Semana de la Integración de Personas con Capacidades Diferentes

La escuela Especial Julián Carballo, eligió a FM Estrella para poder compartir, con la comunidad de La Carlota y región, en la Semana De La Integración De Personas Con Capacidades Diferentes un mensaje para  reflexionar acerca de lo que la institución considera valioso tener en cuenta para lograr una mayor conciencia en la consolidación de una sociedad con las mismas oportunidades para todos.

Cuando hablamos de integración no nos circunscribimos a lo escolar, sino que el término es mucho más amplio: nos referimos a la integración social en su conjunto. La escuela es un ámbito importante no el único, en donde se debe trabajar con ello. Existen muchos lugares, instituciones en el que se hace posible la integración: instituciones deportivas, recreativas, artísticas (academias de bailes, bandas, centros de artes). La integración, debe convertirse   en instrumento de innovación y de recalificación en el  sistema social y no piedras a saltar u ocultar. Integrar es una idea más amplia. Es reflexionar sobre la vida ética: por el respeto, por las diferencias y por  la propuesta de una mirada y actuar diferente. Donde se subraya la originalidad de las personas.

Pensar una sociedad abierta a la integración de personas con necesidades educativas especiales (NEE) nos permite evitar situaciones de discriminación y marginación que, en ocasiones, se genera por desconocimiento.

Como escuela especial contamos con motivos fundados en nuestra experiencia el de instar a continuar abriendo  puertas a niños, adolescentes con capacidades diferentes. La  presencia de la discapacidad en el niño o joven  representa una ocasión extraordinaria para meditar y replantearse los objetivos de la sociedad toda, sus estrategias, sus propios instrumentos, su apertura.

  Desde nuestra práctica, podemos decir que cuando un niño con NEE es integrado a espacios públicos de la comunidad, no sólo éste y su familia se enriquecen sino que también se beneficia la sociedad en su conjunto. En esta convivencia cotidiana, los compañeros aprenden a cómo tratar a un chico que no camina bien, cómo ayudar a trasladarse a un no vidente, cómo bancarse que se babee, cómo ayudarlo con la mano a sostener algo, en definitiva…cómo tolerar al diferente. Aprender eso, implica aceptar a las personas con discapacidades, a tenerlos en cuenta. Si eso se aprende desde chico, lo más probable que de adulto no estacionemos por ejemplo el auto frente a una rampa.

 

De este modo, cada espacio social e cada espacio institucional se convierten en un lugar de encuentro, un lugar de intercambio en donde se dejan huellas.

 La escuela especial agradece a todas las instituciones y a las familias que apostaron al trabajo en conjunto en beneficio de las personas con discapacidad. Además, informa que durante este mes se realizaran distintas actividades en la localidad. Una de ellas es otorgar a la escuela María Teresa Bedoni  en donde integran alumnos con discapacidad visual toda la señalización adaptada en sistema Braille.

    Lo importante de unir es ligar las diversidades.

                    Lo importante de amar es sintetizar las diferencias.

                              Lo importante de educar es valorar las posibilidades de cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *