Educando al adulto.

directora-cemna-yDos escuelas dedicadas a la educación de adultos tiene esta ciudad. Lamentablemente por falta de edificio propio están separadas, pese a pertenecer a la misma dependencia del Ministerio de Educación.
Ambas funcionaban en el viejo edificio de la estación Pacifico y por el deterioro del viejo edificio debieron mudarse, el Cenma, funciona en el Ipem 100 Maria Benita Arias, mientras que el Centro Educativo Manuel Ferreira (primario para adultos) a la escuela El Nacional.
Como patético testigo permanece sin terminar el edificio que fuera ideado para trasladar allí ambas escuelas, aun no hay novedades de cuando se terminara pese a los cientos de pedidos solicitando la finalización del local escolar.
Alicia Campos es la directora del Cenma y antes del ingreso de los alumnos hablo sobre la actividad de la escuela que dirige. «Esta escuela hace 17 años que esta en funciones los cumplió en abril, yo estoy desde l998, hace 11 años que estoy primero como docente y hace 5 años como directora en esta escuela fue en la que fue cambiando el escenario de la población escolar, si pensamos en las primeras promociones eran netamente adultos. También fue cambiando la característica de la modalidad porque antes era Dirección de Adultos, como la palabra lo dice, porque todos o la mayoría eran adultos, pero se cambia de nombre y nuestra modalidad hoy es Dirección de jóvenes y adultos.
Siempre esta escuela fue a partir de los dieciocho años y los primeros que apostaron para volver a las aulas eran fueron los mayores quienes realmente venían y promocionaban.
Hoy el número de jóvenes es más elevado, menores de dieciocho años no hay, salvo que los cumpla en el periodo como todas las escuelas. Excepto que un alumno que egrese del Cenpa (Centro educativo Primario para adultos) con 16 años, este entra directamente porque esta dentro de la modalidad, también están consideradas las madres solteras, comprobando que son sostén de su hijo, ellas también pueden ingresar a los 16 años. El chico que dejo el secundario común puede ingresar solo a partir de los 18, no hay otra posibilidad. También hemos visto y notado que ha bajado la edad del adulto mayor, hoy tenemos hasta los 49 años, antes iban hasta los 50, 60 años.
Consultada sobre si se adaptan los jóvenes de 18 con los de 50 expreso: «nosotros encaramos un proyecto institucional, para primero tratar la retención y la deserción porque eran dos cosas que nos preocupaban porque cuando las empresas como grandes supermercados solicitaban personas para trabajar, nuestros alumnos eran los primeros que se iban y dejaban la escuela, porque les llevaba muchas horas y poco descanso, eso hacía que dejaran la escuela, hoy mediante el proyecto institucional hemos logrado que esa deserción vaya disminuyendo. El programa consiste en que ingresamos en horarios que les permita seguir en la escuela y trabajar. Porque en su momento terminábamos a las 0 horas y los alumnos se levantan, algunos a las 5 de la mañana, trabajaban todo el DIA, debían estudiar y luego a la esuela era muy difícil. Hoy nos esta dando resultados el proyecto institucional y la deserción ha disminuido.
La directora agrego que siempre los que deciden dejar la escuela lamentablemente son en su mayoría los jóvenes, son lo que ponen la excusa mas rápidamente, con los adultos esto no ocurre porque dicen el plazo para ellos es mas corto.
También agrego que los jóvenes que dejan el secundario común piensan al llegar al Cenma les va a ser mas fácil, teniendo en cuanta que son menos años, pero muchos se sorprenden porque esa primera imagen desaparece cuando lo que ven es la realidad. No es fácil como ellos creen, a.C. hay que estudiar y las materias son concentradas. No vienen a pasar el tiempo deben estudiar y aprobar.
Nos trasladamos al Primario para adultos, Daniela Bonivardi, directora del centro expresó: «En esta escuela se recibe desde los 14 años, y no hay limite de edad , a.C. pueden ingresar por primera vez sin haber tenido experiencias en otra escuela y en caso de ser desertor de alguna escuela común y por la sobre edad pude concurrir a nuestra escuela de adultos, pero debe tener los 14 años cumplidos, en algunos casos con la autorización correspondiente de inspección podemos recibir según el caso de 13 años, hoy no tenemos esa excepción.
Ha disminuido notablemente el número de alumnos, muchas veces lo hacen por trabajo, pero muchos van y vienen. Las edades varían también, quizás la escuela de ayer no es la de hoy donde antes abundaban los alumnos mayores porque no habían tenido al posibilidad de concurrir a una escuela, hoy eso es muy difícil que ocurra, la mayoría concurre a la escuela. Es cierto que muchos por no terminar la primaria se llegan a esta escuela para completar el ciclo y luego siguen en el Cenma. Con respecto a la adaptación entre el joven y el adulto, en principio hay algunos choques pero luego se llevan muy bien, encuentran puntos en común y logran ser amigos. Los adultos expresan sus experiencias y los jóvenes contagian con su alegría, destaco la directora.
Ricardo Reynoso para fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *