El llamado de Licitación pública ha sido considerado “desierto”

 El miércoles 11 de agosto por la noche hubo sesión en el Concejo Deliberante con asistencia “casi” perfecta: sólo estuvo ausente la Edil Aura Sánchez. También estuvieron “casi” todos los secretarios, entre ellos, el Secretario de Obras, Jorge del Greco, el Secretario de Gobierno, José María Bonino y el Intendente de la ciudad, el Dr. Javier Pretto.

Uno de los temas abordados en aquella noche fue la electrificación de los distintos barrios: “Plan Tu Casa”, “Emergencia Climática” y “Latiendo por un techo”. Quizás, el que más urge, en estos momentos, es el barrio “Tu Casa”. Esto motivó a que, en la sesión, la señora Elsa Barbieri dijera que la Municipalidad debe reconocer que ha habido un poco de imprecisión al no hacer las obras con la suficiente antelación y precisión como para que los propietarios ya pudieran tener luz en sus casas.

Ante esto, en cierta manera, el intendente reconoció lo mencionado por la Edil Barbieri, pero también dijo, en su “descargo”, que los trámites con EPEC demoraron todo este tema.

El miércoles en la sesión, la Municipalidad de La Carlota declaró “desierto” el llamado a Licitación Pública para la obra de electrificación en los tres barrios.  Es decir, que todas las ofertas se van a declarar “desiertas” porque están muy por encima de la base, por ejemplo, para la construcción del barrio “Tu Casa”, la base era de $158.000 y la mayoría superan, largamente, los $200.000. Algo similar ocurre con Emergencia Climática para los inundados: también están muy lejos de la base. La base estuvo tan baja porque- en esto estuvieron de acuerdo los concejales- fue una estrategia municipal para decir “ponemos un monto que nosotros creemos que es bajo, si hay alguien que realmente tiene mucho interés, se va a acercar bastante a esto, entonces vamos a ganar algo más de dinero”.  En términos concretos, la medida establece a partir de que en los dos llamados a licitación ya concretados, las empresas oferentes cotizaron una suma de dinero muy superior al presupuesto oficial que había elaborado la Municipalidad.

Asimismo se ha analizado, con el apoyo de todos los bloques del Concejo Deliberante, la determinación de hacer las obras de electrificación por “administración municipal”. Esto quiere decir que el propio Municipio encarará las tareas para dotar energía eléctrica a esos barrios. En la sesión, el intendente dijo: “nos hemos asesorado, incluso uno de los que participaron en la licitación, el ingeniero Bresan, se ofreció para asesorar a la Municipalidad. Contaremos con la ayuda de un Ingeniero proyectista y un Ingeniero Técnico”. De esta manera, se va a ahorrar bastante dinero, ya que siempre es más cara una obra cuando la hace una empresa privada”.

Todas estas obras podrían estar en alrededor de $480 ó $500 mil y no deslizaron la cifra que se puede llegar a ahorrar, pero de acuerdo con algunos elementos, se puede decir que la Municipalidad puede estar ahorrando más de $100 mil en todo esto por la “administración municipal”.

El interés municipal y de todos los concejales es que se haga por “administración municipal” para ahorra dinero. La idea también es ganar tiempo porque la intención es comenzar esta misma semana con la consulta de precios de los materiales para dar comienzo al proyecto,

Finalmente apuntamos que el intendente viajó a Río Cuarto ayer a la mañana para entrevistarse con un ingeniero de EPEC para si ver si éste es capaz de darle el puntapié inicial para que la Municipalidad pueda hacer alguno de esos trabajos a través de la red ya instalada en el lugar. De lo contario, si se tuvieran que hacer todas las líneas nuevas, eso encarecería el proyecto y, consecuentemente, dilataría, aún más a la obra o la alteraría económicamente. Ese fue el pedido que hizo el intendente en Río Cuarto el jueves a las 10 de la mañana.

Un comentario sobre “El llamado de Licitación pública ha sido considerado “desierto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *