Se necesita más atención para las escuelas especiales…

Organizado por UEPC, la ciudad fue sede del primer Encuentro Regional Escuelas Especiales. Participaron un total de 140 en la sede de la Escuela Especial Julián Carballo. Se trazó un panorama de la actualidad de estas entidades educativas y se reclamó mayor atención a las demandas presentadas.

“El motivo de este encuentro es realmente dar respuesta a las demandas de las escuelas especiales de nuestra provincia, porque ha sido un área bastante postergada en cuanto a sus reclamos. Por lo tanto, UEPC ha tomado la iniciativa de realizar estos espacios de construcción en donde se pueda participar, debatir, reflexionar y cuestionar. De todas inquietudes, realmente UEPC podría hacer un análisis, plantear en la mesa de discusión laboral y salarial todas estas demandas que tienen los docentes de escuelas especiales”

Con estas palabras, la titular de la delegación Juárez Celman del gremio docente, Patricia Doldán, reveló el espíritu de este encuentro. Encabezaron la mesa de disertantes, además, Oscar Ruibal, secretario de Coordinación y Modalidad Privada; Daniel Zalazar, titular de nivel Medio Especial y Superior; Marcela Chávez, vocal Secretaria Privados y Zulema Miretti del área de Jubilación de UEPC.

Doldán destacó, por otro lado, que la inserción del tema de capacidades diferentes en congresos de educación “es una deuda pendiente”. “Nos vamos a tomar tiempo para discutir en la próxima comisión del evento educativo”, enfatizó.

 Varias demandas: La presentación del evento estuvo a cargo del integrante de la mesa ejecutiva de UEPC central, Oscar Ruibal. El dirigente trazó un panorama de la discusión salarial actual y de las demandas de la modalidad especial.

“Hemos anunciado que abriremos un nuevo capítulo e la discusión salarial. Hemos podido abordar y suscribir dos actas acuerdo, donde se toquen los temas laborales y en esos acuerdos fijamos nuestras situaciones en relación con ciertas iniciativas que va tomando el Ministerio de Educación con respecto a los distintos niveles y modalidades”, manifestó.

“El financiamiento de educación ha promovido una serie de modificaciones y transformaciones en los distintos niveles y modalidades, tanto en el nivel primario como secundario. Todas estas iniciativas de carácter pedagógico tienen, evidentemente, consecuencias desde el punto de vista laboral. Y va creando nuevos puestos de trabajo”, agregó.

Respecto de la modalidad especial, puntualizó: “Tiene desde hace varios años una serie de demandas. Algunos procesos quedaron inconclusos como en la etapa del ministro Monguey, todo quedó en carpeta y no hubo decisión polí­tica laboral por las autoridades de avanzada. Nosotros comenzamos un proceso bastante conflictivo en términos salariales y ellos daban lugar a dificultades para darle una cierta sistematización a la comisión de polí­tica laboral”.

Ruibal destacó que se está a la espera de la “formación de las comisiones de las docentes de la Modalidad Especial” y que se prevé también “darle mejores condiciones de trabajo a los docentes que se desempeñan en la modalidad, para dar una igualdad y calidad educativa a los educandos”.

Por su parte, Zulema Miretti, disertó sobre la problemática de las jubilaciones de los docentes en la provincia. “La ley 9062 consta de dos artículos, donde dice que la Legislatura de la Provincia ratifica el convenio y la normalización. No es que esté sin reglamentar, sino que, por ahí, se dice que hay una nueva ley, la N° 9561, que está sin reglamentar”.

“Es una ley que la Provincia firmó en el 2002, y la Nación en ese convenio explicita, cuál es el otro que da el alta del 2008 al 2009. En este último año, la Provincia vuelve a firmar otro convenio, donde se explicita cómo la Nación va a enviar los fondos para el 2010 y 2011. Esas dos leyes, no son leyes de jubilación, son para distintos procesos de actualización, nada más. Por eso que digo, nosotros no empezamos el proceso de armonización en el 2008, sino que lo comenzamos en enero de 2003”, explicó.

 No hacer diferencias: Ricardo Comelli, secretario de Educación y Cultura precisó: “Linda convocatoria de diversos lugares, muy lindo y explicativo. Me pareció brillante de Oscar Ruibal y de nuestra coterránea Zulema Miretti, qué conocimientos tiene y dio a conocer”.

Respecto de la inserción de las escuelas especiales en los congresos de educación dijo: “Nosotros tenemos disertantes, UEPC aporta a dos de ellos, y me parece que con el tiempo, se va logrando una inserción. Siempre tenemos en cuenta que hay tratar de no hacer diferencias tan separadas, y pensar que hay seres humanos como uno y que merecen la inserción en la sociedad. Y no lo hemos tenido en cuenta porque la temática para este 11° Congreso de Educación 2010, se ha desarrollado de otra manera, pero es importante hacerlo próximamente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *