Jubilados: el Tribunal Superior habilitó a la Caja a pagar con bonos.

caja jubilaciones cordoba

El máximo órgano judicial de Córdoba resolvió suspender los efectos de las medidas cautelares dictadas por dos Cámaras Civiles. Con este fallo, la Caja podrá seguir abonando con bonos parte de los beneficios a quienes cobran más de $ 7.000.

El Tribunal Superior de Justicia resolvió hoy suspender los efectos de las medidas cautelares dictadas por las Cámaras Civiles y Comerciales de Primera y Tercera Nominación.

El comunicado de prensa del TSJ remarca que «se trata de casos donde el promedio que perciben para el mes de diciembre, incluido el medio aguinaldo, rondan los 10 mil pesos».

El ministro de Justicia Luis Angulo aseguró que la medida busca armonizar el sistema debido a que «las jubilaciones de Córdoba tienen una gran distorsión».

«Los pasivos provinciales ganan más del 82 por ciento, en contra de la naturaleza de la ley. Hay casos que cobran igual que un activo o el 110 o 120 por ciento», señaló.

Según el fallo, las Cámaras en lo Civil y Comercial 1º y 3º Nominación de la ciudad de Córdoba «prescindieron ?» sin fundamento- de la realidad fáctica y jurídica actual, manteniendo una cautelar dictada bajo la vigencia de una ley hoy parcialmente derogada, lo que implicó no respetar los requisitos genéricos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora que habilitan su dictado, desatendiendo las demás pautas ya establecidas por el máximo tribunal».

Entre los fundamentos se destaca que: «No sólo está en juego el interés individual de los actores, sino el universo del régimen previsional», señala la resolución.

Además agrega: «Los magistrados no pueden prescindir de las consecuencias sociales de su decisión ni de la realidad que la precede y la mesura debe presidir las prioridades de los intereses en juego involucrados, haciendo un razonable balance de los valores constitucionales concurrentes porque no es posible entender solamente el interés particular frente a la alternativa cierta que imponga a la administración un riesgo de mayor entidad que agrava la situación».

Con la quita, la Caja se ahorra unos 100 millones de pesos anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *