Olmos.

santateresitadelninojesusComo todos los años Olmos, hoy paraje, realiza sus Fiestas Patronales en honor a Santa Teresita. La misma se efectúa hoy domingo desde las 10,30 en esta localidad,
Como se sabe este lugar donde en años anteriores mas de mil personas vivían en el lugar, pero el paso del tiempo, la falta de trabajo, el cierre de tambos y la escasa producción ganadera en las estancias hizo que de a poco se fueran las familias a otros destinos.
Hoy solo dos familias viven en lo que era el pueblo. Las calles ya no existen, lo mismo que las viviendas, donde no solo había familias sino también comercios de los denominados de ramos generales. La venta de combustibles, el salón de fiestas , la policí­a , la escuela, todo lo que una pueblo debe tener, se encontraba en Olmos.
Algunos memoriosos recuerdan lo que fueron las fiestas patronales donde cientos de vecinos de Olmos y región se llegaban para participar de la procesión y luego de los grandes festejos que se extendí­an hasta altas horas de la madrugada.
También se recuerda la estación ferroviaria, donde a cada detención del tren siempre llegaban los parroquianos, familiares o gente que veía en Olmos una oportunidad laboral.
No podí­a faltar el futbol en el lugar, hasta un equipo se había conformado para vivir plenamente el deporte.
Hoy la escuela ya no está, tampoco el edificio policial ni de las casas ni los comercios de ramos grales, hoy solo montes, gran parte de lo que era el pueblo son campos sembrados.
En el lugar solo viven dos familias y tienen la esperanza de que alguna familia mas se sume. La llegada a la zona rural de las familias que allí se instalaron hizo de que se reabriera la escuela que hoy cuenta con 8 alumnos y como no había funciona en la capilla.
Los viejos vecinos y los actuales no pierden la devoción por la patrona de Olmos, Santa Teresita del niño Jesús, por eso año a año hacen su fiesta patronal con la procesión por las pocas calles que quedan y luego en la capilla el cura párroco de La Carlota celebra la misa Este domingo desde las 10,30 se espera que muchos de los que se fueron retornen ese dí­a y que como siempre para esta fecha se reaviven los recuerdos y entre mate y mate se dibujen las siluetas del sentido pueblo de Olmos.

Ricardo Reynoso La Carlota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *