La actitud positiva favorece el cambio y la acción

Una cosa es aceptar que la vida tiene dolores, y otra muy distinta es ser fatalista y entregarse sin dar batalla.

A lo largo de la vida, los seres humanos debemos enfrentarnos a diferentes situaciones difíciles que generan sentimientos de frustración. Nos frustramos cuando no hay correlato entre lo esperamos y lo que efectivamente ocurre.

A veces nuestras expectativas son mucho más elevadas de lo que puede darse, o esperamos demasiado para lo que estamos dispuestos a esforzarnos. Otras veces nos esforzamos pero no en la dirección correcta, o hacemos todo bien y aun así­ el resultado es insatisfactorio… En la vida no siempre sale todo como deseamos.

No es raro que quienes deben convivir con una problema de salud crónico (diabetes, obesidad o alcoholismo, por ejemplo) se sientan frustrados y sin fuerzas para generar el cambio necesario. Sin embargo, deben tener en cuenta que recuperarse no sólo significa bajar de peso, controlar la glucemia o tapar definitivamente la botella. Recuperarse implica tomar el control de la propia vida, conocer y descartar los pensamientos automáticos, poder disfrutar. Una cosa es aceptar que la vida tiene dolores, y otra muy distinta es ser fatalista y entregarse sin dar batalla.

La relación con la frustración se puede cambiar y el cambio se da en un instante, en ese mismo momento en el que usted prefiere pensar que sentirse mejor es posible y decide cambiar. Usted debe saber que la acción es el 99% del cambio, el otro 99% es su predisposición y voluntad para mantenerlo dí­a a dí­a. ¡Esto da más del 100%! Sí: cambian aquellos que están dispuestos a poner más del 100%.

Usted podrá pensar que es muy difícil. También eso es cierto,  pero le aseguro que vale la pena. Enfrentar el sentimiento de frustración es un clic que puede ayudarlo a curarse.

El mismo problema, diferentes miradas

Ante una situación problemática o enfermedad, las actitudes más comunes pueden resumirse así­:

* Reaccionar como si alguien nos hubiera dicho cuando éramos chicos que la vida sería justa y que nunca nos depararía engaños ni frustraciones. Así nos exponemos a frecuentes estados negativos (irritación, ansiedad, depresión) que no son producto de las circunstancias sino de la creencia “a mí no me puede pasar esto”.
* Lamentarse por lo que no se hizo o dijo en el momento apropiado, pero no hacer nada para cambiar. Así, el lamento nunca se transforma en acción.
* Elegir personas o situaciones que nos desilusionarán. Rechazar ayuda o sentir culpa al recibirla. Hacer sacrificios no solicitados y vivir para los demás aunque nadie lo pida.
* Enfrentar los desafíos cotidianos. Poner en práctica la resiliencia, aquella capacidad universal que nos permite sobreponernos a los efectos nocivos de la adversidad. Nos transforma y fortalece porque aumenta la resistencia gracias a una actitud positiva que favorece el cambio y la acción. Esta es, sin duda, una actitud saludable que vale la pena poner en práctica. ¿No le parece?

 Dr. Alberto Cormillot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *