La Feria de Libro en Villa María, en marcha

  Hasta el lunes 11, en la Plaza Centenario. Junto a ella se hace la Feria de Oportunidades Educativas

 A partir del miércoles y hasta el lunes 11, la plaza Centenario de Villa María se viste de educación y cultura, con la realización de la VII Feria del Libro y, junto a ella, de la Feria de Oportunidades Educativas y Laborales 2010.

En esta edición, la Feria del Libro contará con la presentación de 24 stands de librerías y editoriales, mientras que 22 instituciones educativas de nivel superior universitario y no universitario exponen sus propuestas para estudiantes secundarios la ciudad y la región que recorren la muestra.

El programa se completa a lo largo de las jornadas con presentación de libros, obras teatrales y de títeres, así­ como muestra de colectividades y talleres de arte popular. También se proyectan películas argentinas y de realizadores locales a cargo del espacio Incaa KM 555.

Organizan la feria el municipio local, la Universidad Nacional de Villa María, el Centro Educativo José Ingenieros, la Cámara del Libro y la filial local de la Sade

Premio Nobel de la Paz: Abuelas de Plaza de Mayo eran candidatas

Éste era el tercer año consecutivo que las Abuelas de Plaza de Mayo concursaban por esta distinción.

El premio Nobel de la Paz 2010 fue asignado hoy al disidente chino Liu Xiaobo, con lo que las Abuelas de Plaza de Mayo no recibieron la distinción que propiciaba el Gobierno nacional.

El comité reunido en Oslo, capital de Noruega, decidió otorgarle el galardón a Liu «por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en su país», según reportaron los medios de prensa internacionales.

Liu, un ex profesor de literatura que ha pasado los últimos 20 años entrando y saliendo de las cárceles chinas por su defensa de las reformas democráticas, es la primera persona en su país que obtiene este prestigioso premio.

Éste era el tercer año consecutivo que las Abuelas de Plaza de Mayo concursaban por esta distinción, desde que el senador kirchnerista y ex ministro de Educación Daniel Filmus las postulara por primera vez en la elección de 2008.

Hasta ahora, 102 hijos de desaparecidos por la dictadura militar y nietos de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, que han sido criados con otra identidad por apropiadores o adoptantes irregulares, han recuperado su verdadero origen.
Sin embargo, las abuelas calculan que restan por encontrar otras 400 personas en esa condición.

La asociación ha realizado esta vez una fuerte campaña nacional e internacional en procura de obtener respaldos a su candidatura y, entre otros, consiguieron el del ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona, el juez español Baltasar Garzón y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El origen. Las dos fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo bajo la dictadura militar fueron Alicia Zubasnabar de la Cuadra, «Licha», y María Isabel Chorobik de Mariani, «Chicha», dos madres de desaparecidos en la capital bonaerense, La Plata.

«Licha» participaba todos los jueves en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y luego de varias conversaciones con «Chicha» en La Plata, ambas acordaron convocar a una primera reunión de las abuelas para el 21 de noviembre de 1977.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *