Síntesis de noticias…

FM Estrella desea compartir, otra vez, con los lectores la síntesis de noticias sobre temas de niñez adolescencia y familia que diariamente confeccionó la Dirección de Comunicación e Investigación, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Es un resumen que contiene información de las páginas web de los siguientes diarios: La Voz del Interior, Día a Día, La Mañana de Córdoba,  Comercio y Justicia,  Portal de Cadena 3, Puntal,  El Diario del Centro del País, Página 12, Clarín y La Nación.

Resumen de Prensa

Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia    

LOCALES

EL REFUGIO, UN BÁLSAMO TRAS PASAR POR EL INFIERNO

-La Voz del Interior-

 Inaugurada recientemente, la casa de seis habitaciones con 23 camas tiene todo para albergar a las víctimas. Ayer, La Voz del Interior la recorrió por primera vez.

Un intento de bálsamo ante la crueldad sin límites. Seis habitaciones, 23 camas, cuatro baños, una cocina-comedor, un living bien amplio, patio con quincho, lavadero y hasta un consultorio médico. Todo limpio, recién pintado y nuevo. Se trata del primer refugio para mujeres víctimas de la trata de personas en la provincia de Córdoba, la mejor noticia que hubo este año según coinciden los especialistas que trabajan sobre este tema.

Inaugurado a fines de agosto, el refugio –cuya dirección se mantiene en secreto– ya ha albergado a mujeres rescatadas del infierno. Incluso, hace poco días llegó una joven con un bebé y una niña de 3 años, lo que generó el primer cambio sobre la marcha: la necesidad de prever un espacio para los pequeños, algo en lo que ya se está trabajando.

El refugio se trata de una respuesta a una queja muy recurrente entre las personas que trabajan en la prevención y represión de este delito, ya que cuando rescataban a las mujeres no tenían un lugar apropiado adónde llevarlas. Muchas veces quedaban alojadas en comisarías, lo que terminaba por revictimizarlas.

Según un cálculo general, el negocio de la trata sigue teniendo víctimas porque existe una demanda que deja un rédito descomunal para los esclavizantes: en promedio, una mujer explotada en un prostíbulo puede hacer alrededor de 10 “pases” en una sola noche, a no menos de 50 pesos cada uno; cada una de ellas generará por mes un piso de 12 mil pesos.

Para la construcción del refugio, se reunieron distintas voluntades: la Fiscalía General de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de Córdoba, y las fundaciones María de los Ángeles Verón y Mucho Amor Para Compartir. Ésta última, según resaltó ayer el defensor del Pueblo, Mario Decara, se encargó de financiar la casa, las remodelaciones y comprar todo el utilitario nuevo.

En tanto, la Defensoría sostiene al equipo interdisciplinario (psiquiatras, abogadas, psicólogas, facilitadoras, médicas, trabajadoras sociales, entre otras especialistas) que durante las 24 horas están a disposición de las mujeres.

Según explicaron las mujeres que trabajan en el equipo, las víctimas permanecerá allí siempre que así­ lo quieran. La idea es brindarles un intenso tratamiento para lograr una resignificación de su propio cuerpo y que recuperen la autoestima y la confianza, perdidas en el cruel proceso al que son sometidas desde chicas por los tratantes.

Las especialistas remarcaron que cada caso es una historia aparte, con traumas propios que se deben analizar por separado, por lo que es difícil precisar qué tiempo estarán allí.

Día Internacional. Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo proyectará en el CPC Argüello la película “Nina” para que alumnos de sexto año de más de 20 colegios de la zona debatan junto a especialistas los alcances de este tipo de delito y luego retransmitan la experiencia a su grupo de pares.

Por su parte, la diputada nacional Silvia Storni hizo un llamado a todos los sectores para que contribuyan con propuestas a un dictamen de la Comisión encargada de este tema.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-refugio-un-balsamo-%EF%BF%BDtras-pasar-por-el-infierno

 LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

-La Voz del Interior-

 Por: Eve Flores, Fiscal de Instrucción de Córdoba

 Con frecuencia y desde distintos ámbitos, se formula la distinción dogmática entre los conceptos de trata de personas y explotación sexual. Ello no debe conducir a considerarlos por carriles totalmente separados sino, por el contrario, estrechamente vinculados.

Es tan así­ que la Declaración de Bangladesh, elaborada en Dhaka del 25 al 30 de enero de 1999, instituyó el 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas /Niños, en reconocimiento a la llamada Ley Palacios N° 9.143 de 1913, que penaba lo que entonces era conocido como trata de blancas y la prostitución infantil (explotación sexual de niñas, niños y adolescentes).

Numerosos instrumentos internacionales, posteriores a la Ley Palacios, aluden a tan estrecha relación, como el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, la Convención de Belem Do Pará, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus protocolos adicionales.

En concreto, los principios y las directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas, del 20 de mayo de 2002, advierten que las estrategias que apunten a prevenir la trata de personas tendrán en cuenta que la demanda es una de sus causas fundamentales.

La demanda, huelga decirlo, es de personas en situación de prostitución.

Con los clientes. En la actualidad, uno de los ejes sobre los cuales se centra el debate de la reforma de la ley de trata de personas es la penalización de los clientes.

Seguramente, toda modificación de esta normativa se realizará bajo el amparo de los principios constitucionales penales o bien, como los denomina el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, “principios limitadores a que debe someterse la construcción”.

Es decir, los principios que el legislador debe tener en cuenta al elaborar la ley penal y que emanan de los tratados internacionales de derechos humanos, entre los cuales nos permitimos citar al principio de progresividad y la prohibición de regresividad, en virtud del cual le está vedado al Estado la adopción de cursos regresivos de acción; es decir, aquellos que tengan por objeto o por efecto la disminución del estado de goce de los derechos humanos.

A modo de reflexión, traemos a colación el enunciado del Código de Conducta aprobado por la Asamblea General el 17 de diciembre de 1979, que reza “… la Asamblea General consiente… e) que las normas en sí carecen de valor práctica a menos que su contenido y significado, mediante la educación y capacitación, y mediante vigilancia, pasen a ser parte del credo de todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley”.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-personas

 ALUMNOS ENSEÑARÁN CÓMO TENER PARTOS SEGUROS

-La Mañana de Córdoba-

 SAN FRANCISCO – Los alumnos del sexto año “B” del Instituto Pablo VI presentarán hoy a las 16, un proyecto denominado “Rumbo Maternal”, destinado a capacitar a las mujeres embarazadas para que tengan una mejor calidad de vida durante el período de gestación y se minimicen los riesgos del parto.

En el marco de la Cátedra de Diseño y Ejecución de Proyectos los estudiantes desarrollaron una investigación y formularon un proyecto que llegó a las esferas gubernamentales, logrando ser declarado de interés municipal y recibiendo el apoyo de la Secretaría de Salud y Ambiente.

El grupo creador del proyecto está integrado por los alumnos Sofía Cornaglia, Emiliano Cortesse, María Evangelina Dolce, María Belén Ferrero, Francisco Massa, Matías Pizzi y Leandro Taborda, quienes trabajaron bajo la supervisión de los docentes Marcelo Denipotti y Nora Casermeiro.

“La idea es que cuando llegue fin de año, las madres estén capacitadas para recibir a su bebé en las mejores condiciones. Creemos que esto tendrá un impacto muy fuerte en la salud pública, porque estamos ayudando a reducir la cantidad de cesáreas en el Hospital Iturraspe y a disminuir la mortalidad infantil y materna”, expresó uno de los integrantes del equipo.

Los jóvenes determinaron que existen al menos cinco causas que influyen en los embarazos de riesgo, que son la falta de recursos económicos de las madres, la corta edad de las mismas, la falta de información, el consumo de alcohol, cigarrillos y otras drogas y los trastornos alimenticios. A partir de ello diseñaron actividades que comenzarán a desarrollarse en el dispensario de Barrio Parque, uno de los sectores con mayor incidencia de pobreza en toda la ciudad.

En el centro de salud se brindarán charlas informativas a las mujeres embarazadas o en edad fértil. Además, se preparó una sala especialmente acondicionada donde se enseñarán las técnicas para realizar los trabajos de preparto.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=30812

 â€œEL SENDERO DE LOS NIÑOS” AHORA ESTÁ EN VILLA MARÍA

-El Diario del Centro del País-

Miércoles 22 de setiembre

La organización villanovense “El sendero de los niños” se mudó a Villa María, luego de no poder afrontar el pago del alquiler del inmueble que ocupaba en el barrio Ctalamochita y de tener que retirarse del lugar al no recibir ayuda del Estado.
Ahora, la entidad que preside Miriam Romero cumple funciones en una vieja casona situada en Alem 512, en donde se instalaron el sábado pasado.
Romero tiene a cuatro chicas con dificultades a su cargo.
Ayer, en diálogo con EL DIARIO agradeció a la Municipalidad de Villa María, en especial al concejal José Escamilla por las gestiones realizadas y “por posibilitar la mudanza con la provisión de camiones y de personas”.

La casa en la que residen se consiguió mediante comodato. Romero dijo que la persona que los ayudó no quiere que se difunda su identidad.
“Necesitamos colaboración de la población para continuar adelante con nuestro trabajo. Por lo pronto necesitaríamos de durlock para dividir un dormitorio que es grandísimo”, especificó la vecina villanovense.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=29583

 FESTEJO DEL PAMI CON MÁS DE 1.100 JUBILADOS

-Puntal-

 Con la vi­si­ta del ge­ren­te de Coor­di­na­ción de UGL de to­do el país, Luis Cal­de­ra­ro, se rea­li­zó ayer el fes­te­jo por el Día del Ju­bi­la­do con la pre­sen­cia de más de 1.100 afi­lia­dos de la ciu­dad y po­bla­cio­nes de los de­par­ta­men­tos Río Cuar­to, Ro­ca y Ro­que Sáenz Pe­ña, en­tre otros.

Cal­de­ra­ro di­jo que vi­no tam­bién pa­ra ob­ser­var el fun­cio­na­mien­to de la “Me­sa de Orien­ta­ción de Ini­cio de Trá­mi­te” que se es­tá im­ple­men­tan­do en la de­le­ga­ción lo­cal del Pa­mi que en­ca­be­za Vil­ma Chiap­pe­llo.

“El ob­je­ti­vo es que el ju­bi­la­do pue­da rea­li­zar un trá­mi­te en 15 o 20 mi­nu­tos y que no ten­ga que an­dar deam­bu­lan­do de una ofi­ci­na a otra, o de un es­cri­to­rio a otro. Si­no que sean los em­plea­dos los que ca­mi­nen mien­tras ellos es­tán sen­ta­dos”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio na­cio­nal que hoy par­ti­ci­pa­ría de un fes­te­jo en San Juan.

Mien­tras par­ti­ci­pa­ba de las ac­tua­cio­nes de los dis­tin­tos gru­pos de los cen­tros de ju­bi­la­dos que vi­nie­ron des­de Ca­nals, La­bou­la­ye y Le­va­lle, en­tre otras po­bla­cio­nes, opi­nó que “es­toy con­for­me con el fun­cio­na­mien­to del Pa­mi en Río Cuar­to, ya que tra­ba­jan mu­cho, no só­lo es brin­dar los ser­vi­cios de sa­lud, si­no dar­les un tra­to ami­ga­ble e in­cen­ti­var ac­ti­vi­da­des so­cia­les que im­pi­den que se en­fer­men”.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=55529

 Villa Nueva – Diversas actividades para la tercera edad

LOS ABUELOS CELEBRAN LA PRIMAVERA CON DESFILE Y TEATRO

-El Diario del Centro del País-

Miércoles 22 de setiembre

 Será mañana. Hoy, en tanto, habrá una kermés en el Hogar de Día Amadeo Sabattini. Las actividades abarcan a cerca de medio centenar de adultos mayores
El Hogar de Día Municipal Nº 140 “Amadeo Sabattini” será escenario hoy de una kermés, que servirá para prolongar el festejo de los abuelos por la llegada de la primavera.
En la ocasión, los adultos mayores recrearán diversos juegos de la época, en un encuentro que pretende acrecentar las relaciones entre sí, con los demás y revivir lindos recuerdos.

El municipio que encabeza Guillermo Cavagnero organizó diversas actividades dentro de lo que denominó “Los abuelos en tiempos de primavera”, que se iniciaron el lunes con la visita de los adultos mayores del Hogar de Día a las escuelas Bartolomé Mitre y República de Bolivia.

Allí, compartieron la lectura de una poesía con los estudiantes. Además, concurrieron al Instituto Inmaculada Concepción, pero se encontraron conque los alumnos estaban de bicicleteada.

Para mañana, en tanto, está previsto un desfile de vestimentas, entrega de premios y cierre artístico a cargo del grupo teatral Keskesé. Consultada por EL DIARIO, la secretaria de Salud y Acción Social, Alicia Gorno, indicó que la jornada comenzará alrededor de las 9.30.

Estas actividades tienen como objetivo “compartir espacios que promuevan la socialización, la participación, el esparcimiento y la recreación”.

Sin sol

Los abuelos tenían previsto pasar el dí­a de ayer en la costanera, pero por las condiciones climáticas la idea se vio abortada. El resto de la grilla continuará como estaba programada.

El Hogar de Día tiene alrededor de cincuenta personas, según apuntó la funcionaria.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=29584

ALEJANDRO: 142 ÁRBOLES POR LOS NIÑOS NACIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

-Puntal-

 La escuela Gran Capitán y la Municipalidad llevaron a cabo la plantación en la avenida Presidente Perón. La iniciativa se viene desarrollando desde 1996

Ale­jan­dro Ro­ca.- Se realizó en es­ta lo­ca­li­dad el ac­to por el cual se plan­ta­ron 142 ár­bo­les que re­cuer­dan a ca­da uno de los ni­ños que na­cie­ron en­tre sep­tiem­bre del 2009 y sep­tiem­bre del 2010.

Es­ta ini­cia­ti­va ins­ti­tu­cio­nal de la es­cue­la Gran Ca­pi­tán, que cuen­ta con el apo­yo del Mu­ni­ci­pio, vie­ne de­sa­rro­llán­do­se des­de 1996, y ya lle­va plan­ta­dos más de 1.000 ár­bo­les. La pro­pues­ta pre­ten­de ser un men­sa­je de re­va­lo­ri­za­ción de la vi­da y pre­ser­var y cui­dar a los ni­ños y el am­bien­te de la co­mu­ni­dad.

En los úl­ti­mos días se cum­plió con la ce­re­mo­nia don­de au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, mu­ni­ci­pa­les, pa­dres de los ni­ños na­ci­dos en el úl­ti­mo año y alum­nos del co­le­gio pro­ce­die­ron a la ubi­ca­ción de las nue­vas plan­tas, ca­da una de las cua­les re­pre­sen­ta a un ni­ño.
En la opor­tu­ni­dad, el in­ten­den­te Al­do Et­che­verry des­ta­có la im­por­tan­cia del tra­ba­jo man­co­mu­na­do en­tre la es­cue­la, los ve­ci­nos y la Mu­ni­ci­pa­li­dad a tra­vés de sus áreas res­pec­ti­vas.
«Es­ta ta­rea que se ve­nía rea­li­zan­do ne­ce­si­ta­ba pa­ra es­tar com­ple­ta una pa­ta más pa­ra asen­tar­se, que se la vie­ne a en­tre­gar el Mu­ni­ci­pio, que se en­car­ga­rá del cui­da­do de las plan­tas y dis­pon­drá en qué lu­ga­res de la lo­ca­li­dad se rea­li­za­rán las plan­ta­cio­nes».
Di­jo que to­do obe­de­ce a un plan in­te­gral de re­fo­res­ta­ción que in­clu­yó que en la zo­na de la la­gu­na de la lo­ca­li­dad se re­fo­res­ta­ra co­lo­can­do más de 700 plan­tas de ála­mos, fres­nos y sau­ces.

La ta­rea de plan­tar un ár­bol por ca­da na­ci­mien­to lle­va ya más de quin­ce años, y en un prin­ci­pio se plan­ta­ban al­re­de­dor de 90 ejem­pla­res, y aho­ra se lle­gó a 142.
Jun­to a una ta­rea de una nue­va eta­pa de fo­res­ta­ción, la plan­ta­ción efec­tua­da al­can­zó la ci­fra de 250 plan­tas, que se ubi­can en los prin­ci­pa­les bu­le­va­res y zo­nas don­de se re­quie­re dis­po­ner de ma­yor ar­bo­la­do, en ba­se a un plan es­ta­ble­ci­do pa­ra re­fo­res­tar to­do el pue­blo.
«El Mu­ni­ci­pio, más allá del com­pro­mi­so de los pa­dres, se en­car­ga de cui­dar las plan­tas, de re­gar­las, pen­san­do que es una in­ver­sión a fu­tu­ro. Al me­nos hay que po­ner una aten­ción mar­ca­da en los dos pri­me­ros años y lue­go ya la ta­rea se ali­via y las plan­tas se van en­ca­mi­nan­do so­las», di­jo el in­ten­den­te.

Con las 250 plan­tas co­lo­ca­das en es­ta opor­tu­ni­dad, to­do la ave­ni­da prin­ci­pal ha que­da­do re­fo­res­ta­da con una mis­ma es­pe­cie.

Por su par­te, el di­rec­tor del co­le­gio, Ri­car­do Ma­di­ni, re­cor­dó que la pri­me­ra plan­ta­ción que se rea­li­zó ha­ce ya 14 años fue en el Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal.

Más de 1.000

“Pa­sa­ron los años y se plan­ta­ron en el tiem­po más de mil ár­bo­les, de dis­tin­tas es­pe­cies”.
El año an­te­rior se em­be­lle­cie­ron las ave­ni­das Eduar­do Duffy y Mo­re­no, y en es­ta opor­tu­ni­dad la in­ter­ven­ción fue so­bre la ave­ni­da de cir­cun­va­la­ción Pre­si­den­te Pe­rón, don­de se pro­ce­dió a la plan­ta­ción de ci­rue­los en flor.

Co­mo da­to dis­tin­ti­vo, los pa­dres de los pe­que­ños na­ci­dos en es­te úl­ti­mo año co­lo­ca­ron en ca­da nue­vo ár­bol una iden­ti­fi­ca­ción con el nom­bre del nue­vo ni­ño.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=55535

NACIONALES

 EL CAPELLÁN JEFE DE LA “POLICÍA INFANTIL” SE QUEDÓ SIN LA PLACA

-Día a Día-

Revuelo en Chubut. El Gobierno pasó a disponibilidad al cura que adiestraba niños en Esquel. Fue denunciado por adoctrinar a chicos de entre 9 y 14 años.

El Gobierno de Chubut echó ayer de su cargo al capellán de la Policía de Esquel, Adrián Alberto Mari, luego de que fuera acusado de impartir adoctrinamiento policial a menores de aquella ciudad chubutense, tarea que al parecer no cuenta con el aval oficial. Además, se abrió una investigación del caso y un sumario interno al sacerdote. En tanto, un nutrido grupo de vecinos se autoconvocó anoche frente a la Unidad Regional policial para apoyar la tarea del religioso.

La decisión gubernamental sobrevino luego de que el diario porteño Clarín publicara en su edición de ayer la peculiar iniciativa de Mari, y después de que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Chubut denunciara el hecho ante la Jefatura de Policía provincial.

El subsecretario de Derechos Humanos provincial, Juan Arcuri, advirtió ayer que la iniciativa del capellán transgrede la legislación provincial sobre la infancia y la adolescencia. “La propuesta está fuera de algunas normas. Si bien hay alguna buena intención, el proyecto no se ajusta a las normativas”, agregó el funcionario.

A pesar del revuelo que causó la noticia, la “policí­a infantil” cuenta con el apoyo de los padres de los alumnos y la mayoría de los vecinos de Esquel. De hecho, anoche se reunieron frente a la Unidad Regional de Esquel para solidarizarse con el sacerdote, quien debió viajar a Rawson para brindar explicaciones ante sus superiores.

La gente se autoconvocó a través de la red social Facebook, en la que existe un perfil (“1 Si Por Policía Infantil En Esquel – Chubut”) sobre el proyecto de Mari. Allí, los administradores del grupo llamaron a marchar a la sede policial y mantienen informados a sus seguidores de las últimas novedades.

También en esa página hay fotos y videos de la “policí­a infantil”, en los que se puede ver a los chicos desfilando realizando saltos en rana y cuerpo a tierra y recibiendo las instrucciones del cura Mari. Al comenzar la redacción de esta noticia, cerca de las 17, la cantidad de seguidores de ese sitio era de 972. Al cierre de esta edición, a la medianoche, la cifra llegaba a 1.500.

Formando “polichicos”. El sacerdote, ahora puesto en disponibilidad, había iniciado el mes pasado las actividades con un grupo de 45 chicos y chicas, de entre 9 y 14 años de edad. Aunque con el proyecto se comenzó a trabajar en enero último, cuando los padres de los “polichicos” organizaron rifas, feria de platos y bailes para recaudar fondos y poder comprar los uniformes (jogging, buzo y gorra azules) que vestían los niños.

Hasta ahora, Mari se reunía con los uniformaditos todos los sábados, en el gimnasio del Casino de Suboficiales de la Policía provincial. Allí, los pequeños recibían adoctrinamiento policial, como marchas y ejercicios físicos. Aunque también trabajaban en la creación de tareas solidarias. La mayoría de esos niños son hijos de policí­as en actividad, y al menos dos maestras se habían sumado a las reuniones.

Ya es causa nacional. Los diputados nacionales del GEN de Margarita Stolbizer presentaron ayer un proyecto de ley para pedir al Gobierno nacional que intervenga para terminar con la organización de policí­as infantiles en el país, al advertir que son prácticas violatorias.

En el país, ya hay 10 mil “polichicos”

Actualmente, un poco más de dos mil niños integran la Policía Infantil de Misiones, en todas las Unidades Regionales de esa provincia. Esos chicos engrosan la abultada lista de “polichicos” que entrenan y se forman en otros distritos como Salta, Catamarca, Chaco y Jujuy. En los Cuerpos Infantiles de la Policía salteña, por caso, funcionan 75 unidades a las que asisten cinco mil menores de edad. Una cifra similar se entrena en la Policía Infantil San Ignacio de Loyola, en Mendoza.

La meta de estos grupos policiales, según explican sus dirigentes, es ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad, para complementar su educación integral. Además de fortalecer sus valores individuales y grupales, con la consigna de servir y ayudar a los demás.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/el-capellan-jefe-de-la-%E2%80%9Cpolicia-infantil%E2%80%9D-se-quedo-sin-la-placa-0

 RECHAZO A LA “MILITARIZACIÓN” DE LOS CHICOS

-Clarín-

 Especialistas dicen que así­ se viola la Convención sobre los Derechos del Niño.

La iniciativa de la “policí­a infantil” en distintas fuerzas de seguridad no es nueva. De hecho, esta “militarización infantil” fue denunciada en febrero ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, un órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Denunciamos la existencia de policí­a y gendarmería infantil en varias provincias. Calculamos que hay, al menos, unos 8.000 chicos llamados ‘efectivos”, dijo a Clarín Nora Schulman, directora del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Ayer, cuando la noticia se convirtió en “tema del dí­a”, la diputada del GEN Virginia Linares presentó un proyecto de resolución repudiando “este delirio nazi” e instando al Ministerio del Interior de la Nación a investigar. No fue la primera vez que rechazaron los “entrenamientos policiales de menores”. En 2001, Margarita Stolbizer había presentado un proyecto de resolución solicitando que el Ejecutivo informara qué medidas habían tomado cuando se hizo público que “la Policía de Jujuy y la Gendarmería reclutan grupos de niños que reciben instrucción militar incluyendo orden cerrado”.

El proyecto –centrado en la violación de la Convención de los Derechos del Niño– nunca fue tratado. Ni siquiera cuando el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la entidad de derechos humanos que preside Adolfo Pérez Esquivel, analizó hacer una denuncia internacional “por el diseño neofascista ” del programa de “niños policí­as” jujeño.

La estimación de 8.000 niños “efectivos” es demasiado optimista. Sólo en Misiones la Policía tiene 32 grupos de “policí­as infantiles” con más de 2.000 integrantes. Su fin es generar respeto hacia los símbolos patrios, los padres y los adultos. La iniciativa surgió a fines de los ‘80 y no recibió críticas.

“Eso es lo más preocupante. En Salta, por ejemplo, la sociedad considera esta militarización como algo valioso para sacarlos de la calle. Si miramos hacia Colombia y vemos cómo forman chicos para que participen en conflictos armados, deberíamos preocuparnos”, dice Shulman. Rubén Marigo, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche, suma: “Han ido creando una mentalidad represiva y de formación vertical y autoritaria. Esto no es lo mejor para un chico, menos cuando está dirigido a sectores de bajos recursos, que son los mismos que luego son reprimidos”.

En Salta, al menos 6.000 chicos forman parte del Cuerpo de Policía Infantil , que, como cuenta con el aval del Gobierno local, desfila frente a las autoridades en las fechas patrias. Un dato termina de delinear el perfil: en las últimas elecciones legislativas el millonario sojero Alfredo Olmedo ganó una banca a diputado. Su eje de campaña fue la vuelta del servicio militar obligatorio.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.clarin.com/sociedad/Rechazo-militarizacion-chicos_0_340765994.html

 Editorial

EL DESBORDE JUVENIL

-La Nación-

 La celebración del Día del Estudiante dejó como saldo robos, heridos y una llamativa cantidad de detenidos

Con evidente buena fe, anteayer, 21 de septiembre, el gobierno porteño convocó a festejar, en Palermo y «sin alcohol», la llegada de la primavera y el simultáneo Día del Estudiante. Tendría que haber sido una fiesta completa, pero no se reparó en que desde hace varios años las costumbres de no pocos adolescentes y adultos muy jóvenes han cambiado muchísimo, y más de una vez exceden los límites de la cordura y el bueno gusto.

El festejo finalizó con 75 personas que debieron ser atendidas por el Sistema de Atención Médica de Emergencia local (SAME), de las cuales 21 (cuatro resultaron apuñaladas; otras dos, embarazadas, fueron golpeadas para robarles sus pertenencias, y una joven sufrió un coma alcohólico profundo que puso en riesgo su vida) quedaron internadas, mientras que 30, entre quienes había una docena de menores de edad, fueron arrestadas y detenidas en las comisarías de la zona. Tal fue el saldo de una supuesta jornada festiva.

Los motivos para que ocurrieran situaciones que se salieron de los cauces normales son bastante conocidos. Hubo en principio exceso de alcohol, un presunto consumo de drogas, la presencia de delincuentes y, también, la vía de escape a sus frustraciones que algunos jóvenes encuentran en el ejercicio de la violencia por la violencia misma.

Además influyen la pérdida de los controles por parte de los padres en muchos hogares o el impertinente desdén que por ellos sienten muchos de los jóvenes adultos, al margen del estado de desconcierto que embarga lógicamente a considerable parte de los argentinos, trastornados por la incomprensible realidad que la rodea.

Es cierto que numerosos concurrentes a los jardines de Palermo llegaron a ese lugar con la sana intención de pasar un grato dí­a semicampestre y así­ pudieron hacerlo, mientras, por supuesto, no fueron arrastrados por los desmanes de una minoría revoltosa. Pero lo ocurrido no deja de ser alarmante en el sentido de que, una vez más, unos pocos son capaces de amargarle el dí­a (o el mes, el año o la vida misma) a una mayoría pacífica y sensata.

Llamó la atención, asimismo, el desaforado consumo de toda clase de bebidas alcohólicas, que abarcó desde vino común hasta bebidas energizantes y licores espirituosos. Algo que ocurrió a la vista de todo el mundo, merced a que durante las primeras horas de la jornada sólo hubo exiguos y pasivos controles policiales, mientras que más tarde, una vez estallados los incidentes, crecieron la presencia y la actividad de la policí­a, aunque, según expertos observadores, no en la cantidad suficiente como para poner en vereda a las patotas que se medí­an a trompadas, botellazos y navajazos, y a los ladrones que, cobardemente, se encarnizaron contra los más chicos y las mujeres.

Parecería llegada la hora de que alguien empezase a tomarse en serio esta propensión al desorden que afecta a nuestra juventud. El tema es de por sí serio, porque gravita, mal que pese, en el futuro del país. Además, altera los principios de apego al orden y de acatamiento de la ley que deben ser primordiales en las pautas de convivencia de cualquier sociedad medianamente civilizada y correctamente constituida.

Al respecto, un detalle que no deja de tener su importancia es la fundamentada presunción de que entre los revoltosos de anteayer en Palermo debía de haber no pocos estudiantes secundarios. Quizá parte de los mismos que reclamaron en estos últimos días a voz en cuello la defenestración del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri (elegido en forma democrática por una mayoritaria cantidad de votantes), y piden ser tenidos en cuenta a la hora de aprobar o vetar los proyectos elaborados por las autoridades locales para la refacción de los inmuebles educativos.

No es descabellado pensar que el desconocimiento del principio de autoridad y esta rara predilección por el desorden y la violencia que exhibe parte de nuestra juventud puedan estar influidos por la llamativa facilidad con que quienes nos gobiernan violan reglas elementales y el Estado de Derecho.

De todas maneras, es evidente que, ante estos hechos de violencia, todos los sectores deben manifestarse preocupados porque se trata de nuestros jóvenes, aquellos a los que tantas veces se apela cuando pensamos en el futuro del país.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1307348

INTERNACIONALES

 LA ONU SE PROPONE SALVAR A 15 MILLONES DE NIÑOS

-La Mañana de  Córdoba-

 NUEVA YORK – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que se destinarán 40.000 millones de dólares para mejorar las condiciones sanitarias de las mujeres y niños en el mundo, iniciativa que se inscribe en el marco de la Cumbre de los Objetivos del Milenio que finalizó ayer. El plan de la ONU apunta a salvar la vida de 15 millones de niños y casi un millón de mujeres en los próximos cinco años. La iniciativa fue presentada en la última jornada de la sesión de la ONU destinada al análisis de los ocho objetivos. «Sabemos lo que necesitamos para salvar la vida de mujeres y niños -dijo Ban Ki-moon-, se trata de un elemento crucial para alcanzar los Objetivos», informó la agencia de noticias Ansa. Participaron en el proyecto 192 países, incluyendo Afganistán y Zambia, además de numerosas fundaciones como las de los millonarios Bill Gates y Carlos Slim, y ONG’s como Amnistía Internacional.  «Es la primera vez que tantas realidades se unen para salvar la vida de mujeres y niños», dijo Jens Stoltenberg, el premier de Noruega, uno de los países donantes que más aportan en el mundo. Según la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, invertir en la salud femenina y de los niños «merece estar a la cabeza de nuestra agenda para el desarrollo». La ONU estima que la iniciativa permitirá en cinco años evitar 33 millones de embarazos no deseados, y salvar la vida de 740.000 mujeres que mueren por complicaciones relacionadas con el parto.

 Consulte la publicación original de esta nota en:

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=30830

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *