Críticos, creativos, cuidadores.

cuidador Se ha dicho acertadamente que educar no es llenar una vasija vacía sino encender una luz. En otras palabras, educar es enseñar a pensar y no sólo enseñar a tener conocimientos. Enseñar es emitir señas. Alguien las emite y se receptan y se profundizan y esas señas se hacen propias. Así de esta manera nace el hábito de pensar con profundidad. Hoy en dí­a conocemos mucho pero pensamos poco lo que conocemos. Aprender a pensar es decisivo para situarnos autónomamente en el interior de la sociedad del conocimiento y de la información. En caso contrario, seremos simplemente sus lacayos, condenados a repetir modelos y fórmulas que se superan rápidamente. Para pensar, de verdad, necesitamos ser críticos, creativos y cuidadores.
Somos críticos cuando situamos cada texto o evento en su contexto biográfico, social e histórico. Todo conocimiento implica también intereses, que crean ideologías, que son formas de justificación y a veces de encubrimiento. Ser crítico es quitar la máscara de los intereses escondidos y sacar a la superficie las conexiones ocultas. La buena crítica también es siempre autocrítica. Sólo así­ se abre espacio para un conocimiento que corresponde mejor a lo real, siempre cambiante. Pensar críticamente es dar buenas razones de aquello que queremos e implica también situar al ser humano y al mundo en el marco general de las cosas y del universo.
Somos creativos cuando vamos más allá de las fórmulas convencionales e inventamos maneras sorprendentes de expresarnos a nosotros mismos y de pronunciar el mundo; cuando establecemos relaciones nuevas, introducimos diferencias sutiles, identificamos potencialidades de la realidad y proponemos innovaciones y alternativas consistentes. Ser creativo es dar alas a la imaginación, “la loca de la casa”, que sueña con cosas aún no ensayadas, pero sin olvidar la razón que nos pone los pies en la tierra y nos garantiza el sentido de las mediaciones.
Somos cuidadores cuando prestamos atención a los valores que están en juego, atentos a lo que realmente interesa, y preocupados por el impacto que nuestras ideas y acciones pueden causar en los demás. Somos cuidadores cuando no nos contentamos solamente con clasificar y analizar datos, sino cuando sabemos distinguir a personas, destinos y valores que están detrás de ellos. Por eso, somos cuidadores cuando discernimos lo que es urgente y lo que no lo es, cuando establecemos prioridades y aceptamos los procesos. En otras palabras, ser cuidador es ser ético, persona que pone el bien común por encima del bien particular, que se hace corresponsable de la calidad de vida social y ecológica, y que da valor a la dimensión espiritual, importante para el sentido de la vida y de la muerte.
La tradición ilustrada de educación ha enfatizado mucho la dimensión crítica y la creativa, pero menos la cuidadora. Ésta es urgente hoy. Si no somos colectivamente cuidadores vaciaremos la crítica y la creatividad, y podemos echar todo a perder; o bien viviremos en una sociedad con una justicia mínima y una paz amenazada y unas frágiles condiciones de la biosfera, sin las que no hay vida… (cosa que temo nos está ocurriendo)
Albert Einstein despertó a la dimensión cuidadora de todo saber cuando Krishnamurti le interpeló: ¿En qué medida, Sr. Einstein, su teoría de la relatividad ayuda a disminuir el sufrimiento humano? Einstein, perplejo, guardó discreto silencio. Pero cambió. A partir de ahí se comprometió por la paz y contra las armas nucleares.
En todos los ámbitos de la vida, necesitamos personas críticas, creativas y cuidadoras. Es condición para una ciudadanía plena y para una sociedad que no cesa de renovarse. Tarea de la educación hoy es crear tal tipo de personas. Y es tarea de la sociedad responder con ideas creativas y constructoras..Como resultado de estas tres acciones surge un “Ser Social” con deberes y derechos para ser asumidos no como mandato moral, no como compulsión de la sociedad. El deber del “ser social” es en estos tres casos un imperativo ético.
Por Lea Ferrarese en Reflexiones de Carmela para la Fm Estrella.

41 comentarios en “Críticos, creativos, cuidadores.

  1. HOY 22 DE OCTUBRE DE 2009 RECIBIÓ EN ROMA NUESTRO SACERDOTE JUAN GIORDANO EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA JUAN DE LETRÁN EN EL DOCTORADO EN FILÓSOFÍA. UN HONOR PARA NUESTRA CARLOTA Y LA DIÓCESIS DE LA VILLA DE LA CONCEPCIÓN DEL RIO CUARTO.¡FELICITACIONES JUAN!

  2. Excelente el comentario expresado por Lea en Reflexiones de Carmela.La comunidad la construimos todos los ciudadanos, todos diferentes y con dferentes criterios y formación.Pero si hay algo que nos une es la lucha por el bien común.Es muy difícil unificar criterios por lo que anteriormente nombré pero trabajando juntos se logran grandes cosas.Una comunidad educativa logra organizarse y replantear los aciertos y errores y seguir adelante formando ciudadanos, educando.Otras asociaciones llamadas ONG como en este caso se nombró al grupo EPPA, agrego los Bomberos Voluntarios, porque también comprenden que de un trabajo y esfuerzo mancomunado se obtienen logros que sería imposible lograrlos solos.es hora de construir, de unirse para trabajar, para salir adelante, los felicito a todos estos grupos, todos tiene en su interior la impronta del trabajo por el bien común.Hubo en La Carlota un sacerdote «el Padre Tardío» que recuerdo decía siempre que un corazón grande es un corazón agradecido.Sobran las palabras.Gracias

  3. El artículo realmente contribuye a la creatividad y también apunta a todos nosotros como comunidad, como constructores de comunidad.te felicito Lea por tu honestidad , por la valentía de dar la cara.
    También hago extensivo mi apoyo a todos aquellos que luchan día a día por educar a nuestros hijos, a los padres que se reunen a tratar de dar soñución al triste problema de las adicciones.A todos gracias como ciudadano.A la FM Estrella también le doy las gracias por darnos este espacio para sentarnos a pensar y poder contribuir aunque sea con un granito de arena para mejorar la sociedad en que vivimos.

  4. Para Mónica.
    No se que concepto tenes de lo que es la honestidad.- Creo que antes de pedir señales de honestidad, deberias tanto vos como Laura identificarse con nombre y apellido, porque es muy feo esconderse en el anonimato y tratar de deshonesta a la gente.- No me parece que sean deshonestos el grupo EPPA (si pedis señales de honestidad los estas caratulando de deshonestos a los miembros), sí puede ocurrir que gente que tome parte del grupo haya emitido algun tipo de opinión en la cual no estes de acuerdo, pero eso seria ya un problema entre esa Institución y el opinante o entre vos y el opinante, pero de ahi, tratar de hacerlo extensivo al grupo EPPA, no me parece lógico ni razonable.-

  5. Carlos P: No reconocer la realidad es RESTAR. La educacion en la Argentina esta destrozada. Pueden los docentes negar que son parte del problema? Por que no usan argumentos logicos o niegan lo que dice Carlos? Solo agreden, hablan de calumnias, e incluso amenazan. Si se sintieran con razon, expondrian cuales son las mentiras que de su labor se dicen.

  6. A los lectores del blog: en primer lugar lugar les agradezco su participación y colaboración.En el artículo les pedía si podían colaborar con acciones positivas.Creo que se logró.
    A las institituciones las formamos personas, como bien dice Ana y José , con aciertos y errores.Sería necio negar que las instituciones no tienen problemas, porque el mundo está en una crisis, porque América está en crisis, porque Argentina está en crisis y La Carlota también es un eslabón de la cadena.
    Conversando con un amigo filósofo me comentaba que se ha roto la noción del bien y del mal. que por cierto existen.Se ha roto el «ethos» que es la base de la ética.En el medioevo esta división era clara y no quiero con esto parecer nostálgica de otras épocas señalo simplemente que siendo una sociedad más primitiva era por lo tanto menos sofisticada en sus diferencias.
    La tarea es entonces reconstruir ese «ethos» , para que sea en un lenguaje simple empezar desde las base. En el caso de la educación se hacen intentos, también se hacen en un grupo desinteresado de personas que luchan por una juventud sin drogas.Ambos tienen una lucha genuina.
    En este nuestro tiempo vale la pena tratar de evitar las confusiones que pueden nacer de reflexiones individualistas.Se puede abordar la problemática desde la condición humana del «hombre como ser social».En este orden de ideas lo primordial es el respeto al prójino y la búsqueda del bien común.Debemos agregarle a esto que el hombre está ligado al universo de valores sociales morales, ordenados para vivir la misma vida digna.
    Acá también nos enfrentamos al problema de los valores,acá me permito un neologismo «contravalores», que son aquellos que dificultan el crecimiento de nuestra identidad humana como ser social.
    Hechas estas aclaraciones,se nos plantea muy claramente la solidaridad , para los cristianos la caridad,que no es una obligación externa al hombre sino que por el contrario, es íntima y absolutamente necesariapara se persona cabal.
    Llegamos entonces a la conclusión que todos aquellos llámense docentes, comunidades educativas, grupo EPPA, están en la lucha por reconstruir lo que se había roto.Se vuelcan a la tarea sabiendo que deben enfrentar muchas dificultades, en el caso de los docentes, magros salarios, faltas de políticas educativas etc, en los casos de los padres un mundo difícil, con jóvenes que tienen serios problemas de adicciones, y también una familia que en sumayoría es pco colaboradora.
    PERO ELLOS SE LANZARON EN LA BÚSQUEDA, LUCHAN, CONTRA VIENTO Y MAREA PARA LOGRAR OBJERTIVOS DIGNOS Y JUSTOS.SON UN EJEMPLO DE CONSTRUCTORES DE UNA SOCIEDAD QUE ESTÁ BUSCANDO EL BIEN COMÚN.PARA ELLOS, VAYA NUESTRO RECONOCIMIENTO.Y PORQUÉ NO NUESTRO APOYO.
    PERSONALMENTE AGRADEZCO A LOS DOCENTES Y A ESTOS PADRES QUE ESTÁN EN LA TAREA DE CREAR UN MUNDO MÁS DIGNO.
    PARA LA FM ESTRELLA LEA FERRARESE EN REFLEXIONES DE CARMELA

    OBVIAMENTE QUE LO ESCRITO ES UN RESUMEN DE LO QUE LLEVARÍA TAL VEZ UN TRATADO,CREO QUE COMPRENDEN

  7. Para Laura.
    Sin ser parte, pero conociendo a gente que integra el grupo EPPA, debo decir que de manera desinteresada y sin ningun rédito económico, político, social, etc, se han ocupado y no preocupado de una problematica social como es el alcoholismo y el consumo de estupefacientes.- Para llevar a cabo esa tarea, se tuvieron que valer de una encuesta que se llevo a cabo en los colegios, siendo la misma de caracter anónima y en presencia del docente.- Si despues, esa persona que realizo la encuesta, emitio algun tipo de comentario, entiendo que debe haber sido a titulo personal y no en nombre del grupo EPPA. Asimismo, los que tenemos hijos en edad escolar sabemos muy bien que algunos docentes hacen paros, que no estan suficientemente preparados, que la carrera es solamente una salida laboral, que faltan mucho en el año a dar clases, que sacan licencias médicas, etc. o acaso vamos a negar eso? SI NEGAMOS, NO SUMAMOS.-

  8. COMO DOCENTE ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO.DEBEMOS SER CRÍTICOS, CREATIVOS Y CUIDADORES.PERO LE PREGUNTO AL GRUPO EPPA QUE MANDO A HACER ENCUESTA A UNA PERSONA QUE UTILIZO LA ENCUESTA PARA SALIR LUEGO A HABLAR MAL DE LAS INSTITUCIONES DONDE REALIZO LAS ENCUESTAS.PIENSO QUE CUIDAR ES TAMBIEN SABER A QUIENES PONEMOS AL FRENTE DE NUESTROS EMPRENDIMIENTOS.LOS DOCENTES PONEMOS LA CARA COMO DICEN ACÁ EN LOS COMENTARIOS, Y RECIBIMOS BOFETADAS.PORQUE ANA LE PREGUNTAS A LAURA QUIEN FUE.¿USTEDES NO TIENE ORGANIZACION? LA RESPALDO PORQUE COMO DOCENTE ESTÁ DANDO LA CARA.DEN USTEDES TAMBIEN LA CARA Y TENGAN POR SEGURO QUE DE NO HACERLO NO SABEMOS SI SERAN RECIBI9DOS EN NUESTRAS INSTITUCIONES.NO DAN NINGUNA SEÑAL DE HONESTIDAD.GRACIAS POR PERMITIR EXPRESARME

  9. Carmela te felicito por el artículo.Como padre me gustaría que las cosas sean claras, soy docente, y he leido muchas cosas malas sobre el colegio al que concurren mis hijos.También quiero sumar no restar.Mis hijos están muy contentos con el colegio al que concurren , yo estoy agradecido al cuerpo docente, directivo de padres, en fin a toda la comunidad educativa.Pero también la persona que agravio públicamente al colegio,mejor dicho a varios colegios,quisiera que se deiculpe.es real que fue a hacer una encuesta del grupo EPPA.Ana por favor averiguen quien fue, y amerita disculpas públicas de parte de ustedes, porque como puede ser que cierta persona se presente, realice una encuesta y salga del colegio juzgando diciendo: que nunca tienen clases, que los docentes están mal preparados, que son reformatorios.Esto es muy grave.
    Una situación de esta clase hace que dejemos de confiar en las buenas intenciones.

  10. Me gustó mucho el artículo.Pienso que las críticas destructivas salen de un corazón enfermo.
    Con respecto a lo que leo sobre lo que escriben Laura y Ana.Si Ana es del grupo EPPA pienso debe conocer a quienes enviaron a hacer encuestas, y sería muy bueno que lo aclaren, porque haciendo que Laura nombre a la persona, la ponen en una situción de acusadora y supongo que es el grupo quien debe conocer sus integrantes.También de una vez por todas hay que dar la cara, Ana muy bien lo tuyo.Pero creo que son ustedes como grupo los que tienen que poner en orden las cosas.Su idoneidad y credibilidad están en juego.
    No creo que les sea ajeno lo que sucedió después de las encuestas.Cada cual debe ser cuidador de lo suyo y más si esto afecta a los demás.
    Les pido al grupo EPPA que aclaren porqué paso ésto.Y den a conocer los nombres de las personas que van a ir a encuestar porque sino pasa lo que es de público conocimiento.Gracias

  11. Gracias Laura…
    …como se trata de seres humanos, siempre tenemos la posibilidad de aprender, aún de nuestros errores..nunca faltan entre nosotros..!!

  12. Ana muchas gracias por ocuparte , lo que nos pasó fue que enviaron a una persona a hacer la encuesta, y da la casualidad que en el colegio ex IPEA se dice lo mismo,realizó la encuesta, anónima y creo que para ustedes de mucha utilidad, empezó a lanzar críticas tremendas sobre el colegio en que había estado.Es decir tomo la encuesta y luego criticó la institución.Lo que hace quedar muy mal a una institución de bien público como es este grupo de padres:EPPA.Lamento no poder dar el nombre, por temor a que me haga un juicio, porque con eso amenazó constantemente cuando decidimos abordarla.Los datos que te puedo dar es que dice ser abogada.Que es ciudadana de La carlota.Les pido a ustedes que averiguen quien hizo las encuestas en cada colegio.Gracias Ana y si es posible te pido que hablen con esa persona para que se desdiga de las injurias.Carmela en este espacio pidió críticas cosntructivas.Disculpen por favor pero no puede quedar gratuitamente insultada una institución.Gracias Lea y Ricardo.

  13. Soy integrante del grupo EPPA y como tal valoro el comentario de Laura del 15/10/09.Estamos abiertos a mejorar, corregir y hasta disculparnos si haciera falta…pero, para ello necesitamos que Laura se dirija a cuaquiera de los coordinadores y nos cuente realmente lo que pasó.

  14. EXCELENTE TU VIDEO ,TAL VEZ LA COCA-COLA COMO LA PEPSI UTILIZA EN LA FABRICACION DE LAS BEBIDAS DIET EL ASPARTAME ,O ALGUNA SUSTANCIA «SECRETA» COMO ENDULZANTE , QUE OCASIONAN EN LA POBLACION QUIEN SABE QUE DESARREGLOS EN LA SALUD.LOGICAMENTE A QUIENES NO SE PRECUPAN POR SER ETICOS, POR CUIDAR DEL OTRO ,NO LES CONVIENE QUE LA GENTE PIENSE, QUE SE HAGA PREGUNTAS,QUE UTILICE BIEN SU INTELIGENCIA . TAMBIEN DEBE SER INCOMODO QUE QUIENES SON SOLO MISEROS ENGRANAJES QUE TE HACEN GANAR DINERO QUIERAN DETENER LA MAQUINA, PARA PENSAR !!ESO SUCEDE EN MUCHOS OTROS ORDENES DE LA VIDA .DEBEMOS APRENDER A DEJAR QUE OTROS CONOZCAN QUE HAY DIVERSOS MODOS DE RESOLVER LAS COSAS, QUE HAY TODO UN MUNDO MAS ALLA DE NUESTRAS NARICES, QUE ES JUSTO QUE TODOS CRITIQUEMOS,PARA RECONOCER EL LUGAR DEL PROBLEMA , EL TERRENO PALMO A PALMO,Y ASI PODER RESCATAR LO BUENO, AQUELLO QUE SI TENEMOS ,TODO EL POTENCIAL HUMANO,NUESTROS SABERES, NUESTRAS FUERZAS, NUESTRAS GANAS DE HACER,Y SOBRE TODO COMO LO HAREMOS PARA QUE NO HAGAMOS MAL A NADIE AL BUSCAR EL PROVECHO COMUN , PENSANDO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A.., Y QUE HASTA EL MAS PEQUENITO E IGNORANTE ESTA AQUI PARA ENSENARNOS ALGO Y PONER EL HOMBRO PARA LOGRAR ALGO MEJOR. NO PENSEMOS QUE TODA CRITICA POR SER CRITICA ES DESTRUCTIVA. NI QUE SOMOS CREATIVOS SI BUSCAMOS ESTRATEGIAS A LA HORA DE DESTACARNOS EN ALGO Y ESAS ESTRATEGIAS ESTAN HACIENDO MAL A ALGUIEN INDIVIDUALMENTE, O A UNA FAMILIA , O A UNA SOCIEDAD.DANIEL ,GRACIAS ESPERO QUE TU VIDEO HAGA PENSAR MUCHA GENTE.Y QUE LO ENTIENDAN ,OJALA QUE NO DEGENEREMOS EN PENSAR QUE ATACAMOS A LA COCA-COLA CUANDO EL MENSAJE ES MAS AMPLIO Y PROFUNDO.ESPEREMOS QUE NO CAIGAN MARGARITAS DONDE NO SEAN APRECIADAS.(EL DICHO ES DIFERENTE PERO NO INTENTO OFENDER)BRAVISSIMA LEA !!!

  15. Hay una publicidad de Coca cola zero que dice: «Necesitamos menos críticos. Necesitamos disfrutar más» lo que me generó un escalofrío, así que hice un video y lo subí a youtube se llama NECESITAMOS MÁS CRÍTICOS

  16. Importante para recordar: HOY A LAS 20 EN EN TEATRO MUNICIPAL DE CULTURA, CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA. DISERTARÁ GENTE DEL INCUCAI QUE ESPECIALMENTE HA VENIDO A LA CARLOTA PARA HACERNOS CONOCER EL TEMA.

  17. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.Muy bueno el articulo, a SUMAR.

  18. Quisiera aclarar que lo que estoy reclamando lo considero legítimo
    porque necesitamos ser respetados como nosotros respetamos al grupo EPA

  19. Me uno a ustedes ,y quiero hacer propicia la oportunidad para pedir una aclaración que nos debe el grupo EPA, hemos manifestado que han enviado personas a los establecimientos que han ido a hacer la encuesta y han dicho barbaridades después de realizada la encuesta.esto nos consta a varios docentes del INMM , o del ex IPEA.Pedimos explicaciones, respetamos las acciones del grupo EPA , PERO NECESITAMOS COMO COMUNIDAD QUE NOS EXPLIQUEN O PRESENTEN SUS DISCULPAS POR LO QUE DIFUNDIERON ALGUNOS DE SUS ENCUESTADORES.LES EXIJO UNA RESPUESTA COMO CIUDADANA Y DOCENTE QUE LES HA PRESTADO TODO EL APOYO CUANDO FUE NECESARIO.
    ESPERO A LA BREVEDAD SU RESPUESTA.

  20. Trabajo en una guardería y quiero felicitar a la autora y a las personas que comenzaron a sacar todo lo bueno que tenemos en Carlota.
    Lea tu creatividad nos dio la posiblilidad de contrarestar las «mentirosas críticas» que nos hicieron a los docentes.Pero quiero Sumar no restar.Todos los chiquitos que van a la guardería donde trabajo, acuden contentos, también sus padres nos agradecen nuestro trabajo.Estoy orgullosa de nuestro trabajo , y de los papás de los chicos que aunque son humildes tienen la voluntad de ayudar y crecer todo el tiempo.La esperanza nos ayuda, siempre la tenemos.Y no dejamos de creer que entre todos podemos ser creativos, críticos y cuidadores.gracias por el espacio

  21. Me gustó mucho esta nota.Quiero agradecer a todos los docentes que estuvieron en nuestro camino en momentos difíciles.mi hijo Alejandro adora a sus profesores y maestros del colegio de Hemanas, lo mismo que al coro, que tanto lo integró a esta ciudad.Los felicito por dar esta oportunidad de dar gracias y expresarnos

  22. Hermosa la nota Carmela…apostemos a la educación, sumemos, no restemos, soy docente y día a día pienso en como dar mejor mi clase y como estimular a mis alumnos para que sean críticos y creativos…los niños no son una caja donde solo deben entrar contenidos…son personas!Dejemos de darle importancia a gente que solo tapa sus malas intenciones y acciones con agresiones gratuitas y creyendo que gozan de impunidad por solo tener un apellido!

  23. EN EL BLOG SERÁN PUBLICADAS TODAS AQUELLAS HISTORIAS QUE TIENE COMO PROTAGONISTAS A PERSONAS O INSTITUCIONES DE NUESTRA LOCALIDAD.LA CONSIGNA ES SUMA NO RESTA, COMO LO SUGIRIÓ UN LECTOR.
    GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN

  24. ESTOY DE ACUERDO CON INÉS Y CON TODOS AQUELLOS QUE AYUDAN A CONSTRUIR.YO SUMO APORTANDO QUE EN LA CARLOTA TENEMOS UN CORO QUE RECORRE EL PAIS Y ES ELOGIADO EN TODOS LADOS,EL CORO CON DEDICACIÓN Y ESMERO TRABAJA PORA REPRESENTAR A NUESTRA QUERIDA CARLOTA.PERO ME HAGO UNA PREGUNTA¿PORQUÉ ESA GENTE QUE CRITICA TANTO Y NO CONTRIBUYE EN NADA SE MUDA A OTRO LUGAR DONDE ENCUENTRE LO QUE BUSCA? EN LO PARTICULAR PIENSO QUE TIENEN COMFLICTOS EN TODOS LADOS , PRINCIPALMENTE CON ELLOS MISMOS.

  25. Te felicito Carmela por los artículos que escribís.Necesitamos esa esperanza de la que hablás y también lo hacen los que participan.les cuento que en hospital estamos todos poniendo nuestro esfuerzo junto con una comisión todos los días para ayudar y dar lo mejor a la gente de menores recursos.Me llamó la atención lo que decís «ser cuidadosos es ser éticos, poner el bien común delante» realmente lo hacemos con humildad todos los días.
    gracias por el espacio

  26. LOLA EL ARTÍCULO DE QUIQUE ES MUY BUENO, NO ES COPIADO DE NINGÚN LADO.ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN ES MUY BUENO Y NO ES COPIADO.APRENDAMOS A RECONOCER, A VALORAR, A SER CUIDADOSOS CON NUESTRAS OPINIONES.
    CARMELA SEGUÍ ADELANTE, TE ALENTAMOS.LA RAZÓN POR LA QUE DIGO ESTO ES PORQUE LA ESPERANZA JAMÁS SE PIERDE, ES BUENO REFLOTARLA.

  27. Felicito a los jugadores de ajedréz que tan bien nos representan.Carlos Chavarría, Marcelo Marín, Tomás Gelos,Hugo Martino,Sergio cavaignac, Gustavo Reyné, Ricardo Camilullucci,Daniel Fachini, Oscar de Rosa,Javier Falcón, Ezequiel de Rosa.Bravo por estos carlotenses.TODOS ELLOS CONSTRUYEN.Las Felicitaciones también para Rocío Bonadeo que nos va a representar en Chile.FELICITACIONES MAESTROS.NO ME QUIERO OLVIDAD DE VICTORIA MEJÍAS, APLAUSOS PARA ELLOS Y SUS PROFESORES Y MAESTROS

  28. SUMA NO RESTA
    LES CUENTO QUE HACE 3 AÑOS EMPEZAMOS CON CARMELA Y RICARDO UN CURSO PARA LAICOS EN LA CARLOTA.GRACIAS AL EMPUJE DE UN PEQUEÑO GRUPO ESTE AÑO EGRESA LA PRIMERA PROMOCIÓN.LES CUENTO QUE EL CURSO ES ABIERTO Y SIEMPRE SE HIZO INCAPIÉ EN LA UNIÓN DE LA COMUNIDAD.(MÁS ALLÁ DE LOS CREDOS).ESTAMOS FELICES CON EL PEQUEÑO APORTE A LA COMUNIDAD.
    MERCEDES SUMA NO RESTA.ME UNO A LA CAUSA DE LAS COSAS BUENAS

  29. Somos un grupo de alumnos del INMM estamos orgullosos de nuestra institución y de nuestros profes y maestros.Siempre tenemos un proyecto para realizar, nunca nos han dejado de apoyar y de intererarse por nuestro aprendizaje.Todos desde La Hermana Zulema hasta SanJuan el jardinero formamos una comunidad, nuestros padres también y están muy contentos.AGUANTE EL INSTITUTO!!!!¡¡¡¡LOS QUEREMOS MAESTROS Y PROFES!!!

  30. Felicito a la autora, hay que hacer y dejar de criticar.Muy bueno el artículo.Para construir es necesaria la bondad como fuerza motora.basta de destrucción.Soy padre de 5 hijos.Todos se educaron en esta ciudad, hoy son gente de bien.Agradezco a todos aquellos que nos ayudaron a mi esposa y a mi en la tarea de la educación y que hoy lo siguen haciendo.Gracias y Jorge Suma No Resta.Me pareció creativa la iniciativa.

  31. ME PARECE MUY IMPORTANTE LA IDEA DE SUMAR NO RESTAR.COMO DOCENTE SE LO QUE SE HABLA , COMO CIUDADANA TAMBIÉN.TODOS JUNTOS VAMOS A CRECER.PONGAMOS CONFIANZA EN LA DEDICACION (COMO DICE INÉS).COLEGAS A LAS INJURIAS NO LAS ESCUCHEMOS.HAGAMOS COMO HASTA AHORA LA TAREA DIARIA DE EDUCAR CON ENTUSIAMO.NO NOS TIENEN QUE ACALLAR LAS MENTES «PERVERSAS»
    GRACIAS.SUMO NO RESTO

  32. Como docente de La Carlota me uno a la causa.Basta de críticas a trabajar como siempre lo hemos hecho.Adelante, otra cosa aprovecho para decirles que mañana estarán con nosotros miembros del INCUCAI, por favor vean la información y están todos invitados.Quinto año sociales del Instituto Nuestra Madre de La Merced los organiza.Una cosa creativa.Gracias a todos los que construyen, cuidan y crean.

  33. Soy docente retirada.me uno a la causa de trabajar creativamente.Soy católica y hago mías las palabras de Jesucristo «Pobres de ustedes los que escandalicen a los pequeños»… quien no está conmigo está contra mi.Adelante carlotenses.Somos capaces.

  34. Si todos sumamos vamos para adelante.Fui docente muchos años,e inclusive fui rector,se muy bien lo que es la tarea educativa.Entre todos podemos hacer que «las poíticas educativas sean adecuadas»,no solo con nuestro voto sino con la participación activa en nuestro ámbito laboral, familiar y social.Todos sin exclusión somos responsables o coresponsables de la educación.
    SUMEMOS NO RESTEMOS.ADELANTE A CONSTRUIR

  35. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La
    INES

    CARMELA HAGO PROPIAS LAS PALABRAS DE ADALBERTO CUANDO DICE:» SEGUÃŽ CONSTRUYENDO COMUNIDAD. NO BAJES LOS BRAZOS ANTE LA BAJEZA».
    LOS ARTÃŽCULOS QUE ESCRIBÃŽS DEMUESTRAN TU DEDICACION Y ESMERO POR CONSTRUIR Y NO DESTRUIR, POR ACLARAR Y NO ENTURBIAR, PORQUE SIN AGREDIR NOS INSTRUÃŽS Y ENSEÑAS COSAS QUE VERDADERAMENTE SON VALIOSAS, Y PORQUE SÊ QUE SOS MUY GENEROSA LAS COMPARTÃŽS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO,LO
    HACÊS SOLO POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS, QUE SOMOS PARTE DE ESTA SOCIEDAD EN LA QUE NOS TOCA VIVIR.
    GRACIAS PORQUE UNO AL LEERLOS, NOS DEVUELVEN LAS ESPERANZAS Y LAS GANAS DE SEGUIR LUCHANDO MAS ALLÂ DE TANTAS ADVERSIDADES.
    ME UNO A TU CAUSA.

  36. Lea te felicito por el articulo pero quiero hacer un comentario con respecto a las criticas y me tomo este atrevimiento.la persona que utiliza varios nombres es la misma, su redaccion, sus faltas de ortografía etc.A esa misma persona le cuestino su idoneidad, porque quisiera que me dijera donde y cuando obtuvo su titulo, cosa que los que compartimos cierta profesion sabemos.les digo a los docentes.No se preocupen, esas injurias son debidas a una impotencia en su propia vida.La desafio a que me diga cual es su profesion y a que haga una critica coinstructiva o como dice el articulo, creativa.Acá la aguardamos

  37. Se habran dado cuenta que el chusmerio barato no sirve para nada?
    Dejen de molestar a los docentes.ocupense de sus problemas para no ir presos, manga de familia delincuente.Se quienes son no les tengo miedo no tienen verguensa de nada.les da la cara encima para sacar el cuero.devuelvan lo que robaron, y vayan a vender cosas al almacen

  38. Comparto lo volcado en el artículo.Recuerdo haber escuchado a mi padre hablar de la realidad, y rescato de aquello su calidad de análisis.Me da a veces mucha verguenza ajena cuando veo ciertas clases de «peleas» mediáticas,¿es mucho el esfuerzo para poder realizar una crítica constructiva? ¿qué nos pasa? El odio es más fuerte que la esperanza.
    Carmela segui construyendo comunidad.No bajes los brasoz ante la bajeza.
    Me uno a tu causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *