Varias…

Con la construcción de un SUM, Alejandro Roca capacita a obreros

 Ale­jan­dro Ro­ca: Con la cons­truc­ción de un Sa­lón de Usos Múl­ti­ples, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ale­jan­dro Ro­ca cum­ple con cla­ses de ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal en el ofi­cio de al­ba­ñi­le­ría.

La obra avan­za a buen rit­mo en el ac­ce­so nor­te de la lo­ca­li­dad, fren­te a la ro­ton­da del Bi­cen­te­na­rio, y ya es­tá pró­xi­ma a ser te­cha­da pa­ra po­der in­gre­sar en la eta­pa fi­nal -qui­zá la más ar­dua- de co­lo­ca­ción de pi­sos, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, aber­tu­ras y sa­ni­ta­rios.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad ha in­ten­si­fi­ca­do las ta­reas en la edi­fi­ca­ción que tie­ne por ob­je­ti­vo po­der con­tar con una es­truc­tu­ra edi­li­cia que sir­va pa­ra el de­sa­rro­llo de múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des de la co­mu­ni­dad.

El sa­lón con­ta­rá con un sa­lón prin­ci­pal, una co­ci­na, dos ba­ños y un de­pó­si­to, to­do con una su­per­fi­cie cu­bier­ta de 140 me­tros cua­dra­dos.

Se ha co­men­za­do con el re­vo­que de las pa­re­des y el pre­dio ya se en­cuen­tra listo pa­ra la co­lo­ca­ción del te­cho.

La obra que se lleva adelante tiene una doble finalidad, ya que ade­más de la obra en sí, se apro­ve­cha pa­ra ca­pa­ci­tar a obre­ros en el ofi­cio de la al­ba­ñi­le­ría. El sa­lón se des­ti­na­rá al fun­cio­na­mien­to de ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción, dic­ta­do de cur­sos de ar­te­sa­nía, en­cuen­tros mu­si­ca­les, ta­lle­res de tan­go y fol­clo­re.

 Subsidios

Vi­lla Va­le­ria; Italó: El Mi­nis­te­rio de Go­bier­no de la pro­vin­cia de Cór­do­ba en­tre­gó $ 40.000 pa­ra ser des­ti­na­dos a la creación de la nueva es­cue­la es­pe­cial de Vi­lla Va­le­ria.
El flamante establecimiento fun­cio­na­rá en el edi­fi­cio del Ceder de la lo­ca­li­dad y el mon­to se­rá des­ti­na­do a la re­fac­ción de dos au­las y re­pa­ra­ción del ba­ño. La ayuda llegó en con­cep­to de ATP para avanzar en el pro­yec­to de un au­la es­pe­cial que tu­vo su ori­gen ha­ce va­rios años atrás a tra­vés del ex in­ten­den­te Aní­bal Or­tu­bia.
Por otra parte, el le­gis­la­dor departamental Ro­ber­to Pa­glia­no hi­zo en­tre­ga de $ 40 mil al ins­ti­tu­to de en­se­ñan­za de nivel se­cun­da­rio “Ni­ca­sia Ze­ba­llos de Bai­go­rria”, de la lo­ca­li­dad de Ita­ló, gestionado a través del Mi­nis­te­rio de Go­bier­no de la pro­vin­cia de Cór­do­ba mediante el PAM (Pro­gra­ma de Apo­yo a Mu­ni­ci­pios).
Di­cho fon­do se­rá des­ti­na­do a la am­plia­ción del edi­fi­cio es­co­lar.

Pregno es “líder”

 La­bou­la­ye: La in­ten­den­ta de La­bou­la­ye, Ali­cia Preg­no, fue dis­tin­gui­da en Bue­nos Ai­res co­mo “Lí­der pa­ra el De­sa­rro­llo” du­ran­te un ac­to or­ga­ni­za­do por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Mu­ni­ci­pios en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción.
El ac­to tu­vo lu­gar en el Sa­lón de los Pa­sos Per­di­dos, ubi­ca­do en el pri­mer pi­so del Con­gre­so Na­cio­nal, en los úl­ti­mos días de la se­ma­na pa­sa­da.
La dis­tin­ción lle­va el nom­bre de “Go­ber­na­dor En­ri­que To­más Cres­to” y enaltece a los in­ten­den­tes des­ta­ca­dos en el apor­te al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co in­te­gra­do de Amé­ri­ca La­ti­na.
El reconocimiento es ins­ti­tui­do por la Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ciu­da­des, Mu­ni­ci­pios y Aso­cia­cio­nes de go­bier­nos lo­ca­les y el Club Sha­lom, den­tro del mar­co del Pro­gra­ma Re­la­cio­nar, de­cla­ra­do de in­te­rés par­la­men­ta­rio por el Honorable Se­na­do de la Na­ción.
Este año, Ali­cia Preg­no fue in­vi­ta­da a dos im­por­tan­tes via­jes in­ter­na­cio­na­les, a Is­rael y a Chi­na, en los cuales La­bou­la­ye fue eje en su par­ti­ci­pa­ción. Du­ran­te el ac­to, hizo uso de la pa­la­bra el se­cre­ta­rio de la FAM, Juan Szy­man­kie­wicz, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de los in­ten­den­tes que prio­ri­zan el de­sa­rro­llo de los pue­blos del in­te­rior.

Al final, Gamsur no se vende

Río Cuarto: Cotreco, la única oferente desistió de hacerse cargo del pasivo de la empresa. El municipio no aceptaría esa propuesta. Río Cuarto. La única empresa que formuló una oferta por el 82 por ciento de las acciones de Gamsur no está dispuesta a hacerse cargo de la deuda y plantea condiciones consideradas “inviables” por la Municipalidad de Río Cuarto. De este modo, se cae la venta de la empresa cuya mayorpía accionaria es del municipio local y que se encarga de recolectar los residuos, limpiar las calles y hacer el enterramiento sanitario de la basura en esta ciudad.

El lunes 25 se abrieron los sobres de la oferta económica y técnica de la firma Cotreco que, junto a su socia, Agrotécnica Fueguina, propusieron comprar esas acciones por poco más de 9,5 millones de pesos, en 48 cuotas. Además, ofrecieron capitalizar a Gamsur con 10,5 millones en cinco años. Pero rehusaron afrontar la parte proporcional del pasivo de 17 millones que acumula la empresa con la Afip y otros acreedores.

Además, exigen a la Municipalidad la continuidad de los contratos de concesión con Río Cuarto, Río Tercero y Olavarría, donde Gamsur hoy presta servicios. Lo de Olavarría  sería “imposible de sostener” porque está a punto de vencer el contrato y porque, debido a la deuda con el fisco, Gamsur no puede presentarse a una nueva licitación.

“No es lo suficientemente rentable Gamsur como para hacerse cargo de la deuda”, explicó Osvaldo Arnaudi, representante de Cotreco, empresa privada que presta el servicio de recolección en Villa Carlos Paz.

Anticipándose a esta situación, el intendente Juan Jure había dicho días atrás que el municipio “no regalará a Gamsur” y elabora “un plan B”, que ya no involucraría operaciones de venta.

Meses atrás, hubo algún contacto con la norteamericana Innviron, interesada en quedarse con el sistema de tratamiento para gasificar la basura de esta zona del sur cordobés. Finalmente, tras intensos debates, esa empresa desistió de quedarse con Gamsur y ya no insistió con la propuesta de generar energía con los residuos riocuartenses.

Comerciantes se quejan de los ambulantes

Villa María: Reclaman que se tomen medidas por la competencia desleal que les genera. Aseguran que son cada vez más.

La Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim) emitió un comunicado mostrando su preocupación al ver “como se va poblando el casco céntrico de la ciudad con una cantidad inusitada de vendedores ambulantes sin que nadie pueda controlar este problema que se nos viene”.

La entidad presidida por el comerciante del calzado Roberto Salomón recordó que se le solicitó “en reiteradas ocasiones” al municipio que intervenga con respecto a este tema “pero parece que no tienen poder para solucionarlo”.

En el texto, Acovim advierte que se está “ante la posibilidad de que se produzca un desmadre con este tema” y recuerda en mientras en otras poblaciones de los prohíbe y advierte con cartelería en los accesos, en Villa María no se logra hacer respetar la ordenanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *