Varias…

Resumen  y ampliación: Firmaron convenios no sólo para nuestra ciudad, sino también para obras en Villa Nueva.

 Con fondos de la Nación, se hará el sistema de desagüe en Villa Nueva y la sistematización de las márgenes del río Cuarto. Estuvieron presentes en la rúbrica los intendentes Guillermo Cavagnero y Javier Pretto.

Dos convenios con empresas privadas para la ejecución de obras en Villa Nueva y La Carlota, por un monto total de más de treinta millones de pesos, firmó ayer el presidente del Eninder Eduardo Accastello, junto a sus pares de las mencionadas localidades, Guillermo Cavagnero y Javier Pretto respectivamente.
En un acto celebrado en la sede del ente intermunicipal, en horas del mediodí­a de ayer, el intendente local puso la rúbrica en los acuerdos que permitirá la ejecución del sistema de desagües en la vecina localidad y la sistematización de las márgenes del Río Cuarto en la ciudad del sur provincial.
El convenio para la obra de desagües fue celebrado con la empresa ARROW, representada por el ingeniero Diego Villanueva por un monto de 17.437.139,29.
En el acuerdo, el Eninder se comprometió a anticipar el 10% del valor presupuestado y el saldo a pagar conforme al avance de la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Sobre el particular, Cavagnero precisó que “esta obra solucionará en un 80% los graves problemas que hoy tiene su localidad cada vez que llueve” y agradeció al Gobierno nacional por la asistencia financiera que permitirá concretar el proyecto.

 Muro de contención

 El otro contrato fue rubricado con la empresa HINSA SA, representada por Ricardo Ponso, por la suma de 13.949.311,35.

La obra que tiene el objetivo de contener al río para evitar las inundaciones en la zona, tiene un plazo de ejecución de doce meses, con un anticipo del diez por ciento del valor total y el saldo acorde al avance de los trabajos.
Nuestro intendente, Pretto, expresó su satisfacción por la posibilidad de llevar adelante dicha obra hídrica y también agradeció la ayuda del Gobierno nacional y el aporte que Accastello ha realizado en la gestión de las iniciativas.
Por su parte, Accastello aprovechó la ocasión para resaltar la importancia del acuerdo que la provincia firmó con la Nación y no se privó de tirar un dardo al gobernador Juan Schiaretti señalando que muchos municipios se verán beneficiados, menos Villa María.

“Con él (por Schiaretti) o sin él lo mismo hacemos las cosas”, destacó.

Los detalles del censo que se realizará el 27 de octubre

El Indec precisó que participarán 660 mil censistas en el operativo. Ese dí­a será feriado nacional.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, presentó el mes pasado la metodología y cronograma que tendrá el Censo 2010, que se realizará el 27 de octubre en todo el país por lo que ese dí­a será feriado nacional para facilitar el operativo.

Acompañada por el Coordinador Nacional del Censo 2010, Roberto Muiños y el Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec, Norberto Itzcovich, entre otros, Edwin destacó en conferencia de prensa en la sede del organismo el nivel técnico de los responsables de lo que definió como «el operativo civil de mayor envergadura» que se realiza en el país.

El objetivo del censo es brindar información sobre aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país en el marco de un operativo del Estado nacional que «sirve a todos los gobiernos de todos los colores polí­ticos, a los que provee de información para los próximos diez años», sintetizó Itzcovich.

 En números. Del censo participarán 664.886 personas entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de Departamento en todo el país.

El operativo tiene un costo de 303 millones de pesos, y los censistas cobrarán, «en tiempo y forma», 250 pesos en caso de las áreas urbanas y 300 en las rurales, puntualizó Muiños.

El censo «es de población, hogares y viviendas», explicó Muiños al destacar diferencias con el sondeo del 2001 que no incluyó a estas últimas por lo que «hubo que reconstruir la cantidad de viviendas».

«Se trata de un censo de hecho, es decir que se va a incluir a quienes pasaron la noche en ese hogar, con entrevista directa que significa que cada vivienda será visitada por un censista y con muestra, porque habrá dos cuestionarios censales: básico y ampliado», explicó a su turno el coordinador nacional.

Entre las temáticas incluidas figura la identificación de los afrodescendientes, en acuerdo con una recomendación de las Naciones Unidas. Además, «se mejoró la autoidentificación de los pueblos originarios y habrá una pregunta sobre discapacidad a todos los censados».

La muestra, con un cuestionario ampliado, se aplicará en todas las viviendas en las ciudades con menos de 50 mil habitantes y, en un 10 por ciento de las localidades que superan ese número.

«El 90 por ciento restante de las ciudades tendrá un cuestionario básico con la excepción de los habitantes de barrios cerrados, countries, villas y asentamientos y donde habitan los indígenas, a los que se les aplicará automáticamente el cuestionario ampliado», detalló el funcionario.

El cronograma del operativo, iniciado en enero del 2010 termina su etapa precensal el 15 de agosto. Luego, se hará el relevamiento de campo el 27 de octubre, tras lo cual viene la etapa postcensal con la publicación de resultados preliminares el 20 de diciembre del 2010 y los definitivos, el 15 de diciembre del 2011.

Casamiento gay… cerca

 El 21 de septiembre será el primer casamiento gay en General Cabrera.

Ju­lio Gian­no­ni y Fer­nan­do Ovie­do pi­die­ron fe­cha en el Re­gis­tro Ci­vil lo­cal. Ha­ce 25 años que es­tán jun­tos y quie­ren unir­se por la nue­va ley. Ase­gu­ran que per­die­ron el mie­do y que es un “ac­to de adul­tez”.

Ge­ne­ral Ca­bre­ra: Ju­lio Cé­sar Gian­no­ni y Fer­nan­do Ovie­do ha­ce 25 años que vi­ven en pa­re­ja y, lue­go de la san­ción de la ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, to­ma­ron la de­ci­sión de con­traer ma­tri­mo­nio. De no me­diar in­con­ve­nien­tes el dí­a del co­mien­zo de la pri­ma­ve­ra es la fe­cha ele­gi­da pa­ra tal acon­te­ci­mien­to.

Ju­lio Gian­no­ni es cul­tor de la neu­ro­lin­guís­ti­ca y ayu­da a per­so­nas con pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos, fue adi­vi­no y has­ta no ha­ce mu­cho te­nía su con­sul­to­rio de cien­cias ocul­tas. Los ve­ra­nos los pa­sa en Car­los Paz, y en el ve­ra­no pa­sa­do tra­ba­jó pa­ra Ge­rar­do So­fo­vich.

Fer­nan­do Ovie­do es cons­truc­tor de obras, su tar­je­ta per­so­nal di­ce “Cons­truc­cio­nes de ca­sas, quin­chos, ca­ba­ñas. Re­fac­cio­nes en ge­ne­ral, fren­tes de la­dri­llos vis­tos, pie­dra y ce­rá­mi­cos, rea­li­zo re­vo­que fi­no, grue­so, bol­sea­do y rús­ti­co, ce­rá­mi­ca en in­te­rio­res”.

En declaraciones a radio La Voz de la Amis­tad, Julio se refirió a la decisión adoptada con su pareja. “Nos que­re­mos ca­sar el 21 de sep­tiem­bre, yo fui al Re­gis­tro Ci­vil ayer (por el miér­co­les), y me die­ron to­dos los pa­pe­les.   Te­ne­mos que pre­sen­tar las par­ti­das de na­ci­mien­to, pero ocu­rre que mi pa­re­ja no la tie­ne y te­ne­mos que ir a bus­car­la a un lu­gar que que­da a 400 ki­ló­me­tros de Ge­ne­ral Ca­bre­ra, en la zo­na ru­ral de San Car­los Mi­na. En la pos­ta La Ar­gen­ti­na. A mí me pa­re­ce que la gen­te del Re­gis­tro Ci­vil po­dría pe­dir­la.”

En cuan­to a la fe­cha ele­gi­da se­ña­la­ron que es in­ten­ción con­traer ma­tri­mo­nio el 21 de sep­tiem­bre, pe­ro se­gún le ma­ni­fes­tó la je­fa del Re­gis­tro Ci­vil no se lle­ga­ría a tiem­po con la do­cu­men­ta­ción a com­ple­tar, por lo que su­gi­rió que fue­ra en oc­tu­bre.

“No creo que ha­ya que ha­cer de­ma­sia­das co­sas, a mí me gus­ta­ría el dí­a de la pri­ma­ve­ra. Por­que es­to va a se­llar to­da mi vi­da­.De no ser el 21 de sep­tiem­bre pa­sa­ría pa­ra el 25 de oc­tu­bre, el dí­a del cum­plea­ños de Ju­lio”.

Con ani­llos y fies­ta…

 Fer­nan­do Ovie­do se­ña­ló que es­tu­vo en Río Cuar­to vien­do al­gu­nos de­ta­lles de la ce­re­mo­nia, co­mo la com­pra de los ani­llos. “Van a ser es­pe­cia­les, con ace­ro qui­rúr­gi­co y una pe­que­ña in­crus­ta­ción de dia­man­tes, o de al­gu­na pie­dra pre­cio­sa, y se­rán es­cri­tos en la par­te de ace­ro qui­rúr­gi­co. No ten­go re­ci­bi­da la ro­pa to­da­vía. Y po­dría ir ves­ti­do mi­tad hom­bre, mi­tad mu­jer”.

En cuan­to a la fies­ta, se­ña­lan que la idea es com­par­tir­lo con to­dos sus ami­gos. No obs­tan­te se­ña­la es­ta pa­re­ja que el te­ma eco­nó­mi­co los li­mi­ta, por lo cual eva­lúan dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas.

Al re­fle­xio­nar so­bre la de­ci­sión adop­ta­da y más aún, te­nien­do en cuen­ta que vi­ven en una co­mu­ni­dad re­la­ti­va­men­te pe­que­ña, sos­tu­vie­ron: “Es­ta­mos per­dien­do el mie­do, no es­ta­mos ha­cien­do na­da ma­lo, to­do es le­gal y es un ac­to de adul­tez que ten­go que ha­cer­lo co­mo cual­quier per­so­na  en la vi­da. Yo tam­bién me quie­ro ca­sar, quie­ro te­ner mi li­bre­ta de ca­sa­mien­to, ha­ce 25 años que es­toy en pa­re­ja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *