Compromiso y solidaridad: representantes del INCUCAI en La Carlota.

medula oseaLos alumnos del Instituto Nuestra Madre de la Merced, desde las materias organización y comunicación social e institucional a cargo de la profesora Valeria Paul simularon una organización no gubernamental con los objetivos de informar a la población de la existencia del registro de médula ósea del INCUCAI y de la importancia de ser donante. Este trabajo se realizó sobre la base de quién fue su gestora, Verónica Zabala, mamá de Iñaki Iribarren de 4 años, (actualmente sano) quién padeció leucemia el año pasado.
El proyecto: “Pro – donación” tuvo su broche de oro cuando el viernes 16 de octubre, pasadas las 20:00, en el teatro Municipal de Cultura llegaron a disertar , los técnicos en hemoterapia e inmunohemoterapia, Víctor Ayon y Juan Torresi, representantes del INCUCAI.
La charla comenzó con la proyección de un video en el cual todos los organizadores dieron una visión sobre la labor realizada, fue muy emotivo escuchar a las alumnas de quinto año decir : “Ayudar al prójimo y comprometernos nos hace crecer como personas” o a Jonhatan (recientemente autotrasplantado) aseverar: “Comprarse una casa o un auto, eso no es importante, lo importante es pensar quienes lo necesitan, donar es lo verdaderamente importante” o a Iñaki tirando un Beso a través de cámara, mientras decía “Gracias por venir”.
Los especialistas se encargaron de aclarar a los más de 200 presentes en la charla, que el registro nacional de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) es un organismo que funciona en el ámbito del INCUCAI cuyo objetivo es dar respuesta a toda aquella persona con indicación de trasplante de médula sin familiar donante. Entonces el registro busca un dador voluntario no emparentado.
“La donación de estas células se realiza en vida, lo puede hacer cualquier persona entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50kg. En perfecto estado de salud” aseveró Ayon.
La tarea del registro de CPH, es ni más ni menos que la posibilidad de encontrar un donante idéntico, ya que “Sólo el 25 % de los pacientes con indicación de trasplante encuentran una persona COMPATIBLE en su grupo familiar, esto quiere decir que el 75% de los pacientes que requiere un trasplante debe concurrir a búsquedas en los registros. Por eso es, sumamente importante el número de inscriptos en estas organizaciones, dado que aumentan las posibilidades de encontrar donante. “Es muy importante el altruismo de este acto solidario y desinteresado” afirmó Torresi.
Valeria Paul para fmestrella.com

3 comentarios en “Compromiso y solidaridad: representantes del INCUCAI en La Carlota.

  1. Felicitaciones a todos quienes participaron en este proyecto, y especialmente a Veronica Zabala, estamos dispuestos a participar denando muestras de precursores de medula osea para ingresar al registro del INCUCAI.

  2. Buenísimo lo realizado! SOy tía de Lautaro Mendiolar de Bs AS que necesita el transplante de médula. Soy docente y en mi escuela, en Tucumán, trabajamos con un proyecto sobre donación de órganos y de médula ósea desde principio de año. En junio se realizó colecta en mi escuela para el registro de donantes de médula ósea. Participaron docentes, no docentes y madres de la comunidad.

  3. Felicitacion y gracias por la conciencia social a toda la comunidad de «La carlota» y muy especialmete a una gran madre: Veronica y su colaboradora: valeria.
    La donación de médula es la más solidaria y generosa manera de amar al projimo; estamos regalando a un semejante la posibilidad de vivir.

    “Donar sangre es DAR VIDA”
    Desde Buenos Aires seguimos haciendo campaña para todos aquellos niños que lo necesiten.

    http://www.lautaromendiolarcolombo.blog.terra.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *