INSPECCIONES

En dialogo con el Contador Fabio Asensi la FM ESTRELLA le inspeccionesconsulto al director de Estudio Asensi sobre las inspecciones que realiza la DGR y AFIP en la región.Cabe destacar que el estudio Asensi, compuesto por  contadores especialistas en atención de inspecciones, defensas fiscales, administrativas, tribunal fiscal de la nación, asesoramiento sobre régimen penal tributario a estudios y particulares. Se encuentra radicado en calle Mendoza 1044 de la ciudad de Río Cuarto

P: ¿Por qué su estudio se dedica a la atención  de inspecciones, defensas fiscales y asesoramiento sobre Ley Penal Tributaria?

R: Bueno si bien esto no es lo único que  hacemos en nuestro estudio, tenemos como bien dice Ud. un sector especializado en estos  temas. Esto se debe a varias razones pero fundamentalmente a que la profesión de contador público abarca hoy un espectro tan extenso de temas que hace que los profesionales necesariamente tengamos que ir especializándonos en algunos en particular para que el conjunto de los matriculados  podamos brindar un mejor servicio a los contribuyentes.  En efecto la alta presión fiscal desde el Estado Nacional que ahora se ha trasladado a las provincias y hasta los municipios, la legislación cambiante, la variedad de impuestos y las masivas campañas de fiscalización que llevan a cabo tanto la AFIP como las direcciones provinciales de rentas hacen necesaria la especialización en lo que llamamos procedimiento tributario que es justamente (por llamarle de aluna manera) la defensa de los contribuyentes antes los órganos fiscalizadores.

P: ¿Esto quiere decir que tanto la AFIP como  Rentas  están haciendo cada vez mas inspecciones?

R: Justamente, producto de la informatización,  la incorporación de inspectores y la capacitación de los mismos, los fiscos realizan mucho mas inspecciones que antes y eso hace que los profesionales independientes debamos estar alertas y especializados para defender a los contribuyentes para que estos paguen el impuesto en su justa medida, dado que de no ser así­ el contribuyente se encuentra en un estado de indefensión ante estas fiscalizaciones.

P: ¿Y porque estima Ud. que la AFIP  realiza tantas inspecciones?

Lo que sucede es que el sistema tributario argentino está basado en  impuestos cuya determinación está a cargo de los propios  contribuyentes, lo cual implica  que el contribuyente es quien hace su declaración jurada  y determina el impuesto que debe ingresar. Por tal motivo la AFIP se reserva las facultades de verificación para revisar las DDJJ confeccionadas como dijimos por los contribuyentes de manera tal de evaluar  si las mimas son correctas y completas y no se ha omitido ni falseado datos. Por su puesto una de las razones que derivan en esta escalada de inspecciones tiene que ver con la necesidad del fisco nacional de recaudar cada vez más para cumplir con sus compromisos, al mismo tiempo los fiscos provinciales al tener cada vez menos ingresos relativos por coparticipación (dado que como sabemos por ejemplo las retenciones al agro o el impuesto al cheque son no coparticipables) han formado cuerpos de de fiscalización en algunos casos privatizados y han salido a fiscalizar en una medida nunca antes conocida. No podemos dejar de mencionar también el alto grado de evasión fiscal con el que cuenta nuestro país que el Estado debe intentar de corregir. Dado que si bien podemos interpretar que las cargas fiscales son muy altas, el no cumplimiento deliberado y en masa de las mismas podría llevar a una desobediencia fiscal que sería muy peligrosa para la economía nacional.

P: ¿En caso de una inspección en la cual los inspectores determinan que el contribuyente no ha ingresado todo el impuesto que correspondí­a ¿Cuáles son las consecuencias?

R: Bueno en lo que hace a las consecuencias económicas las mismas son muy importante en tanto y en cuanto el fisco cuando determina diferencia a su favor el contribuyente debe ingresar además del impuesto determinado intereses resarcitorios, multas en algunos casos intereses punitorios y honorarios de abogados si la causa llega a instancia judiciales. Lo que intentamos hacer quienes nos especializamos en estos temas es ver si las diferencias determinadas pr el fisco son tales y luego disminuir lo que más se puedan estas consecuencias. No debemos  olvidarnos por supuesto  de las sanciones penales que pudieren corresponder si las diferencias de capital detectadas por los agentes fiscalizadores superan determinados montos.

 

P: Evidentemente parece el que tema merece especialistas.

Si es verdad pero esto en las grandes ciudades existe desde hace tiempo y en otras profesiones también, hoy sería inconcebible que no existieran especialidades por ejemplo en la medicina, la abogacía, en odontología y  las ciencias económica en general y los contadores en particular no quedan exentos de estos cambios sociales y económicos que exigen las especializaciones para que los profesionales podamos cumplir la misión social que nos compete con mayor rigor técnico y científico en beneficio de la sociedad a la que pertenecemos.

P: Ud.  cree que estas verificaciones con el tiempo tenderán a reducirse o a aumentarse.

R: En  mi opinión las verificaciones serán, en el corto y mediano plazo mas intensivas, podríamos pensar en un hipotético caso en que en el largo, yo diría muy largo plazo tendieran a disminuir por una mayor conciencia tributaria en la sociedad, lo cual por ahora en mi opinión resulta casi una utopía.

 

P: Bueno como veo el tema no se agota aquí así­ que lo invitamos para desarrollar más en profundidad por ejemplo las sanciones económicas, las instancias de defensa de los contribuyentes, las sanciones penales etc.

Por supuesto  estoy a su entera disposición y le agradezco yo a Ud. el espacio que me han brindado para poder dialogar de estos temas (que por supuesto en mi caso particular me apasionan) en términos que cualquier persona que no esté en este ligada directamente a ellos los pueda entender. Buenas tardes y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *