Situación del Mercado Inmobiliario.

El señor Jorge Barbero conduce “Pirámide”, inmobiliaria de La Carlota. FM Estrella ha efectuado un diálogo con él para percibir cómo está la situación en el Mercado Inmobiliario. Ante esta pregunta, Barbero respondió: “Estamos en un momento muy especial, saliendo de una crisis larga, de dos años… La situación económica de nuestra zona se vio afectada por el tema de la sequía y, a esto, se suma la influencia de la crisis que se ha vivido mundialmente. Pero, estos últimos tiempos, ha habido un pequeño síntoma de mejoramiento. Estamos con la expectativa de que siga mejorando”.

En cuanto al tema de ventas y construcciones en nuestra ciudad, el responsable señaló: “Hay mercado de venta de campo fuera de nuestra zona, en nuestra zona es raro que se genere alguna. Éste ha adquirido gran valor y la gente no se desprende. En la parte de la construcción hay un movimiento lento en lo que es construcciones nuevas y respecto del mercado de venta, nosotros estamos sufriendo la no inversión en superficie de construcciones nuevas comparadas con las de las ciudades. Es decir, que no hay inversionistas que hayan edificado. Quizás, si en este momento pudiéramos disponer de unidades para matrimonios jóvenes de no mucha superficie que estén aceptadas para los pocos créditos (que en realidad no son muy positivos, pero algo hay), sería importante. Pero esto no es posible: la construcción para unidades nuevas, las solicitudes de gente joven sobre terrenos de poca superficie, no existe en nuestra ciudad.

(…) Los alquileres no se diferencian de las ciudades más grandes. Hay una relación directa con la demanda. Nuestra ciudad es de 15.000 habitantes, con zona rural y seguimos estando en esa cifra, las ciudades tienen más habitantes. Es distinta la perspectiva que uno tiene con la inversión en otro lugar con respecto a una reventa futura.

(…) No creo que pase tanto por la desconfianza que la gente no construye, sí, a veces, uno hace una inversión y mañana no sabe cómo desprenderse de ella porque no hay demanda y esto se debe a que no somos la cantidad de gente suficiente.

La necesidad de vivienda surge por parte de un sector que, muchas veces,  no puede acceder por sí mismo. Para la compra se necesita un crédito y éste, últimamente está muy retraído por las exigencias en cuanto a que se garantice el pago de las cuotas. Es un mal momento para los créditos”.

(…). Respecto de los planes de casas, manifestó: “Hay planes de 60 metros y, uno está seguro de que tendrá que ampliarlo rápidamente, porque los matrimonios crecen y la superficie prevista no es suficiente. Es algo que no está bien y es esto lo que sucede en momentos de crisis.

Años anteriores la intervención del estado era diferente, los créditos eran accesibles y ahora ha habido un freno en esto y es muy difícil el acceso al crédito”.

En cuanto a su opinión sobre los planes oficiales de viviendas, Barbero dejó en claro lo siguiente: “Yo creo que los planes oficiales de viviendas son imprescindibles, que han estado mal implementados, quizás, sea verdad. Si las cuotas no se pagan es un problema de implementación.

Si no se accede a estos planes, es fundamental comenzar por comprar la tierra y, de a poco, ladrillo por ladrillo, con un esfuerzo lento, llevar adelante la construcción del hogar. Ante esta situación, surgen planes y es más accesible. El producto es más o menos el mismo.

A nivel oficial es fundamental que haya planes, pero no tenemos un Banco que represente, no tenemos un organismo que funcione”.

Ante la consulta de las peticiones de los inversionistas, respondió: “El inversionista que, a veces acude, es gente con otra capacidad económica capaz de construirse su casa o, en su defecto, quiere invertir en una propiedad ya echa y la venta por una cuestión de ubicación o por necesidad de hacer un negocio rápido. Dentro del mercado que tenemos, la mayoría de las veces, la gente opta por la compra de propiedades que están a la venta. Pero son situaciones particulares. Por otra parte, también hay matrimonios jóvenes que acuden en busca de terreno para ir pensando cómo construir su futuro hogar. En este caso, hay terrenos, son muy pocos en realidad y hay que tener cuidado: tener los papeles en orden antes de la compra. No hay tantos terrenos en radio urbano ya próximo con todos los servicios. Al existir esta situación, los terrenos han adquirido un máximo valor. El precio de la tierra creció y lo poco que hay a la venta es muy caro. El terreno proporcionalmente no era tan incidente sobre el costo del inmueble final. Nuca fue así­â€.

 En cuanto a precios, el principal advirtió: “Fuera del radio urbano hay que hablar de $50.000, $60.000 y, en el centro, no hay prácticamente pero se habla de valores sumamente importantes, entre 30.000, 50.000 dólares. No hay tanta cantidad y lo que hay no se está vendiendo”.

Finalmente apuntó: “Hay que hacer un buen plan de ordenamiento urbano. Hace mucho se debería haber hecho. Nuca se ha terminado de dar forma a este tema y seria importante para que no sea tan costoso llevar la infraestructura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *