Villa María: La ciudad con más basura per cápita del país.

La semana pasada en Villa María se firmó una carta de intención entre el ENINDER (Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional) e Innviron Corporation, la empresa estadounidense, que llegará a Córdoba de la mano del Intendente Eduardo Acastello.

Participaron de la reunión 47 intendentes. Las dudas crecen. Un negocio riesgoso para la salud y que no transparentan.

La idea que sustenta en generar 30 megavatios de energía/ dí­a a través de la gasificación de los residuos sólidos urbanos. Estuvieron presentes funcionarios de la empresa nacional Energía Nacional S.A. (Enarsa), Exequiel Espinosa y Neil Williams por Innviron.

El monto estipulado de la inversión, ahora es de 78 millones de dólares, en mayo según lo dicho por Acastello, la misma obra era de 50 millones de dólares. Todo eso fue corroborado, en la convocatoria gastronómica que tuviera lugar en el Spot Social Club, por el Vicepresidente de Innviron, Jorge Franco, el Director Franco Bachmann y el vicepresidente del Eninder, Javier Pretto, intendente de nuestra ciudad.

Si por algo se ha caracterizado este proyecto, que nadie conoce a fondo y fehacientemente, por encima de la pirotecnia del jefe comunal y los distintos exponentes que forman parte de una corporación, es su falta de transparencia. Además, se expondrá a Villa María a una situación de riesgo en la salud de los habitantes que no registra antecedentes, a cambio de un formidable negocio.

Esta propuesta millonaria en dólares, tiene en su tramado, a nombres, entre otros como el Ministerio Julio De Vido. No es el único. Todo hace suponer que el kirchnerismo, a través de sus funcionarios viscerales, ha pretendido bajo un argumento único, como es el tratamiento de la basura, generar energía con un método altamente costoso, además de contaminante.

Córdoba:

Innviron & asociados, ganó una licitación en capital provincial. El estudio de factibilidad solicitado por la oposición hicieron que representantes de la firma estadounidense y una comitiva en la que se encontraba el intendente Daniel Giacomino, visitaron una planta en Estado Unidos en Palmetto- Florida. Las primeras respuestas es que todo estaba en orden. Tres días después de su llegada declaró que Innviron “no rinde las condiciones que ellos estipulan”. Lo que sucedió en esas horas escapa al conocimiento público. Se presume que hubo una presión polí­tica por parte de Acastello en Buenos Aires, para que solamente la experiencia se realizara en Villa María. Aquí la propuesta pasaba de 50 a 78 millones de verdes billetes.

Río Cuarto:

Allí los ediles no votaron el acuerdo de la firma y el estado municipal. A diferencia de los concejales villamarienses que levantaron las manos por unanimidad, aprobando, se solicitó un estudio de factibilidad más serio. Hasta hoy no hay arreglo y se considera que probablemente el convenio corra la misma suerte que en Córdoba.

Villa María:

Aquí se avanza con la propuesta. Por un lado, ya no pueden ocultar que el gobierno nacional así­ lo quiere; los 78 millones de dólares llegarían como un aporte del ENARSA, lo que “ayuda” a atenuar cualquier voluntad; pero, además, porque un sector de jefes comunales de la región, están convencidos de que terminan favorecidos. Decía la semana pasada un jefe comunal de una población: “Yo no fui a ofertar la basura, me la vinieron a pedir, pero además eso me significa un ahorro de 15 mil pesos mensuales, que es lo que me cuesta mantener el enterratorio”. Más redondo imposible.

 Los riesgos:

Diariamente, Villa María produce 80 toneladas de basura. No obstante, y siempre desde lo potencial, serían necesarias 800 toneladas (diez veces más de lo que genera Villa María) para que la “usina” funcione, aunque en realidad y tomando si se va a separar material renovable (separación de cartón. Papel. Vidrio, caucho, etc) el kilaje debería superar las 900 toneladas, es decir que con los 47 pueblos firmantes; y sumando todos los desperdicios de los Departamentos General. San Martín; Unión y San Justo, se estaría en menos de un 60%. Para alcanzar esos números debería traerse algo más de 300 toneladas desde Córdoba.

En Villa María se estima en un kilogramo diario de basura producida por persona.

Inversión; 78 millones de dólares. En Estado Unidos una planta ya lista para producir 24 megavatios, tiene un valor de 34 millones.

El lugar donde se encuentra el actual enterratorio o basural, no puede contener una cantidad que supera entre 8 y 9 veces la basura que genera la ciudad. Por las cercanías con barrio de la villa, deberá extenderse a una zona mucho más alejada.

Pone en riesgo de contaminación a todos los animales de campos cercanos que produzcan leche. Además, por lo que implica, pone en riesgo la principal cadena de comercialización en Brasil.

Habría 5 lugares de recepción, con 3 líneas de producción. Villa María se transformaría en la ciudad con mayor cantidad de basura por habitante del país. Estarían comparados con lo que sucede en las grandes urbes de la India.

Un paro de la firma, por el motivo que fuere, solamente de una semana, les significaría casi 60 kilos más de basura por habitante.

Innviron pertenece  a una UTE que integra junto a Medio Ambiente, la empresa que tiene a su cargo la recolección, oriunda de San Nicolás; cuenta en a actualidad con 6 camiones, cuya carga (compactada) se estima en 6 toneladas. Operan 6 días a la semana. Cuenta con unos 40 empleados que pertenecen al sindicato de SURBAC, entidad que conduce la familia de Hugo Moyano.

Enfermedades:

Vectores de enfermedades que generan por los basurales: moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, perros y gatos callejeros que comen de la basura.

Enfermedades: puede causar más de 40 enfermedades. Entre otras: ascariasis, hepatitis virósica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea y poliomielitis, etc. las más comunes broncoespamos, patologías de la piel y diarreas agudas.

Contaminación:

Del suelo, agua y aire y contamina la atmósfera con materiales intertes y microorganismos.

Los nuevos componentes son principalmente las biogás y los lixiviados. En la elaboración de biogás intervienes hongos y bacterias aeróbicas cuyos subproductos finales son el bióxido de carbono, el amoniaco y el agua.

La contaminación del suelo es producto del sedimento de las aguas de inundación y de los anegamientos transitorios debido a las precipitaciones.

Los números:

Propuesta de Innviron; generación de 10 MW con una inversión de 50 millones de dólares 5 millones de dólares por MW cuando el costo promedio internacional por MW instalado es de 1.8 millones de dólares. Es decir, que como primer punto, Innviron está 32 millones de dólares por encima del valor promedio.

En Argentina al actual valor promedio por MW generado es de U$S 45, 61 (muy por debajo de la media internacional), suponiendo que Innviron despache al sistema 10 MW  las 24  horas del dí­a del año teniendo en cuenta que produciendo su propio combustible obtenga 60% de utilidad por MW, en el plazo de concesión de 15 años sería absolutamente imposible recuperar dicho capital. Ni aún funcionado las 24 horas, durante los 365 días del año.

Las usinas más económicas para producir son: la hidráulicas nuclear, gas, gasoil, fueloil  y carbón  mineral- más o menos en ese orden, luego vendría la gasificación de residuos sólidos urbanos.

A quién venderle:

La EPEC tiene 48 MW en Central Las Playas que cubren los requerimientos básicos. Por otro lado, la futura Estación Transformadora 500 KW de Arroyo Cabral no sólo va a resolver dicho problema, sino que también va a garantizar el abastecimiento en la zona

Roganti decía: “La actual gestión cuenta ya con dos fracasos, debemos trabajar para que éste no se transforme en el tercero”.

Crónica de la realidad:

Se trata de una operación que involucra al gobierno comunal, empresarios de proyectos inciertos, que intentan vender no una negocio más, de los tantos que se presumen con escasa trasparencia, sino que éste tiene un aditamento especial, la salud de la ciudadanía actual, pero lo peor, el hipotecamiento de la salud de las venideras generaciones. Simplemente permitimos que nos vendan el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *