Volver a sentir.

Pedro Funes.

Este paraje que hoy solo alberga a dos familias y algunos pocos colonos, en su momento tenía una gran cantidad de habitantes y en la época de los grandes tambos llegó a tener hasta tres fábricas lácteas que daban trabajo a cientos de vecinos del pueblo, sumándose a ellos los de la zona rural.

Los domingos era el dí­a ideal para reunirse en el pueblo y allí compartir las bochas, el truco y hasta el “picado” ya que tenían un equipo y cancha de fútbol. En algunos de los bares que había en el lugar se podí­a encontrar todo lo necesario para abastecerse, especialmente las familias que vivían allí. Todos los días el movimiento era intenso.

Pedro Funes está ubicado aproximadamente a 15 Km. al norte de La Carlota y a no mas de 10 km. Al sur de Santa Eufemia, en la ruta pcial número 4. El lugar también cuenta con la capilla presidida por la imagen de la Sagrada Familia y la escuela.

Pero el paso del tiempo y vaya  a saber porqué, lo que era un pueblo de gran actividad hoy solo es un paraje a la vera de la ruta provincia. Solo dos familias de las tradicionales y algún que otro colono la habitan. Ya no están mas los lugares de recreación, ni  el mercadito, el lugar de despacho de bebidas, ni la carnicería, ni la policí­a. 

Al comenzar a retirarse las familias del pueblo y de la zona rural, la Escuela Sargento Cabral se quedo sin matriculas y allí donde llego a haber mas de sesenta niños, desde hace 6 años no se dictan clases porque no hay educandos. La escuela está en buenas condiciones cuidada por las familias que aun allí viven como esperando a sus alumnos.

Esto movilizó a los ex alumnos quienes decidieron  reencontrarse  y recordar a los que en alguna oportunidad cubrieron las aulas el patio cuando convocaban a padres y amigos en cada acto patrio, o simplemente acudiendo a algún evento realizado la cooperadora para el mantenimiento de la escuela.

A una de las ultimas docentes, Irma Torres y algunos de los ex alumnos que siempre están en contacto les pareció que sentarse a la mesa seria la mejor manera de recordar y compartir,   para eso  el dí­a  10 de abril, en el salón de Jorge Ros  de La Carlota se realizará la cena del reencuentro, la que sin dudas invitará a llegarse a Pedro Funes hasta las puertas de la escuela para visitarla y volver a andar por sus aulas, ver el mástil en el que tantas veces flameó la bandera amada y reencontrarse con las pocas casas de lo que fue el pueblos y que aún se resisten a abandonar el paraje.

A continuación algunos números telefónicos para anotarse: 03584 15402438 de Mari Pittaro, 03584 15405063 de Chiche Monferrato, 03584 421413 de Irma Torres, 03584 15598520 de Marita de Grazzutti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *