Hace frío y el gas en garrafa es un enigma

En verano, los cortes de luz para “ahorrar” energía, para “arreglar” servidores, para lo que sea… los carlotenses sentimos directamente grandes sofocones y fuimos afectados por las típicas “olas de calor”. Ahora el calor pasó y, de pronto, llegó el frío. Era basta que lle­ga­ra esta tediosa estación anual y, con ella, los pri­me­ros fríos pa­ra que se sien­ta la fal­ta de gas en ga­rra­fa, in­su­mo cla­ve pa­ra mu­chos carlotenses que no cuentan con el servicio del gas natural.

Ac­tual­men­te, la en­tre­ga de las “ga­rra­fas so­cia­les” se re­du­jo en un 40 por cien­to. De acuer­do con los co­mer­cia­li­za­do­res, la fal­ta se sien­te des­de ha­ce un mes. Se señaló que YPF en­tre­ga el com­bus­ti­ble a dia­rio, pe­ro lo que lle­ga nun­ca al­can­za a cu­brir la de­man­da.

La de­no­mi­na­da “ga­rra­fa so­cial” se co­mer­cia­li­za des­de ha­ce dos años, cuan­do en­tró en vi­gen­cia el acuer­do de pre­cios del Go­bier­no na­cio­nal. En Río Cuar­to, só­lo la tra­ba­jan los gran­des dis­tri­bui­do­res. Es de 10 ki­los y se ven­de a 16 pe­sos, siem­pre que sea en la bo­ca de ex­pen­dio. Con en­tre­ga a do­mi­ci­lio, el pre­cio au­men­ta al­re­de­dor de 9 pe­sos.

En Carlota, “Casa Cattani”, afirma que reciben, desde Río Cuarto, 19 garrafas por semana. Esta cantidad dura aproximadamente 20 minutos y desaparecen, son vendidas inmediatamente. Para poder atender a las necesidades de la gente y poder vender más, hay que esperar a la semana próxima esas (a este punto) escasas 19 garrafas. Se calcula que se debería disponer, por lo menos, de unas 100 garrafas por semana. Entonces 19 ¿Qué valor numérico indica? Definitivamente, nada.

Según sostienen, el pro­ble­ma es­tá des­de que em­pe­za­ron los pri­me­ros fríos, ha­ce por lo me­nos un mes y me­dio. Al parecer se ori­gi­na en un atra­so en el pa­go de los sub­si­dios del Es­ta­do Na­cio­nal. A par­tir de ahí, aseguran, dis­mi­nu­ye la en­tre­ga del com­bus­ti­ble.

Por su parte el portador de gas de La Carlota, “Total Gas”, afirmó que se están vendiendo 100 garrafas por semana y el costo es de 18 pesos. Las demandas aumentan considerablemente porque aparece “gente nueva” que, ahora, compra a este comercio de gas (porque en otros no hay) y, todos, necesitan de este insumo, por lo que, la venta se brinda para toda La Carlota. Para Total Gas, la empresa que les provee gas, les está bajando las cantidades solicitadas, pero esta cantidad sólo dura casi medio dí­a. Y el problema reside en que ya no traen garrafas cada vez que se las piden, ahora, sólo es una vez por semana y no alcanza, desde ningún punto de vista, para todos los carlotanos. La gente se inquieta y apabulla cuando el camión, con el pedido semanal, llega a La Carlota… y sí: se está en busca de uno de los servicios radicales y primordiales.

¿Se podrá enfrentar la demanda y, sobre todo, satisfacerla? Menos gas, más peticiones. Faltan garrafas, faltan desde hace más de 10 días. Faltan de 10 y 15 kg, faltan…

5 comentarios en “Hace frío y el gas en garrafa es un enigma

  1. ya se que no es culpa de ninguno de os comercios de aca, pero las empresas proveedoras que se preocupen por esto. el gas sirve para todo y no lo tenemos. se siente demasiado esta falta. cada vez me entregan menos garrafas y me duran muy poco tiempo.

  2. muy bien por darlo a conocer. es un tema del que se habla hace mas de 15 dias y se debe informar…se nota, entonces, que las casas exponedoras de gas no pueden solucionar este problema que se sigue agravando

  3. no tengo gas natural y conseguir una garrafa envasada s ha convertido en una odisea para mi. quise conseguir solamente una de diez kilos para cocinar y calentar un poquito mi casa y nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *