Por favor, reconocimiento histórico para la Asociación Civil De Ex Soldados Regional Córdoba

Hace unos días, la FM Estrella recibió, a través de un e-mail, el pedido de dar difusión a lo que la Asociación Civil De Ex Soldados Regional Córdoba, (A.C.E.S) está solicitando. Esta Corporación fue creada para unificar a todos los Ex Soldados de la Provincia de Córdoba, para, juntos, peticionar ante las autoridades locales, provinciales y nacionales, el reconocimiento y reparación histórica y el otorgamiento de una pensión vitalicia y obra social.

Por eso, mediante nuestro medio de difusión, investigamos y hacemos hincapié en la historia, los objetivos y el pedido de esta gran Entidad de Ex Soldados para remarcar su lucha y, así­, reconocer su pedido.

Un poco de historia:

El mes de agosto de 2008, fue el punto de partida para un sueño que lleva adelante un grupo de Ex Soldados de la ciudad de Deán Funes: organizarse en una asociación, al igual que en otras provincias, para luchar por un reclamo, a nivel local, provincial y nacional.

Esta iniciativa, llevó a este grupo a colocar a su ciudad y al norte cordobés, en el centro de la escena, ya que, desde aquí, comenzaron a armar una gran asociación que nuclea a toda la provincia y es reconocida a nivel nacional, no sólo por la cantidad de ciudades que la componen, sino también por la participación constante de la comisión directiva, a tal punto, de que uno de los componentes es vocal en la comisión directiva  de la Asociación Civil de Ex Soldados con jurisdicción nacional.

Su principal objetivo:

La Asociación Civil De Ex Soldados Regional Córdoba, (A.C.E.S), fue creada para Unificar a todos los Ex Soldados de la Provincia de Córdoba, para juntos peticionar ante las autoridades locales, provinciales y nacionales, el reconocimiento y reparación histórica y el otorgamiento de una pensión vitalicia y obra social.

Para ello, se han contactado numerosos actores a nivel local, provincial y nacional y con el eco esperado por cada uno de ellos:

A nivel local: Numerosas declaratorias y ordenanzas, apoyan dicho pedido. La adhesión de los municipios de la provincia de Córdoba es casi absoluta.

A nivel provincial: Los contactos que tienen con el Ejecutivo Provincial ha llevado a este grupo de soldados a tener un proyecto de ley presentado, más uno de declaratoria, ambos, en la Unicameral Cordobesa.

A nivel nacional: Han hecho contacto con una innumerable cantidad de diputados, senadores, e incluso con el Vicepresidente y la Sra. presidenta de la Nación.

Cuentan en Diputados de la Nación, con el proyecto de ley nº 0835, presentado por la Diputada Llanos y el Diputado Argüello, ambos, del oficialismo.

El porqué de su pedido:

Entre los años 1974/1978, en plena NEFASTA DICTADURA MILITAR, estos soldados se encontraban bajo bandera, en estricto cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, siendo menores de entre 20 ó 18 años de edad, arrancados de sus senos paternos, sin posibilidad de opción, ni de declinar disposiciones, ni mucho menos órdenes, a merced y rehenes de Instituciones del Estado (Y NO SUS COMPLICES COMO ALGUNOS LOS TILDAN), sin que éste ejerciera su obligación de tutela y guarda. Esos ex conscriptos, hoy, son hombres que cargan sobre sus espaldas la responsabilidad de llevar el sustento a las mesas de sus hogares, siendo que muchos de ellos no tienen trabajo porque la edad los condena, cargando sin cesar con la mochila de recuerdos de los años sufridos por la tortura, tanto sea física como psíquica, máxime el hecho de estar movilizados y/o enfrentados a sus hermanos, por la locura de unos pocos que ostentaban el poder de entonces…

Estos argentinos que hoy hacen el justo pedido de un reconocimiento histórico, una pensión vitalicia más obra social para todos los ex soldados clases: 1953, 1954, 1955, 1958 y 1959, no pueden más que sentirse la parte olvidada en la construcción de la Memoria Colectiva, memoria que debe ser cimiento y puntal en la edificación y desarrollo de un Sistema Democrático, que los identifique como Nación, como Hermanos y con un destino común. Para que las generaciones venideras puedan vivir en un País de PAZ y NUNCA MÁS un Joven Argentino sea obligado a empuñar un arma contra sus hermanos.

Pero no sólo luchan por la pensión y reconocimiento, sino que han realizado un relevamiento con una encuesta para saber, a ciencia exacta, en qué situación económica están sus asociados.

Por ello, es que el dí­a 23 de Abril de 2010, a la hora 12:00, en el Centro de Integración Comunitaria de la Ciudad de Deán Funes y, en el marco de las acciones que lleva adelante la Asociación, se realizará una reunión con autoridades de Desarrollo Social de la Nación, a fin de encausar todo proyecto productivo viable, con el fin de conseguir los fondos crediticios para llevarlos a cabo. Todos los interesados a integrarse a la Asociación pueden acercarse y plantear sus inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *