En busca de respuestas: Al mediodía, a la Municipalidad (I)

Hace tiempo, FM Estrella viene exponiendo los problemas sumamente graves que está presentando el Plan Tu Casa. En cada nota nos hemos preguntado si esto tendrá, final y rápidamente, una solución, pero la incertidumbre y el vacío parece que ganan y toman partido una vez más.

Los problemas volvieron a surgir y, parece, que esto llegó a su clímax: no hay más paciencia y mucho menos comprensión, sólo indignación, enfado y bronca. La disputa nunca cesó. Ahora resulta que desde hace unos días, las obras de construcción están paralizadas por falta de pago de dos quincenas a los empleados de la Empresa Palmero. El miércoles se esperó la llegada del titular de la firma para que afronte algunos pagos. Ya hasta parece obvio decir que Palmero nunca llegó a la ciudad y, lamentablemente, los propietarios debieron aceptar, resignados, una nueva postergación en las entregas.

Nuevamente la empresa Palmero dejó de pagarles a sus empleados. Alrededor de 45 trabajadores de la construcción, pintores, entre otros no tienen certezas con respecto a cuándo se les pagarán las dos quincenas que se les adeudan.

Bien conocido es que Palmero Construcciones es la empresa que construye las viviendas del “Plan Tu Casa” y que, hasta el momento, tan sólo ha entregado 10 en las que ya viven los correspondientes adjudicatarios, mientras que, los restantes, esperan la entrega de las mismas. ¿Hasta cuándo van a esperar?

En la mañana del miércoles, los trabajadores se reunieron en las obras en construcción, ya que   Palmero había dicho que esa mañana estaría a disposición en La Carlota con el pago de sus salarios, pero, con el correr de las horas, su llegada se habría modificado para las 18.

Esperando y desesperando, fueron informados acerca de que, el dueño de la empresa, recién vendría hoy viernes con algo de plata. ¿Algo? Sí, el encargado de la administración y el control de ingresos de materiales, el señor Daniel Tofino, dijo que Palmero hará “un pago parcial”.

Los trabajadores, entonces,  tomaron la decisión de llegarse a la Municipalidad para expresar su indignación por la falta de respuestas serias de la empresa para con ellos.

El intendente Javier Pretto no se encontraba en esta ciudad (estaba en Buenos Aires), por lo que, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno,  José María Bonino. También, junto a los trabajadores, se encontraban algunos adjudicatarios que apoyaban a los empleados de Palmero y se mostraron  muy molestos por la falta de seriedad del secretario.

Acusaron, incluso, al municipio porque, desde su perspectiva, las autoridades de la Municipalidad dieron respaldo a esta empresa y no apoyaron a los futuros propietarios. Bonino expresó que en ningún momento los abandonaron y que se está, momentáneamente, en diálogo con el Banco y con el empresario. Agregó, además, que al municipio le interesa más que a nadie que esta obra se termine y que los empleados cobren. “Nosotros en el municipio con gran esfuerzo pagamos todos los meses los salarios porque es indispensable que así­ sea, por eso, nosotros seguimos, paso a paso, lo de Palmero”, dijo Bonino. Y finalmente confirmó: “hoy (por el miércoles), Palmero, le ha dicho  a su secretaria que viene a La Carlota”.

El diálogo con los trabajadores siguió  y uno de ellos dijo: «Yo vine de otra provincia y él (por  Palmero) me pidió que trajera gente de mi lugar, los que fueran necesario, y hoy yo estoy poniendo la cara porque de lo que debía pagarles, les dio, hace 15 días, $300. Esta gente esta acá sin comer prácticamente y, además, deben enviarles dinero a sus familia y este tipo no nos paga», expresó indignado un empleado.

Las protestas, reclamos y quejas hacia el Secretario de Gobierno, se acentuaban, cuando llegó uno de los concejales de “Juntos por La Carlota” Horacio Ridolfi, quien se dirigió a Bonino diciéndole que debían agotar todos los medios para darle una solución al tema: «esta no es la primera vez que ocurre con Palmero, por eso, creo que hay que interiorizarse para ver cómo está la situación con el Banco, qué le falta cobrar por certificación”, dijo Ridolfi. Bonino le respondió lo mismo que les había dicho a los trabajadores. Su repuesta dejó entrever lo mismo que había añadido anteriormente, que, desde la Municipalidad, se está trabajando sobre el tema porque, las autoridades son las más interesadas en que los trabajadores cobren  y los adjudicatarios reciban sus casas.

Finalmente y luego de diversos intercambios de opiniones, se dispuso una reunión en la sala del Concejo Deliberante con la presencia del intendente y el secretario  de gobierno, ya que tendrán, en sus manos, más datos de la situación de Palmero.

Por otra parte, el Concejal Ridolfi dijo que  intentarían reunirse con Palmero a fines de  que haga un informe sobre su situación.

Todo es espera, los trabajadores están en condiciones muy difíciles porque no cobran sus sueldos. En una consulta hecha por FM Estrella a un grupo de ellos sobre qué van a pedirle a Palmero, la respuesta fue clara y contundente: “Queremos todo lo que nos debe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *