Recuerdo.

La Unión Cívica Radical comité de circuito La Carlota ha emitido un comunicado con motivo de recordar la fecha en la que se despedí­a a quien fuera uno de sus dirigentes más reconocidos:

       “ Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del dr. Raúl Alfonsín la Unión Cívica Radical de la carlota reivindica el legado de su líder y su lucha por armonizar la nación.

Su propósito, no siempre comprendido,  de fortalecer la democracia y la paz social, lo convierten hoy en un referente necesario.

Poner el interés de la nación por encima del interés particular, fue su norma de vida. Por eso vive en la memoria de los argentinos, como un modelo a seguir”.

Cabe recordar que Raúl Ricardo Alfonsín  había nacido en Chascomús el 12 de marzo de 1927 y falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 d marzo de 2009. Fue un abogado, polí­tico, estadista y promotor de los derechos humanos argentinos. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, y senador nacional.

En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de presidente de la Nación Argentina, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevos golpes de estado desde entonces hasta la actualidad. La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así­ como también por el Tratado de Paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda polí­tica internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985.

Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de dueo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.