Jornada de vacunación contra el sarampión en el Hospital

El ministerio de Salud Pública de La Carlota está llevando adelante una jornada de vacunación contra el sarampión en el Hospital Local San  Antonio. El objetivo es realizar una barrera de contención del brote de sarampión por los casos confirmados en el país y se hace necesaria la prevención ante tal realidad

Para poder recibir la vacuna, los vecinos deberán concurrir al Hospital San Antonio en el horario de  7 a 14 hs.

Pueden hacerlo:
– Niños desde los 3 meses a 15 años de edad.
– Adultos, de 15 a 50 años.
Es necesario llevar las respectivas libretas sanitarias, para certificar la vacunación. Ante cualquier duda pueden dirigirse al Hospital Local, a cargo del  Director el Dr. Miguel Viotti.

FM Estrella entabló un diálogo con el Dr. Miguel Viotti, médico titular del Hospital Local San Antonio de La Carlota.

Viotti dijo que, ante los casos que hubo en la ciudad de Buenos Aires sobre sarampión que trajeron las personas que viajaron a Sudáfrica por el Mundial de Fútbol 2010, se inició una campaña de refuerzo. Generalmente cuando hay casos así­, se inician estas campañas…

“Específicamente, aquí, en La Carlota está disponible la campaña. Quien tenga alguna duda, puede dirigirse al Hospital y si la persona carece de la vacuna contra el sarampión se la podrá poner… es distinta la vacunación de acuerdo con la edad. Una es de los 3 meses hasta los 15 años de edad. Otro desde los 15 años hasta los 50 años de edad”, informó el doctor.

“Quien tenga la vacuna completa está inmunizada hasta los 50 años: no es necesario la aplicación de la misma otra vez”, aclaró Viotti. Se estima que hasta los 50 años, una persona puede enfermarse de sarampión. Como el virus es altamente contagioso, se estima que después de esa edad (50 años) un adulto ya está inmunizado.

Viotti, además dijo que hay muchas personas que no se han vacunado. Éstas deberán vacunarse. Los síntomas del sarampión son: fiebre, resfríos, dolores en el cuerpo, como todos los cuadros virales. “Es una enfermedad que se transmite de persona a persona, por eso es importante la vacunación. Con la dosis la enfermedad puede prevenirse tranquilamente”, agregó el director del Hospital.

FM Estrella: ¿Los padres de aquí de La Carlota frecuentan el Hospital para registrar, a sus hijos, la dosis o se da que no hay reiteración para la aplicación de la prevención?

M.V: “Las chicas de vacunación me han informado que realmente en los últimos 2 ó 3 meses bajó mucho el porcentaje de vacunación. No sé la causa… Por ahí los padres llevan a sus hijos por la vacuna de los 2 meses, pero el refuerzo no se lo hacen. Ahora con el tema de la Asignación Universal por Hijo que exige la vacunación completa (y la escolaridad), aumentó la escolaridad y esto también va ayudar a que aumente el esquema de vacunación”.  

“Hay que aprovechar las vacunaciones gratuitas. Hay muchísimas enfermedades que se pueden prevenir con tan sólo una vacuna que, incluso, es gratis. Se debe tomar más conciencia. No sé si los porcentajes han bajado por falta de difusión o por qué”…

(…) “Las chicas a cargo de la vacunación están muy comprometidas. Han ido a las guarderías, al colegio…pero se han encontrado con chicos que se niegan a vacunarse.

Si se llega a la meta que uno pretende es por el gran compromiso y preocupación con el que está trabajando.  No sé cuál es la falla…es gratis, a los sumo el paciente tiene que esperar 5 minutos. Más fácil no se la podemos hacer, sin embargo, hay chicos que, aún, no están vacunados”.

FM Estrella ¿Hasta qué hora vacunan?

M. V.: “Desde las 7 de la mañana hasta las 14 horas”.

FM Estrella: ¿En las escuelas cuando los chicos se tienen que anotar también tienen que llevar las vacunaciones?

M.V.: “Sí, tienen que tener el carnet de vacunación completo. Pero lo que más ha fallado es la aplicación de la dosis en los más chiquitos: los bebés de 3, 4 ó 6 meses”…

FM Estrella: ¿También, el Hospital, ofrece métodos anticonceptivos?

M.V.: “Totalmente gratuitos. Lo único que tiene que hacer la mujer es venir al Hospital a buscar todos los meses las pastillas, nada más…

FM Estrella: ¿Disminuyó o está igual la ingesta de bebidas alcohólicas en menores?

M.V.: “Hemos tenido casos aislados, los fines de semanas… No es un Hospital que reciba personas con coma alcohólico”.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *