van a estar en fecha y las otras 4 ó 5, se van a correr al miércoles 24 y 2 al viernes 26. Ya se están coordinando las fechas.  La demora se debe a un material faltante, pero el camión estará llegando el sábado.

Con la del 20 de diciembre vamos a andar bien. Podemos llegar a tener una demora de tres días, pero todo está en condiciones”…  

De esta manera, el Señor Leonardo Palmero, confirmó la evolución de la construcción y, parecería, que todo retomó (o mejor dicho encontró) su rumbo.

Los objetivos propuestos son claros y las actividades y remodelaciones para lograrlos están en marcha. El empresario indicó fechas precisas, asumió errores, reconoció que la responsabilidad es, absolutamente, de él. La demora sigue latente, pero el abandono al programa nunca estuvo presente como intención por parte del administrador, por lo que, se negó a “merecer” el adjetivo de “estafador”. Definió, esta palabra indicando que la estafa nunca se consumó porque la obra jamás se abandonó.

Por último, destacamos que Palmero hizo varias veces referencias al diálogo: pidió a los propietarios que no duden en llamarlo porque una llamada con la característica 03584 siempre es atendida….

 

 

2 comentarios en “Palmero: “No merezco que me llamen ‘estafador’”

  1. Vecinos de La carlota. Si les sirve de consuelo,les cuento que por la ciudad de côrdoba algunos vecinos tambien tenemos problemas con la empresa Palmero Propiedades.Y no tenemos respuestas claras, mejor, no tenemos respuestas. Las personas de la empresa dicen no saber y el celular del Sr Palmero no responde,.Los plazoa prometidos para entregar o iniciar obras no se cumplen y muchos seguimos sin tener ninguna informacion cierta, clara. Esto no es estafar la buena fe de la gente? Coincido. Como se definiria Ud, sr, Palmero?

  2. Querido Palmero: como se definiría Ud, cuando además de no cumplir con las obligaciones, de contratar a personal sin conocimientos (con lo cual lo construido tiene defectos serios), de no pagarles a los empleados y menos aún a los proveedores pese a cobrar del banco, de desaparecer del domicilio de la empresa, de ceder los derechos a una persona desconocida, de prometer cosas en la cara y a los minutos no cumplirla, de defraudar las espectativas de muchas familias jóvenes que debieron pagar alquiler y crédito, de amenazar a quien resolvio el contrato porque no le hizo nada con que le iniciaría un juicio, de humillar a los adjudicatarios haciéndoles firmar la recepcion de la obra como si todo estuviera bien y si no lo hacen no les entrega la casa ni los planos. Puedo seguir todo el día. Póngase Ud. el calificativo maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *