SANGUINETTI.

sanguinetti-julio-maria-reportaje-paco
El ex presidente uruguayo, Julio Maria Sanguinetti, hablo sobre el futuro del Mercosur, la tensión entre los gobiernos de Argentina y Uruguay por Botnia, la relación de Venezuela con el resto de América Latina y la crisis por la cual atraviesa Honduras.
La conferencia se realizó en la ciudad de Villa Maria, en el Ciclo de Conferencias desarrolladas por el Eninder (ente intermunicipal de desarrollo regional) en la cual FM Estrella estuvo presente y recabó estos conceptos del líder uruguayo.

El Mercosur.

En sus comienzos tuvo un gran desarrollo sostenido, pero desde hace 5 años se viene manifestando un estancamiento, es imprescindible para la región toda llegar a un equilibrio monetario, lo cual permitirá una competitividad mas importante ante el mundo.
Hoy Brasil cuenta con una estabilidad y desarrollo económico pujante, lo cual lo hace el país mas importante de la región, razón por la que debería tener una polí­tica mas activa hacia el Mercosur. “Brasil es el país mas grande y debe hacer el esfuerzo por los mas pequeños”, destacó.
Es fundamental que se realicen polí­ticas macroeconómicas fundamentales para este tipo de integraciones, ya que las monedas se encuentran desfasadas, generando incertidumbre, “Hoy el Mercosur no es brillante hacia América Latina”, dijo.

Botnia.

El conflicto entre Argentina y Uruguay, motivado por la instalación de Botnia, Sanguinetti mencionó “que no es materia de debate el efecto de la planta, ay que se ha comprobado que la misma no contamina”. Aseguro que el Comité de La Haya no es la solución, ya que dictará una sentencia sobre un punto de debate jurídico que no será concluyente.
El único modo de llegar a un acuerdo, es que ambos estados dialoguen, es lamentable que ambos presidentes no hayan solucionado esto aun.

Venezuela y su relación con América Latina.

Venezuela tiene una polí­tica exterior agresiva, da anuncios de invasiones y genera una serie de situaciones que no son saludables para la región.
Sudamérica, el año pasado hizo una inversión de 31 mil millones de dólares en armamento, lo que es un factor alarmante, los países que mas inversión hicieron son Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.
A pesar de la débil y tensionada relación entre Colombia y Venezuela, el ex mandatario uruguayo anuncio que “no estamos ante la presencia de una guerra y que además seria absurdo”.

Honduras.

América Latina se ha destacado por ser un continente signado por las dictaduras que han hecho eco a lo largo de los años.
Los hechos sucedidos en Honduras demuestran la falta de madurez democrática que sufren algunos países hasta el dí­a de hoy.
Desde hace tiempo, Honduras evidenciaba una enorme debilidad institucional, por lo que el Parlamento y La Justicia hondureña, no ha sido capaces de solucionar las situaciones que se venían sucediendo; razón por la que se llama al ejercito para realizar la destitución del electo presidente Zelaya. “Un golpe de estado son expresiones de una democracia que no ha madurado” indicó Sanguinetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *