Nebreda, diputada kirchnerista: “Es necesario debatir para hacer política”

Carmen Nebreda, titular de la UEPC, es la diputada kirchnerista por el Frente para la Victoria de Córdoba. Nebreda estuvo en La Carlota el viernes pasado dando una conferencia de prensa a modo de disertación. FM Estrella entabló, posteriormente un diálogo con la gremialista quien dijo que: “es necesario y fundamental hacer polí­tica y debatir con gente que se acerca de distintos lugares y con diferentes intereses. Debatir es un modo de construir la polí­tica”. De ahí su interés por exponer sus opiniones y posturas, esta vez en nuestra ciudad. “No pretendo que la gente piense como yo, pero sí quiero dar mi perspectiva”, dijo a FM Estrella.

La diputada agregó: “Estamos en un momento de debate de polí­tica que hace años no se daba en Argentina. La idea acerca de que la polí­tica y las ideologías han muerto, en realidad diagnosticaba que la economía había ocupado el lugar de la polí­tica. Antes, durante muchos años no sabíamos quiénes eran los que debatían polí­tica y lo más importante era la economía, ésta era el personaje más importante de los países. Hoy, hay ministros que discuten las polí­ticas y eso significa que la polí­tica- que es la que tiene que modificar la situación de la gente- es la que está mandando… Cuando se discute polí­tica, se discute ideología. (…) Yo creo que acá lo que se está haciendo fuertemente es igualar derechos y los sectores que siempre determinaron la calidad y el tipo de país se resisten muy fuertemente.

Lo ponen al gobierno como un gobierno que confronta. Quisiera preguntarme qué pasa con los titulares de los diarios, qué pasa con las expresiones de la oposición que son gravísimas y todos los días están castigando. Eso no es confrontación: hay un posicionamiento fuerte, estas ideas no se sostienen sin mucho convencimiento, es decir, decir que todos tenemos los mismos derechos es una cosa, pero decir que todos tenemos los mismos derechos y dar la posibilidad de que se logren, es otra”.

Agregó: “Nosotros pensamos en la asignación universal por hijo, pensamos en las jubilaciones, pensamos los trabajadores. Llevar todo esto a la realidad, es lo que marca la confrontación”.

(…) “Mi ida a La Carlota, la verdad fue para idear una charla, pero me pongo a disposición del programa FM Estrella para cuando quieran. (…) En cuanto al presupuesto nunca me cierro a decir que no puede haber cambios, todo es perfectible. Pero cuando uno habla de pagar la deuda con las reservas del Banco, significa no ajuste o no deuda por estegma y no ajuste para los trabajadores, que es lo que propone el presupuesto. Cuando éste propone obra pública, propone trabajo y desarrollo para que la economía siga creciendo”.

Respecto del 82% móvil para los jubilados, la diputada kirchnerista por Córdoba, justificó su voto en contra contra el proyecto de la oposición sobre el 82 por ciento móvil para los jubilados.

Lo calificó como una «falacia, una mentira». Dijo que en ningún momento los partidos opositores precisaron de «donde sacarán los fondos.

«Yo no voté en contra del 82 por ciento móvil, sino en contra de este proyecto», explicó. «Lo que pasa es que esta iniciativa no decía de dónde se sacaba el dinero y cómo se sostenía. Yo voté en contra de este proyecto», recalcó, en declaraciones  radio Mitre.

Contó que con un grupo de 12 legisladores-gremialistas emitieron un comunicado en el que rechazan la medida impulsada por la oposición.

Además dijo no tener miedo de que los jubilados nacionales la cuestionen por su voto. «Yo jamás les mentí», sentenció.

En relación con el interrogante: ¿No se puede pensar en polí­ticas de estado en nuestro país todavía?, la gremialista dijo: “Creo que la gente, de a poco, se va acoplando por eso. Hay cambio de la imagen de la señora presidenta y la aceptación por muchos sectores de las polí­ticas de estado, porque son verdaderas polí­ticas de estado porque se hacen a través de leyes. Se está modificando fuertemente el paradigma monetarista. Hay una propuesta de modificar la carta orgánica del Banco Central que dice que se debe sostener el valor de la moneda, pero manteniendo el trabajo y el desarrollo social, económico, industrial y financiero y, el segundo punto dice que el Banco Central debe aportar sus reservas para el crédito interno para las pequeñas y medianas empresas que jueguen un desarrollo. Estas cosas son profundas, por lo tanto, los que tienen más poder, los que siempre decidieron tienen más medios para todo: para hacerse escuchar, para hacerse sentir, saber bien ocupar los lugares… va a ser muy lento y duro, pero hay que apostarlo. Creo, como trabajadora y como representante del sector popular que nunca, en Argentina, durante años, se dio este debate…

Mi tarea es discutir un proyecto nacional porque después, en las provincias, la variable se da de acuerdo con quién esté en el gobierno nacional. La matriz de un gobierno provincial la determina el gobierno nacional en este país. Así ha sido siempre. Por lo tanto, no me cabe duda que si gobierna Córdoba, no es lo mismo que esté como presidente alguien que apuesta a estas ideas del desarrollo, de vivir con lo nuestro, del pleno empleo, del consumo, de la industria nacional, de favorecer el fin endeudamiento. No va a ser lo mismo si en l gobierno nacional hay quine propone endeudarse, poner lo financiero por encima de las personas, las importaciones y exportaciones por medio del trabajo nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *