Aborto: mujeres presentaron un hábeas corpus colectivo

Unas 150 mujeres hicieron las presentaciones en Tribunales II. Hubo una manifestación frente al Arzobispado.

Unas 40 mujeres, miembros de organizaciones civiles, se manifiestaron el 28 de septiembre frente al Arzobispado, en Yrigoyen al 100, para “visibilizar en Córdoba la brutal consecuencia de que el aborto no esté legalizado”, según indica en un comunicado la organización Pan y Rosas.

En tanto, otro grupo de mujeres se movilizó ayer por la mañana frente al Congreso Nacional en reclamo de la aprobación de una ley de legalización al aborto. Buscan que los legisladores aceleren el tratamiento del proyecto.

En ese mismo sentido, unas 150 mujeres que pretenden interrumpir sus embarazos de manera legal, presentaron ayer en Córdoba una acción de hábeas corpus colectivo para reclamar al Poder Judicial la despenalización del aborto. Dicho pedido se hizo en conjunto con otras y en trece provincias del resto del país.

La presentación a cargo del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy y Mujeres de Pie se hizo pasadas las 11 en Tribunales II y en consonancia con otras 850 mujeres en el resto del país, en ocasión del Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe promovido por distintas organizaciones sociales.

El texto. La acción reclama que los jueces «declaren la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal que criminalizan a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo» y asegura que la penalización del aborto es incompatible con la Constitución Nacional y los Derechos Humanos que ella consagra.

“Lo que buscamos con esta medida preventiva es demostrar que la Justicia no tiene jurisdicción en esto, sino que es el Congreso de la Nación el que tiene que debatirlo”, indicó Silvia Quevedo, de Mujeres de Pie.

“Son las mujeres más humildes a las que les toca más de cerca enfrentar los abortos clandestinos en condiciones insalubres. Es por eso que hoy nos encontramos por una ley que contemple la interrupción voluntaria del embarazo de manera segura, en condiciones de salud y con atención en hospitales públicos sin que tengamos que ser juzgadas ni condenadas”, agregó.

Buenos Aires. Concretó también esta mañana la presentación de acciones de habeas corpus colectivo para reclamar la despenalización del aborto en el país. Mediante un escrito de 32 páginas, la organización denunció «el cercenamiento e injerencia a la libertad física con motivo de la existencia de normas inconstitucionales» que consideran delito a la interrupción artificial del embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *