Pretto: “Estamos pensando qué alternativa implemetar. Necesitamos una estrategia inteligente”.

 Otra vez el “Plan Tu Casa” es el protagonista de La Carlota. Los problemas resurgieron (mejor dicho nunca terminaron) y las obras del Plan” Tu Casa” están paralizadas porque los trabajadores se detuvieron, ya que la empresa Palmero no paga los sueldos correspondientes. Nadie tenía idea de cuándo serían abonadas las dos quincenas que se les deben.

Paralelamente, los adjudicatarios mantenían vivas las esperanzas de poder entrar a vivir en sus casas antes de fin de mes, pero esa idea está muy lejos: las obras están demoradas, el trabajo de los empleados, ahora, nuevamente está paralizado y ya se tornó imposible que la empresa cumpla con la promesa de hacer la entrega de las viviendas entre el 25 y 30 de septiembre.  A esto hay que sumarle la preocupación de los adjudicatarios que están dentro de la tercera etapa de entrega prometida por el propio Palmero.

Los adjudicatarios, nuevamente, manifestaron a los medios de comunicación sus molestias, algunos quieren ir a vivir allí de cualquier manera, “están hartos” de estas situaciones. Ya vienen pagando sus obligaciones para con el Banco y tienen que hacerle frente a dos cosas: a los alquileres donde viven ahora y esta cuota y, si se atrasan, comienzan los intereses…

Citaron problemas de humedad surgidos en algunas viviendas, incumplimiento en los plazos establecidos, falta de obras de infraestructura en todo el barrio (gas, cordón cuneta, energía eléctrica).

Mientras tanto, piden a las autoridades apoyo porque se “sienten estafados” y afirman que la Municipalidad fue el “nexo” entre el Banco de Córdoba y la empresa constructora en este sueño de la casa propia.

En una reunión, efectuada la semana pasada entre Javier Prettoy los obreros y los adjudicatarios, el intendente expresó “este plan es la esperanza de todos. En estos momentos, todos queremos que ese barrio de pueble, se construya, se incorporen no sólo contribuyentes, sino barrios terminados y completos como está planteado. Acá la situación está complicada porque Palmero no cumple con todas las promesas que está haciendo: promete cosas a los trabajadores, pero no las cumple, promete a los adjudicatarios, pero tampoco cumple, nos promete cosas a nosotros también, pero, en consecuencia, todos estamos esperando esas promesas que nunca se concretan”…

El intendente agregó: “estamos pensando qué alternativa implementar, tenemos que buscar una salida inteligente porque el conflicto por el conflicto mismo no le sirve a nadie: ni a los empleados que tienen que cobrar sus salarios adeudados; no le sirve al vecino porque éste necesita que se le termine la casa y no le sirve al municipio ni al Banco (…) Distintos funcionarios están preocupados porque la operatoria, hasta ahora, había sido un éxito, se han colocado más de 4.500 créditos. En otra modalidad, lo que ellos denominan desarrollista que es que el constructor se responsabiliza de todo, pero con sus bienes, hipotecándolos inclusive. Entonces esta tipología era distinta porque el terreno no era de la empresa, sino del municipio. En el Concejo Deliberante se consideró la propuesta que hicimos nosotros, conveniente a afectar todo ese inmueble para poder construir estas viviendas y lo que el Banco aceptó, que es un cambio de la tipología, es que se pudiera calificar a los vecinos, que ellos pudieran acreditar todas las condiciones para tomar el crédito estando el terreno, todavía, a nombre del municipio. Eso es lo único que el Banco cambió, que se califiquen los vecinos, estando los terrenos a nombre del municipio porque, en el momento de otorgar el crédito, se constituía la hipoteca y se escrituraba a favor de los propietarios que es lo que fue ocurriendo”…“El problema es que Palmero no responde con la construcción para poder certificar  y cobrar”.

El intendente dijo que, el titular, le comunicó que está buscando todos los recursos en Córdoba para poder terminar la obra. “Él promete que va a terminar con la obra, pero a nosotros no nos alcanza con su juramento, estamos perdiendo la confianza y la angustia es que las casas no avanzan”, agregó Pretto.

El intendente le pidió a Palmero que se sincere, que “dé la cara” y explique hasta dónde llegó y hasta dónde puede llegar. Palmero, por su parte, le comunicó que “no se va a entregar”, va a seguir buscando los recursos. En Córdoba, Palmero, quiere pedir una entrevista con el Ministro de Gobierno, mano derecha de Schiaretti y de más “fácil” acceso, para que él busque una solución en cuanto al tema bancario.

Por otra parte, las casas en su gran mayoría tienen defectos de fabricación por donde se les busque: ventanas que no cierran, mucha humedad, canaletas abiertas, no hay inodoros en algunas casas, cañerías que no están, cables de electricidad colgado, paredes torcidas…

En la reunión con el intendente, por su parte, los obreros se sintieron molestos porque consideraron que toda esa charla era para buscarle solución a los propietarios y lo de ellos quedaba a un lado. Por eso, los empleados, se retiraron de la reunión… Ante esto, Pretto se acercó a ellos para dialogar y entendió su desesperación.

La Secretaría de Acción Social, aún no ha tomado cartas en el asunto: recordemos que  los obreros no tienen dinero, ni comida, ni dónde hospedarse. Aín no se ha tenido comunicación oficial al respecto.

Es un tema que sigue dilatándose y, mientras tanto, los afectados esperan agotados… Es hora de que esto encuentre su final feliz y todos los vértices inquietados vean a esto como un mal trago del pasado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *