Prevención y Acción.

Con la presencia de las autoridades municipales, Secretarios de Gobierno y de obras Publicas, Jose María Bonino y Jorge del Grecco , respectivamente, se reunió anoche  El Comité de  Prevención del dengue.

El Dr Fabio Guaschino, medico del área Salud Municipal, junto al Dr Mauro Oviedo, jefe de Bromatologia, explicaron y escucharon las posibilidades que existen ante la preocupación ante el resultado de el relevamiento en la ciudad sobre la cantidad de larvas encontradas en casas del centro y barrios, que llega al 25%  siendo esta ciudad junto con Jesús María la de mayor cantidad de larvas de Aedes Aegypti encontradas.

De la reunión participaron junto a los ya mencionados el Director del Hospital  San Antonio, Dr Miguel Ángel Viotti, el medico de un Centro de Salud Privado Dr, Edgar Bertollo y el gerente de dicha empresa Mario Rolando, cabe agregar que por la Clínica Privada, el presente lo dio el mismo Dr Guschino.

También asistieron Directivos de las escuelas de Nivel Medio y Profesoras de las mismas, integrantes de vecinales y personal que realizo el relevamiento de Bromatología y área salud, alrededor de 20 personas estuvieron en la sala del Consejo deliberante lugar de la reunión

Una vez explicado de cual es el motivo de la reunión, se escucharon propuestas y proyectos a realizar en forma inmediata por parte de Obras Publicas, teniendo en cuenta que se encontraba el secretario del área.

Lo que se va a empezar a realizar es la limpieza total de terrenos, porque si bien es cierto que allí no se oculta el Mosquito del dengue, si hay basuras que muchos vecinos arrojan como latas que  luego se  acumula agua, puede generar que en ese lugar que no era de peligro pase a ser de mucho cuidado.

Los terrenos, en caso de ser privados se les cobrara dicha limpieza, se continuara con el descacharrado en todas las viviendas, a los fines de evitar  allí se propague el Mosquito transmisor.

Se ampliaran las charlas en las escuelas y centros vecinales, también en lugares públicos.

Una de las docentes que participo en la reunión (Mónica Barberis) junto  a las directoras de otros centros educativos, propusieron que desde las áreas de salud y Bromatologia municipal, se lleguen o se envíen muestras de larvas para que los alumnos conozcan y comiencen a diferenciar lo que es el mosquito del dengue y el denominado mosquito común.

“sabemos que es difícil sacar los alumnos de las escuelas porque hay que hacer una serie de tramites, por eso creemos que seria una manera de que los chicos conozcan la larva en la mayoría de los colegios hay lupas y microcopio que ¡serviría para ver las características del  aedes».

Las autoridades se comprometieron a asistir a charlas a los colegios de ese tipo y llevar las larvas como así­ también explicar donde se esconde, es muy distinto el mosquito de aedes al común.

También, se trato el tema de los charcos, y las perdidas de agua, desde las áreas salud se explico que no es allí donde se propaga si no, es lugares domiciliarios es mas, nos sorprende la cantidad que encontramos en el centro.

El secretario de Gobierno dijo que «es un deber de la Municipalidad, el de preservar la salud de los vecinos, pero es indispensable que todos colaboremos por este problema, solos vamos a  hacer muy poco, creemos que todos debemos estar atentos por eso es que invitamos a una gran mayoría de instituciones.

Guschino agrego, que se va a mantener reunión y charlas con camioneros que viajan a provincias que ya tienen la epidemia, para informarles de que cuando viajan si sienten algún síntoma, fiebre por ejemplo, que en forma inmediata se llegue la lugar sanitario mas próximo.

«Muchas veces sienten algo de fiebre y esperan a llegar a su lugar de origen para hacerse tratar en este caso lo deben hacer en el lugar que se  encuentren no esperar a llegar, porque eso seria transmitir la epidemia y eso es lo que debemos cuidar”.

De esta manera  durante mas de 2 horas se trato el tema de la cantidad de larvas encontradas del mosquito transmisor del dengue, y esta semana se iniciara la tarea informativa, descacharrado, como así­ también se iniciaran las charlas, se enviaran folletos con los impuestos.

La tarea estará ya en marcha, y en la primera quincena de abril se volverá a hacer otro relevamiento de larvas del Dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *