Mundial Uruguay 1930

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año.

Audio FM Estrella URUGUAY 1930

En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa del Mundo tuvieron lugar simultaneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3:0, mientras que Francia superó a México por 4:1. El primer tanto de la competición fue convertido por el seleccionado francés Lucien Laurent.

Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales del torneo tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4:2 ante 93.000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA y ratificando lo hecho en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Desde la fundación de la FIFA en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo a nivel mundial; sin embargo, la recién formada organización no contaba con los recursos y la infraestructura necesaria para semejante evento. Así, pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional, el que en 1906 aceptó la inclusión del fútbol en sus eventos deportivos.

En 1914, la FIFA reconoció oficialmente al torneo disputado en los Juegos Olímpicos como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs», tomando la responsabilidad de organizar el evento durante las siguientes tres citas Olímpicas: desde 1920 a 1928. Hasta esa fecha, la organización del certamen de fútbol olímpico estuvo a cargo de asociaciones nacionales, tales como la Football Association de Inglaterra en 1908 y la Asociación Sueca de Fútbol en 1912.

Tras el paso de algunos años, el Congreso de la FIFA realizado en 1928 en la ciudad de Ámsterdam, decidió la realización finalmente de un torneo especializado, para el cual debería buscarse una sede. Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en el país sudamericano, el cual se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830) y que había obtenido en forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Además, las heridas de la Primera Guerra Mundial aún no habían cicatrizado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.

Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado al pequeño país del sur, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia. Sin embargo, el discurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela promoviendo la candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia.[cita requerida] Así, Uruguay fue elegida unánimemente como sede del torneo.

Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones para los 16 cupos para el torneo. Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo fue sorprendente. Estos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Aún cuando los uruguayos ofrecieron solventar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores, la mayoría de los países europeos rechazaron la invitación.

Sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo. Francia fue prácticamente obligada a asistir debido a la presión ejercida por Jules Rimet, el cual también solicitó ayuda personalmente al Rey Carlos II de Rumania. El monarca obligó a la participación de sus jugadores, los cuales fueron elegidos al azar personalmente por el rey en una empresa petrolera rumana. El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo por culpa del viaje en barco. Finalmente la FIFA no aceptó el pedido y Egipto no pudo participar.

En el continente americano, Uruguay solicitó la ayuda a sus vecinos para organizar el torneo. Aún cuando invitó a todos los países, muchos se negaron a pagar la suma de dinero solicitada como apoyo a la organización.

Debido al rechazo de los países europeos principalmente, la Copa debió reducir su número de participantes de 16 a 13.

Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial. Sin embargo, las fuertes lluvias caídas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo. Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos, encontrándose dentros de éstos el estadio Gran Parque Central (propiedad del Club Nacional de Football), escenario donde se jugó el primer partido en la historia de los Mundiales. El Estadio Centenario fue oficialmente inaugurado el sexto dí­a de competencia y a partir de ese momento todos los partidos se jugaron ahí.

Anécdotas

El golero titular de Uruguay para el Mundial era Andrés Mazzali, campeón olímpico con su selección en 1924 y 1928, era un atleta tan completo, que además era campeón sudamericano de los 400 metros vallas, y jugaba al básquetbol en el club Nacional de Football.

Por si fuera poco, Mazzali era una especie de sex symbol, fue así­ que una noche llegó una dama rubia muy bonita a la concentración, y Mazzali no tuvo mejor idea que irse con ella; cuando los dirigentes se enteraron de este suceso, el portero fue expulsado del equipo, pese a la negativa de sus compañeros, que querían brindarle otra oportunidad. Así Mazzali, por culpa de una rubia, se quedó sin Mundial, y sin la gloria de poder ser campeón.

Los dos sudamericanos llegaron a la final, que fue emocionante y violenta. Las dos selecciones ya se habían enfrentado en las finales de las Olimpiadas y la Copa América, con reparto de éxitos.

Argentina ganaba 2 a 1 al descanso, dominando claramente también el inicio de la segunda parte. Sin embargo, los uruguayos,ayudados por un juego fuerte y un público entusiasmado, remontaron con goles de Iriarte, Cea y Castro. Los uruguayos se convirtieron en héroes y a los argentinos se les tachó de cobardes. Pero lo más importante es que ya había comenzado una competición futbolística mundial.

Los jugadores ingresaban al terreno de juego con una chaqueta por encima de su ropa deportiva, esto con el fin de posar formalmente para la foto.

En la final se registró otro dato curioso, Argentina y Uruguay querían jugar con “su pelota”, por lo tanto el árbitro tuvo que decidir mediante sorteo con que pelota se jugaria el primer tiempo, los argentinos jugaron con su balon en el primer periodo, y luego los uruguayos jugaron con el suyo para el segundo tiempo.

Como dato curioso, no se registró ningún empate en el torneo, el francés Lucien Laurent entró en la historia como el primer anotador de los Mundiales, ocurrió en el primer encuentro ante México en el Parque Pocitos, ante unos 1.000 espectadores. El argentino Guillermo Stábile, apodado “el filtrador” fue el goleador del certamen con 8 tantos.

Una de las figuras de Uruguay, era Héctor Castro, que tenía la particularidad de que le faltaba un brazo, debido a un accidente sufrido con una sierra eléctrica cuando tenía 13 años.

La mayor parte de los jugadores del equipo de Rumania pertenecían a una petrolera inglesa, el Rey Carlos de Inglaterra tuvo que intervenir ante la compañía para que dejasen ir a los jugadores al Mundial.

El equipo de Estados Unidos que llegó a las semifinales del torneo, estaba integrado en su mayoría por escoceses.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nZGh9y-YxIA 320 240]

5 comentarios en “Mundial Uruguay 1930

  1. Todo es cultura, especialmente el fútbol. Su objetivo didáctico tendría. «La humanidad comenzó a serlo cuando rodó el primer balón».

  2. 1930: Uruguay
    1934: Italia
    1938: Francia
    1950: Brazil
    1954: Suiza
    1958: Suecia
    1962: Chile
    1966: Inglaterra
    1970: Mexico
    1974: Alamina
    1978: Argentina
    1982: España
    1986: Mexico
    1990: Italia
    1994: Estados Unidos
    1998: Francia
    2002: Corea Japon
    2006: Alemania
    2010: Sudáfrica

    Exitos!!!!!!!!

  3. es orrible el futbol pero en el colegio la maestra de plastica nos pidio que busquemos los paises sedes al mundial desde 1930 a 2010 por favor me ayudan siiiii♥♥♥♥♥♥

  4. cuando mi viejo era joven dice que fue un periodista de aca, garzón, a ver el mundial de chile. Y resulta que ahi debuto Pele y garzon dijo :habia un negrito nuevo en brasil, al que no le veo furuto, un tal Pele. jejejejejejejejejeje.
    seria bueno que cuenten algunas historias pintorescas de los mundiales.
    Pepe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *