La industria láctea aumentará 5% el precio de la leche al productor.

TAMBEROS_argentinos

Un peso por litro pagará de promedio en la liquidación de enero. Algunas empresas podrían abonar algunos centavos más. El nuevo acuerdo fue exigido por el secretario Guillermo Moreno.

La industria láctea está de acuerdo en pagar alrededor de un cinco por ciento más por el precio de la leche durante enero. Las grandes usinas, nucleadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL), y las pequeñas empresas lácteas, enroladas en la Asociación de Pequeñas y medianas empresas lácteas (Apymel), acercaron posiciones en las últimas horas y consensuaron abonar un peso promedio por cada litro de leche que reciben los tamberos, según comentaron a La Voz del Interior voceros del sector.

El valor para el primer mes del año supera los 95 centavos que cobraron en diciembre los productores tamberos. No obstante, podría haber industrias que abonen unos centavos más, en especial las exportadoras, a partir de la firmeza que muestra el precio internacional de la leche en polvo.

«Lo que es claro es que ninguna empresa va a poder pagar menos del valor promedio del mercado, debido a la competencia que hay hoy», admitió Javier Baudino, titular de Apymel.

El nuevo acuerdo. Con el vencimiento del subsidio de 20 centavos por litro de leche que el Gobierno pagó hasta diciembre (en realidad adeuda aún tres meses), el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le exigió a la industria que acordara un precio rentable para el productor. Si bien hay grandes empresas que están en condiciones de pagar por encima de 1,10 peso, las usinas más pequeñas que comercializan sus productos en el mercado interno advierten que tienen dificultades para pagar por encima de un peso.

La industria sostiene que el valor previsto para enero es rentable para los productores. Esa lectura se apoya en las mejores expectativas que han mostrado algunos indicadores de la actividad. Por ejemplo, el valor de la vaquillona de reposición subió en los últimos meses de 1.800 pesos a 4.500 pesos.

A diferencia de los acuerdos anteriores de precios que firmaron las industrias, y que no se cumplieron, el objetivo de algunas empresas es que el nuevo convenio no se formalice por escrito.

3.300 dólares por tonelada
Es el valor internacional de la leche en polvo, según los valores obtenidos en la última licitación de la empresa Fonterra, que actúa como referente para la formación del precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *