El nacimiento de un niño no debe quedar sin registrar.

“La ausencia de inscripción en el registro de nacimientos es una violación del derecho humano inalienable de todo niño a recibir una identidad desde que nace y a ser considerado como parte integrante de la sociedad.” El registro de nacimiento — El derecho a tener derechos.

Laura Mercado, desde el Registro Civil, dijo a FM Estrella que la inscripción en el registro inmediatamente después de nacer, “es gratuito, les damos un turno a las mamás, les damos a elegir el horario que le quede cómodo. Hacemos todo lo posible para que esas mamás inscriban a sus niños. Lo que más podemos seguir de cerca son los nacimientos fuera de término, respecto de esto sí le insistimos a los padres que vengan a inscribir a sus hijos. Hay muchos chicos que faltan anotarse. Por eso, ahora, estamos trabajando con tribunales. Desde aquí, se los cita a los padres con la policí­a para que vengan a inscribir a los chicos.

Realizamos un trabajo intenso con Tribunales, Juzgado, Escuela pero, a pesar de eso, ocurre que no hay inscriptos. A este trabajo lo hacemos para poder obtener un mejor resultado y para que los chicos puedan tener su D.N.I. hacen falta leyes, presupuestos y decisión para que esto se solucione.

(…) Después lo que pasa es que los padres reclaman que la inscripción sea rápida porque los niños deben ingresa en la escuela y esto ya no depende de nosotros”.

Informó, además, que se está tratando una ley para que “desde la clínica o desde el hospital a nosotros, directamente, nos entreguen el certificado médico, esperamos 40 días y si el papá o la mamá o el matrimonio no se presentan a inscribir a su hijo, la obligación del encargado del registro civil es anotar a ese hijo a nombre de la mamá. Pero, después vienen muchos más problemas porque nosotros no sabemos si son casados, solteros o qué”, informó Mercado.

 â€œEl certificado de nacimiento es uno de los trozos de papel más importantes que una persona pueda poseer,” afirmó en una noticia periodística Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Si no conseguimos arreglárnoslas de una buena vez para inscribir a los bebés,” agregó, “todo el resto se convierte en una lucha y un camino cuesta arriba. Los niños no registrados no tienen siquiera un mínimo de protección básica contra los abusos y la explotación y se transforman en una mercadería más apetecible para todo traficante de niños, para las redes de la adopción ilegal y para los demás individuos que intentan sacar provecho de su condición desventajada.”

El derecho a la inscripción en el registro inmediatamente después de nacer, como asimismo el de adquirir un nombre y una nacionalidad, son reconocidos por el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Dichos derechos fueron ulteriormente consolidados en la reciente Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Infancia, que ha hecho un llamamiento a todos los Estados Partes para que desarrollaran sistemas capaces de asegurar que todos los niños del mundo gozaran de los mismos.

El informe de UNICEF observa que los niños no registrados son, casi invariablemente, hijos de los pobres y excluidos de la sociedad y que en el mundo de hoy, caracterizado por desplazamientos masivos de población, tráfico organizado de niños y un impacto creciente de los conflictos armados sobre la población infantil, el registro de nacimiento es más urgente que nunca. En relación con esto, la señora Laura Mercado, pareció no coincidir, ay que dijo que muchas familias de condiciones “medias” tampoco inscriben a sus hijos. Pero si el trámite es gratuito y se adapta a los horarios que las madres elijan ¿tanto esfuerzo cuesta?

Según el informe de UNICEF, todavía se sigue haciendo caso omiso del valor del registro de nacimiento. Afirma además que la inscripción del nacimiento constituye una medida de importancia crítica para asegurar el reconocimiento de toda persona ante la ley, para salvaguardar la protección de sus derechos individuales y para garantizar que no pase inadvertida cualquier violación de dichos derechos. El informe destaca que la posibilidad de demostrar la edad del individuo es un peldaño significativo para que se logre proteger a los niños contra los abusos y la explotación relacionados precisamente con la edad, como el reclutamiento militar y la implicación en conflictos armados, el trabajo infantil y el matrimonio prematuro.

“El registro de nacimientos es un paso decisivo en el camino hacia el buen gobierno y constituye un elemento vital en la promoción de los procesos democráticos” declaró Bellamy. “Las causas primordiales de que no se cumpla con el registro de nacimiento a menudo son de índole económica y polí­tica, y como tales representan un problema central del desarrollo, que debe ser resuelto junto con la reducción de la pobreza y el acceso universalizado a los servicios básicos.”

Respecto de la renovación del D.N.I.,Mercado dijo que éste no llega entre los 15 y 25 días. “Están demorando hasta un año y eso no es problema nuestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba