Volver a sentir.

By 29 marzo, 2010Actualidad

Pedro Funes.

Este paraje que hoy solo alberga a dos familias y algunos pocos colonos, en su momento tenía una gran cantidad de habitantes y en la época de los grandes tambos llegó a tener hasta tres fábricas lácteas que daban trabajo a cientos de vecinos del pueblo, sumándose a ellos los de la zona rural.

Los domingos era el dí­a ideal para reunirse en el pueblo y allí compartir las bochas, el truco y hasta el “picado” ya que tenían un equipo y cancha de fútbol. En algunos de los bares que había en el lugar se podí­a encontrar todo lo necesario para abastecerse, especialmente las familias que vivían allí. Todos los días el movimiento era intenso.

Pedro Funes está ubicado aproximadamente a 15 Km. al norte de La Carlota y a no mas de 10 km. Al sur de Santa Eufemia, en la ruta pcial número 4. El lugar también cuenta con la capilla presidida por la imagen de la Sagrada Familia y la escuela.

Pero el paso del tiempo y vaya  a saber porqué, lo que era un pueblo de gran actividad hoy solo es un paraje a la vera de la ruta provincia. Solo dos familias de las tradicionales y algún que otro colono la habitan. Ya no están mas los lugares de recreación, ni  el mercadito, el lugar de despacho de bebidas, ni la carnicería, ni la policí­a. 

Al comenzar a retirarse las familias del pueblo y de la zona rural, la Escuela Sargento Cabral se quedo sin matriculas y allí donde llego a haber mas de sesenta niños, desde hace 6 años no se dictan clases porque no hay educandos. La escuela está en buenas condiciones cuidada por las familias que aun allí viven como esperando a sus alumnos.

Esto movilizó a los ex alumnos quienes decidieron  reencontrarse  y recordar a los que en alguna oportunidad cubrieron las aulas el patio cuando convocaban a padres y amigos en cada acto patrio, o simplemente acudiendo a algún evento realizado la cooperadora para el mantenimiento de la escuela.

A una de las ultimas docentes, Irma Torres y algunos de los ex alumnos que siempre están en contacto les pareció que sentarse a la mesa seria la mejor manera de recordar y compartir,   para eso  el dí­a  10 de abril, en el salón de Jorge Ros  de La Carlota se realizará la cena del reencuentro, la que sin dudas invitará a llegarse a Pedro Funes hasta las puertas de la escuela para visitarla y volver a andar por sus aulas, ver el mástil en el que tantas veces flameó la bandera amada y reencontrarse con las pocas casas de lo que fue el pueblos y que aún se resisten a abandonar el paraje.

A continuación algunos números telefónicos para anotarse: 03584 15402438 de Mari Pittaro, 03584 15405063 de Chiche Monferrato, 03584 421413 de Irma Torres, 03584 15598520 de Marita de Grazzutti.

Deje un comentario