Proyecto de Urquía reclamando por deuda.

El Senador Nacional por Córdoba Roberto Urquía presentó un Proyecto urquiade Resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de los compromisos contraídos con el Gobierno de la Provincia de Córdoba relacionados con el «Programa de Asistencia Financiera» (PAF) y el «Convenio de Armonización para la financiación del Déficit del Sistema previsional».

En los fundamentos del proyecto, que fue acompañado por el senador Carlos Rossi, se detallan los montos que la Nación adeuda a la provincia por estos conceptos y que a la fecha superan los 302.000.000 de Pesos

Fundamentos del proyecto presentado a los senadores de la nación:

En el año 2008, mediante proyecto S-3066/08, sancionado el 10 de septiembre de dicho año, este Senado de la Nación solicitó, entre otros puntos, que el Gobierno Nacional subsanara la problemática económica surgida con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en relación al compromiso asumido en el «Convenio de Armonización para la Financiación del Déficit del Sistema Previsional».
También en dicha oportunidad se solicitó el pago de la cuota adeudada correspondiente al mes de Agosto del año 2008 del «Programa de Asistencia Financiera».
En esta oportunidad nos vemos en la necesidad de solicitarle nuevamente al Gobierno Nacional para que gire los fondos adeudados en relación a ambos temas, a saber: sobre el Programa de Asistencia Financiera (PAF), se adeudan a la fecha las cuotas de Abril, Mayo y Junio de 2009 de sesenta millones de Pesos cada una ($ 60.000.000), es decir un total de ciento ochenta millones de Pesos ($ 180.000.000).
En relación a las cuotas que el Gobierno Nacional aún no ha desembolsado correspondientes al Convenio de Armonización para la Financiación del Déficit del Sistema Previsional, la deuda asciende a ciento veintidós millones cuatrocientos mil Pesos ($ 122.400.000), sumatoria de las cuotas de los meses de Mayo y Junio, cada una de estas cuotas por un valor de sesenta y cuatro millones doscientos mil pesos cada una ($ 64.200.000).
Para no redundar en fundamentos ya vertidos en el proyecto S-3066/08 oportunamente sancionado en la fecha indicada y a los cuales me remito, me permito presentarles una suscinta síntesis de por qué se solicita este cumplimiento por parte del Gobierno Nacional. El mismo ha incurrido en mora y en incumplimiento de las obligaciones oportunamente contraídas, desequilibrando financieramente a la Provincia de Córdoba e irrogando daños por lógica consecuencia a los habitantes de la misma.
El «Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema previsional de la provincia de Córdoba» (83/02), fue firmado el 13 de diciembre de 2002 entre la misma y la Nación, determinando la obligación del Estado Cordobés de armonizar sus normas en función de las leyes nacionales vigentes en materia de previsión social o de las disposiciones que en el futuro las sustituyan.
Dicho convenio establecía compromisos para ambas partes. La provincia de Córdoba debía constituir un fondo complementario para la financiación de situaciones especiales establecidas por la legislación, integrándose estos recursos, con los aportes y contribuciones establecidos en la ley 8024.
Al mismo tiempo, el Estado Nacional asumió el compromiso de financiar mediante transferencias regulares a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba, el déficit del sistema previsional en forma escalonada y en base a los porcentajes detallados en el convenio. De esta manera, los mayores costos que pudieran provocar el proceso de armonización deberían ser financiados por el Fondo Complementario y, en forma subsidiaria, por el Estado provincial.
Por último, Señores Senadoras y Senadores, no se está pidiendo ni más ni menos que a la Provincia de Córdoba se la tenga en la misma condición que los demás Estados Provinciales de la República que sí han logrado se abone el déficit de las Cajas Provinciales. También nos permitimos agregar que la única Provincia a la que al dí­a de la fecha se le adeuda lo convenido en materia del PAF es justamente la Provincia de Córdoba.
Apelando a la solidaridad de mis compañeros y compañeras senadores y senadores que con lo antes dicho podrán vislumbrar el desigual trato de mi provincia, es que les solicito aprueben este proyecto de resolución.

Un comentario sobre “Proyecto de Urquía reclamando por deuda.

  1. Urquia traidor h d p. por que no le pedis guita al campo (traidor) en lugar de la nacion (que la ponemos todos). aguante K…
    Muerte a la patria sojera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *