Salvar la Democracia. (I)

Hemos hecho anteriores referencias a la que fuera la salvar-la-democraciagloriosa Nación Argentina antes de que revistara entre las pobres del mundo globalizado. Aproximadamente desde 1930 comenzó su caída que aún no terminó. Es que los países no tienen piso. Desde la fecha indicada, gobiernos civiles, cívico militares y militares no han logrado establecer polí­ticas de Estado como las tuvo antes. También la democracia falló pues sólo nos ha dado polí­ticas de gobierno, egoístas, de corta visión y si bien importa ver sus virtudes, reconocer sus defectos es previo a corregirlos.
No estamos de acuerdo con el significado que habitualmente suele darse a la palabra. Krátos no significa gobierno sino fuerza, vigor, superioridad; por tanto no nos parece adecuado traducir democracia como gobierno del pueblo (demo) y nos referirnos a ella como a una forma de vida, así­ persistentemente llamada por un ex presidente.
El pueblo, titular delegado de esa fuerza, debe ser alertado sobre los riesgos que los desvíos en el ejercicio de ella pueden aparejar en desmedro de la libertad, abusos que por desgracia suelen darse en el ámbito interno e internacional.
Platón sostuvo que en democracia “todo el mundo es libre; cada ciudadano dispone de si mismo y escoge el género de vida que mas le agrade…(la democracia) es la mas alejada de la sabiduría y conduce fácilmente a la tiranía”. Mas modernamente, en 1910, Pío X corrigiendo a una tendencia (“Le Sillon”-El Surco-) que dentro de la Iglesia sólo consideraba admisible para Ella esa forma de vivir, advierte sobre las falencias y peligros de cifrar la Religión en un género de democracia cuyas doctrinas eran erróneas (Encílica: Notre Charge Apostolique).
El peligro previsto por Platón y el Papa, no es historia antigua. Por desgracia está siempre próximo y lo hemos visto o estamos viendo, entre otros lugares, en Cuba, en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador e incluso entre nosotros con cesiones ilegales que permiten la concentración de Poderes. Si hasta el Senado Norteamericano acusó al presidente por haber intervenido apresuradamente a favor de quien pretende constituirse en dictador modificando la Constitución Hondureña (Zelaya).
Dictadores son quienes acumulan los tres Poderes o ejercen sobre ellos una innegable hegemonía (ordenan la ley, su vigencia y la justicia). Estos personajes, hábiles en la mentira y el fraude, de difícil cabida en los pueblos cultos, tienen como objetivo mas que no alfabetizar, inyectar incultura para facilitar el manejo de las masas. Recuérdese que ago significa conducir (v.gr.: pedagogo), pero también arrastrar, “llevar de las narices”. El “arrastra pueblos” (demagogo) halaga a las masas, las excita, las mueve a su antojo con astucia, se vale de maquinaciones, fabrica fanáticos lo que debe ser evitado porque todo fanatismo, la intolerancia y el ciego entusiasmo son irracionales.
Va de suyo que las naciones son distintas entre sí y por serlo requieren diferentes leyes. Si el legislador reniega de la representación que a su pedido le dio el pueblo y hace normas contrarias a sus buenas tradiciones, a la moral, a las religiones, a su historia o limita la libertad individual, es que pretende mediante sus desuetudas disposiciones, implantar modos que serán naturalmente resistidos. Así suele ocurrir cuando en un país se implantan leyes de otro, aún en el caso de que en éstos tuvieran éxito. El legislador que no interpreta a sus mandantes y por carecer de contacto con ellos, ignora sus necesidades no sabe; no sirve. Debe renunciar.
En países que tienen el nivel cultural que tuvimos (1º alfabetizado del mundo) en general todos los candidatos a ocupar cargos destacados son buenos, de manera que aún si es electo el peor, no resulta malo. Entre nosotros ocurre con frecuencia creciente que hasta el mejor resulta malo. Será que cuando la corrupción está generalizada, la moral se adecua a las diversas situaciones, los padres no mandan sobre sus hijos, se prohibe poner límites, los maestros no pueden aplazar, etc. ¿es de esperar que haya mejores mandatarios?. Por ejemplo es un querer generalizado, de que todos nos preocupemos por mejorar la pésima educación que reciben nuestros descendientes (en casa, en la escuela, en la calle y en los medios de difusión masivos). Pero nuestros legisladores están totalmente ajenos a tan fuerte y urgente requerimiento. Al contrario, agravan la situación dedicándose a la ley de “educación sexual”, otra copia no representativa y sin raíz en vez de dedicar su tiempo, en la situación caótica que se avecina, a otros temas mucho mas importantes y urgentes pendientes de solución.
Quizá sea hora de establecer un tipo de democracia adecuada a nuestra forma de ser. Que recoja las buenas costumbres heredadas; resalte las virtudes familiares; el amor a Dios y a la patria; nos vuelva a la ética del trabajo y al rechazo de las dádivas denigrantes; que se le de importancia al estudio, etc. Así, adecuar las conductas individuales a las leyes será natural, porque éstas estarán hechas para servir al hombre y no lo tratarán como su esclavo. Ese comportamiento de por sí nos dará la felicidad del deber cumplido sin que parezca un castigo. Desde esa visión no se imaginará a la democracia como una forma rígida y mundialmente uniforme de organización polí­tica sino que cada comunidad podrá adaptar las disposiciones legales que la adoptan, a sus auténticos deseos, a su “modus vivendi”. Queda fuera de duda que dejará de ser democrática la nación que limite aunque sea en una mínima parte la libertad del hombre o violente las leyes naturales. La imagen de una democracia calcada de la de otros pueblos puede haber sido una de las causas (no la única) de su falta de éxito en países como el nuestro. Es obligación de todos y muy especialmente de quienes nos representan, mejorarla, porque de seguir el camino actual se aproximará a la forma mas alejada de la sabiduría, pudiendo conducirnos fácilmente a la tiranía (Platón).

Quique Losuyo

16 comentarios en “Salvar la Democracia. (I)

  1. Cefe…nada mas con que opines bien de Morales y Correa alcanza para darse cuenta por que decis lo que decis. Has hablado con muchos bolivianos ultimamente? Me parece que vos tenes que tener cuidado con la informacion que te llega por los medios..los «poderosos» de los que hablas quieren que todos pensemos como vos….despertate. Y Correa…algunos de nuestros politicos parecen nenes de pecho al lado suyo.Te falta defender a Chavez y esta completito lo tuyo.

  2. Cefe, a que se refiere con que lo de Benito es ridiculo? Posee Ud un espiritu totalmente altruista entonces. Esta dispuesto a trabajar de sol a sol para mantener una mitad de la poblacion inerte? Sabe Ud. a que se le llama dia de la liberacion en el mundo moderno bajo los estandares actuales de tributacion? Fijese y se dara cuenta cuantos dias tiene su año comercial. O es Ud de los que recibe a cambio de nada?

  3. Roy y Cefe…me parece que no han leido bien la nota. Sus comentarios no tienen NADA que ver con lo que Losuyo explica:

    «Desde la fecha indicada, gobiernos civiles, cívico militares y militares no han logrado establecer políticas de Estado como las tuvo antes. También la democracia falló pues sólo nos ha dado políticas de gobierno, egoístas, de corta visión y si bien importa ver sus virtudes, reconocer sus defectos es previo a corregirlos»

    El resto de la nota explica eso.
    Lean con mas atencion y probablemente entiendan …

  4. Para Benito:::: Felicitaciones por el comentario.. en todo de acuerdo.. no puede ser que sea todo asistencialismo en base a los que laburan.. porque no se crean puestos de trabajo para que las personas puedan tener un trabajo digno… recordemos los 90 y el principio de los 2000… cuando al campo le iba mal.. a todos le iba mal… porque es eso.. porque siempre los que laburan y se la juegan, son los mismos.. y la gran masa que vive del asistencialismo… es siempre la misma.. y peor aún con gobiernos populistas como los gobiernos peronistas.. los que trabajan, estan condenados a mantener a los sindicalistas, punteros políticos, manifestantes(los gobiernos peronistas inventaron esta profesión) en fin una manga de atorrantes mantenidos por los que realmente trabajan. Este gobierno le saca a los que trabajan para darselo a nuevos ricos, que es nada mas y nada menos que esta clase política corrupta que nos gobierna..

  5. Hola Roy, veo que te has puesto muy nervioso con este articulo. Me parece que ya que sos tan democrata, deberias ser algo mas tolerante con alguien que segun vos piensa distinto. Yo no soy tan culto como vos por eso quiero dejar algo para que lo lea alguien, con lo que si estoy de acuerdo: «No se puede establecer la libertad del pobre, sobre ña base de dejar sin libertad al rico. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otro. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusion de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando la otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitara lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nacion. No se puede multiplicar la riqueza dividiendola´´. Dr. Adrian Rogers.

  6. roy coincido con vos, me parece que aqui hay desconocimiento de lo que se cree de lo anterior a 1930, el progreso o la gran argentina anterior a ese periodo que destroso por completo nustra cultura originaria, la democracia del período era una fantochada, recordemos los arreglos del sistema del PAN con su lider el innombraable. ese sistema inaugurado en los 1880 y termina en 1930 vendio el pais a los britanicos, y las tierras a la aristocracia, lo que termino en 1930 fue la bella epoca de esa aristocracia que termino comvirtiendo en burguesía aun más porqueria. EL PROGRESO A COSTA DE QUE? si de exterminación y desigualdad social. Por otro lado hace rato que desde esta sección se viene atacando a paises como bolivia y ecuador… porque? no entienden que hay una realidad social, mejor dicho étnica diferenciada a la nuestra? alli existen otras problematicas muy distintas a las nuestras y que justamentes estos gobiernos (morales y correa) intentan revertir? las mayorias indigenas tienen sus propios estilo de vida e instituciones ancestrales que estan siendo atendidas por las constituciones? acaso no se trata de como dice este articulo cuando afirmaba platón sobre lo mal que se copia a los otros países, EN BOLIVIA Y ECUADOR SE ESTA TRATANDO (dentro que las derechas oligarquicas se lo permiten) RECONOCER JUSTAMENTE SUS REALIDADES SOCIALES. muchachos dejemosnos de joder, debemos tener cuidado con las informaciones que llegan aqui, no se olviden que la informacion la manejan los poderosos. Algo parecido en venezuela. en Cuba se llego auna transformación social por otra vía (hoy absoleta pero que dejo innegables enseñansas, como también lo que no debe hacerse) que si comparamos su realidad caribeña (muchos paíse de la región optaron por seguir las lecciones de su hermano mayor y son pobrisimas, aún mas que Cuba) Hay muchos intereses que estan en juego para los poderosos. El senado de EE.UU no puede denunciar a nadie al contrario deberia ser denunciado, por la contaminacion global, por las guerras que aprueba, no nos engañemos con estados unidos que la unica libertad que quiere es la de sus empresas y desajustar las democracias latinoamericanas. Nosotros tenemos la culpa de legir salamines que creen en sus discursos y piensan que viven en europa. Estoy de acuerdo con fortalecer la educacion a ultransa, la salud,etc, la forma es como… otra cosa me pregunto y el que se vayan todos donde quedó? por mas que se vayan sino cambiamos la politica y la forma de pensarla van a seguir viniendo politicos como los que tenemos… la democracia no nos ha traido resultados esperados hasta ahora, pero es el camino y en eso estamos todos de acuerdo. Roy no creo que esta seccion sea neofascista o gorila. Solo falta revisar un poco las cosas que se escriben y dejar al papa (sobre todo a citar a los de principio de siglo) en cuestiones espirituales que nos hace falta. Saludos a M.N Roy y sus luchas en oriente y a FM Estrella por contribuir al debte

  7. Coincido 100 % con Roy es una editorial horrible y no puedo creer que siga habiendo personas que tengas un pensamiento tan retrogrado y con alto desconocimiento de la historia y del presente, y ensima es publicado en una web. Me da verguenza ajena.

  8. El casette?, bueno amigo, aparte de la impresión que poseo sobre su sapiencia y cultura, descubro que debe tener mas de 30. Pensé que era mas jóven, por el desconocimiento y el evidente nerviosismo que lo invade, normal en adolescentes, y gravísima amalgama en mayores. En fin, lamento haber molestado sus intereses e ideologías, tan triunfantes en la Europa actual y en Estados Unidos donde reina la felicidad y el pleno empleo. Dios salve a usted de la ignorancia que lo abraza.

  9. Roy, vuelva a leer bien, no ponga el casette. Ajustese a las evidencias. Fijese las ideas que el mundo lleva adelante y no tres paises descolgados del mundo. Saquese el casette que no lo deja pensar.

  10. Si no tuviera nada que ver, usted no se habría tomado tiempo para responderme. He leído y prometo no volver a hacerlo, por salud. Confirmo que se trata de facismo puro, rancio gorilismo. Y usted que responde, evidencia poco conocimiento histórico. Este gobierno es muy criticable pero no por su trato previsional. Los aspectos que menciona tuvieron escaso interés para el gobierno menemista, y nulo para los militares, quizá no vivió esas épocas nefastas y destructoras. Esperemos que quien suceda a este mal gobierno no proceda ni se acerque a la ideología que usted evidencia tener, porque sobran pruebas de su inutilidad como constructora de una sociedad mejor, y jamás hicieron nada por la nación.

  11. Roy, creo que contestar sin escuchar es una forma de tratar de imponerse como sea. Su respuesta no tiene nada que ver a lo escrito en la nota. En la nota no se niega lo que Ud dice, justamente se dice que si no cambiamos caeremos en los lugares que Ud menciona. Como veo que es propenso a leer, fijese que lo que estamos viviendo es nuevo por estas tierras y la experiencia historica no logra enseñarnos la totalidad de lo que esta pasando. Un gobierno que pretende controlar todo y dirigir todo; asi sea contra natura, que es lo que esta pasando; lo unico que va a lograr es quedarse solo y multiplicar la pobreza. El empeño de este gobierno por dejar a la gente sin trabajo tirada en la calle sin derechos sin jubilacion sin salud publica, y le agregaria seguridad, es unico. Ojala en algun momento Ud pueda ver que sus ideas y palabras le juegan en contra a Ud mismo. Recuerde, un dia vinieron por los negros y como yo no era negro, no dije nada; un dia vinieron por los judios y como no era judio, no dije nada; un dia vinieron por mi y nadie dijo nada.

  12. ¿Conocerá quien ha escrito esto que antes de 1930 hubo cantidad de luchas por la permeabilidad social en este país?. ¿Sabrá qué fué el fraude patriótico, la corrupción desvergonzada, las luchas sociales de principios del Siglo XX?. ¿Conocerá que la enorme mayoría del pueblo era segregada y no contaba en las estadísticas nacionales? ¿Conocerá que para Platón el Pueblo no incluía a los esclavos que eran la enorme mayoría?. ¿Conocerá que no puedo hablar de total libertad si te dejo sin trabajo tirado en la calle sin derechos o te bajo la jubilación o no te doy salud pública?. ¿Sabrá que hoy sabemos mucho de la Atenas de la élite y absolutamente nada de la gente común de ella o Esparta que eran la mayoría amplia?. Francamente vergonzoso este manifiesto tan descubicado como ignorante y por tanto carente de sentido. Es el link «pasquín» de este Sitio Web, hasta reivindicando un golpe de estado al mejor estilo neonazi. Una verguenza FM Estrella, tan lamentable como extraño, increíble en una radio donde hay personas con más de 40 años de trabajo periodístico que se publiquen cosas así. Patético, y patética queda La Carlota. Si buscan polémica aclaro que quedan mas como brutos antes que como polémicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *