SE DOBLA PERO NO SE QUIEBRA

Diario Puntal dialogó con el Gobernador de Córdoba, reproducimos aquí el reportaje y agradecemos la gentileza que permite publicarlo.

pretto-schiarettiJuan Schia­ret­ti ne­gó es­tar dis­tan­cia­do de su an­te­ce­sor, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, y se­ña­ló que el PJ cor­do­bés es­tá uni­do. El go­ber­na­dor pro­nos­ti­có que le ga­na­rá a Luis Juez las elec­cio­nes en el 2009 y afir­mó que se plan­ta­rá pa­ra de­fen­der Cór­do­ba cuan­tas ve­ces sea ne­ce­sa­rio.

-¿Qué ba­lan­ce ha­ce de su año de ges­tión?
-En pri­mer lu­gar lo im­por­tan­te no fue el año de ges­tión nues­tra si­no los 25 años de de­mo­cra­cia. Por­que es el úni­co pe­río­do en la his­to­ria ar­gen­ti­na en el que hu­bo de­mo­cra­cia en for­ma con­se­cu­ti­va. En ese mar­co, quie­ro ren­dir un ho­me­na­je al ex pre­si­den­te (Raúl) Al­fon­sín. Por­que el mé­ri­to ma­yor es de aquel pre­si­den­te que ini­ció la con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca. En re­la­ción con el año de ges­tión no de­bo ser yo quien lo ana­li­ce.

-¿Su ima­gen se for­ta­le­ció des­de aquel 2 de se­tiem­bre de 2007 cuan­do se de­nun­ció frau­de?
-Si uno mi­ra las en­cues­tas de es­te úl­ti­mo año, cuan­do no­so­tros arran­ca­mos la ges­tión te­nía­mos una me­nor ex­pec­ta­ti­va que la ima­gen po­si­ti­va que hoy tie­ne nues­tro go­bier­no y mi ima­gen per­so­nal.

-¿En cuán­to lo con­di­cio­na­ron las li­mi­ta­cio­nes fi­nan­cie­ras y eco­nó­mi­cas de es­te año?
-La Pro­vin­cia ha te­ni­do pro­ble­mas pe­ro lo im­por­tan­te es que he­mos to­ma­do las me­di­das pa­ra sa­lir de la de­pen­den­cia de la Na­ción. Cór­do­ba te­nía dos ta­lo­nes de Aqui­les en su fun­cio­na­mien­to fi­nan­cie­ro co­mo Es­ta­do pro­vin­cial. Uno era la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes y el otro, en­con­trar la sol­ven­cia fis­cal pa­ra afron­tar los ven­ci­mien­tos de la deu­da sin te­ner que de­pen­der de la vo­lun­tad del go­bier­no na­cio­nal. A es­tas dos co­sas las en­ca­ra­mos es­te año y les di­mos re­so­lu­ción. Lo que sí de­bo re­mar­car es que hay una dis­tri­bu­ción in­jus­ta de los re­cur­sos del te­rri­to­rio na­cio­nal. Por eso plan­tea­mos des­de Cór­do­ba la ne­ce­si­dad de re­for­mu­lar la ley de co­par­ti­ci­pa­ción na­cio­nal.

-¿Pe­ro hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra ha­cer es­to?
-As­pi­ro a que ha­ya vo­lun­tad po­lí­ti­ca por par­te de los go­ber­na­do­res. El mo­men­to de plan­tear­lo es aho­ra. Cuan­do uno mi­ra la es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria de Ar­gen­ti­na hay dos pro­vin­cias que fue­ron per­ju­di­ca­das cla­ra­men­te con es­ta ac­tual dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos: Cór­do­ba y San­ta Fe.

-¿(Her­mes) Bin­ner lo acom­pa­ña en es­te plan­teo?
-Yo lo he char­la­do y Bin­ner es uno de los go­ber­na­do­res a quienes les pa­re­ce ra­zo­na­ble el plan­teo. Yo ven­go ha­blan­do con to­dos. El pro­pio (Da­niel) Scio­li ha di­cho que es ne­ce­sa­rio cam­biar la ley de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral. Es­pe­ro que es­to se pue­da plas­mar en un acuer­do.

-¿Ha te­ni­do al­gu­na res­pues­ta en re­la­ción con su pe­di­do de que se re­ba­jen las re­ten­cio­nes a la so­ja?
-Yo ha­blé con el je­fe de Ga­bi­ne­te (Ser­gio Mas­sa) y me di­jo que es­tán eva­luán­do­lo aun­que no me an­ti­ci­pó qué ti­po de me­di­das.

-¿Es­tá pre­pa­ra­da Cór­do­ba pa­ra en­fren­tar la cri­sis? ¿Có­mo va a im­pac­tar?
-Na­die sa­be có­mo va a im­pac­tar la cri­sis en los Es­ta­dos Uni­dos. Así que es muy di­fí­cil que no­so­tros po­da­mos sa­ber qué va a pa­sar en la pro­vin­cia. Pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que uno no ten­ga que ac­tuar. He­mos pues­to en mar­cha un co­mi­té de mo­ni­to­reo del im­pac­to de la cri­sis y apor­tes eco­nó­mi­cos a pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias pa­ra que no des­pi­dan. Tam­bién he­mos in­cre­men­ta­do la obra pú­bli­ca en un 56 por cien­to e im­pul­sa­do el con­su­mo in­yec­tan­do 500 mi­llo­nes de pe­sos.

-¿No hay nin­gu­na chan­ce de un plus ju­bi­la­to­rio en Cór­do­ba?
-Es que el plus ju­bi­la­to­rio fue da­do a los ju­bi­la­dos na­cio­na­les que tie­nen un ha­ber ju­bi­la­to­rio mu­chí­si­mo más ba­jo que to­dos los pro­vin­cia­les y que el de Cór­do­ba.
-¿Tie­ne fon­dos la Pro­vin­cia pa­ra en­ca­rar el plan de obras el año que vie­ne?
-Yo no veo por aho­ra nin­gu­na com­pli­ca­ción en ese sen­ti­do. Nues­tro plan de obras pú­bli­cas tie­ne di­ver­sas fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to.

-¿Le tie­ne fe al me­ga­plán de obras de la Na­ción?
-Ase­gu­ran que los re­cur­sos es­tán. Ofi­cial­men­te aún no ten­go cuá­les son las obras que vie­nen pa­ra Cór­do­ba. Pe­ro sí sé las que es­ta­ban en car­pe­ta y que se van a ra­ti­fi­car. En­te ellas, la au­to­vía Río Cuar­to-Cór­do­ba. Asi­mis­mo, pa­ra mí es cla­ve la au­to­vía des­de Río Cuar­to ha­cia la Cor­di­lle­ra de los An­des que acor­da­mos ha­cer­la en el mar­co de la ini­cia­ti­va pri­va­da.

-¿Y qué va a pa­sar con las vi­vien­das?
-El go­bier­no na­cio­nal no nos ha di­cho ni la can­ti­dad ni tam­po­co las ca­rac­te­rís­ti­cas de las uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les. Sí nos acla­ró que se van a ini­ciar en el pró­xi­mo trie­nio. Es­toy es­pe­ran­do que me di­gan cuán­to es lo que va a fi­nan­ciar la Na­ción y cuán­tas vi­vien­das va­mos a po­der ha­cer por año.

-¿Se va a apor­tar un adi­cio­nal?
-Es muy di­fí­cil saber qué adi­cio­nal por­que es­ta­mos es­pe­ran­do cuán­to es el mon­to que nos van a fi­nan­ciar.

-¿Qué plan­tea pa­ra el año que vie­ne en la cues­tión sa­la­rial?
-Nues­tra de­ci­sión es que los tra­ba­ja­do­res re­cu­pe­ren la in­fla­ción. Es­te año los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les han lo­gra­do mu­cho más que la in­fla­ción.

-¿Y a qué ad­ju­di­ca en­ton­ces tan­tas pro­tes­tas?
-Quie­nes tie­nen que ex­pli­car es­to son los di­ri­gen­tes de la Uepc. De nues­tra par­te siem­pre he­mos es­ta­do abier­tos al diá­lo­go.

-¿Se van a po­der evi­tar los cor­tes de luz en el ve­ra­no?
-Cuan­do se dio el pi­co de ca­lor y se cor­tó la luz en Cór­do­ba fue por­que el sis­te­ma tie­ne cua­ren­ta años. Los ca­bles en la ciu­dad ca­pi­tal se van a po­der cam­biar en un lap­so de seis me­ses. La in­ver­sión en la Es­ta­ción Ta­bla­da de­mo­ra­rá un año.

-El año que vie­ne ten­drá las pri­me­ras elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas des­pués de ha­ber asu­mi­do co­mo go­ber­na­dor. ¿Qué es­que­ma es­tá pen­san­do?
-Aho­ra hay que de­di­car­se a la ges­tión y que la cri­sis im­pac­te lo me­nos po­si­ble en Cór­do­ba. Y allá por ju­nio es­ta­re­mos vien­do qué ha­ce­mos.

-¿Es­tá dis­tan­cia­do de (Jo­sé Ma­nuel) De la So­ta?
-No, pa­ra na­da. El pro­pio De la So­ta ha ma­ni­fes­ta­do cuan­do en­vió la car­ta al con­gre­so di­cien­do que re­sig­na a la pre­si­den­cia par­ti­da­ria y que quien tie­ne que con­du­cir el pro­ce­so elec­to­ral y los des­ti­nos del pe­ro­nis­mo soy yo. En el PJ hay una uni­dad mo­no­lí­ti­ca.

-¿No hay po­si­bi­li­da­des de que se frac­tu­re el par­ti­do? De la So­ta man­dó a de­cir que no quie­re que ha­ya can­di­da­tos kirch­ne­ris­tas en la lis­ta.
-Pa­ra na­da se va a frac­tu­rar. En ju­nio voy a ver có­mo plan­tea­mos las elec­cio­nes. Pue­de hoy ha­blar de elec­cio­nes aquel que no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tión.

-¿Es­tá com­pli­ca­do ven­cer a (Luis) Juez?
-Es­toy ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­do de que va­mos a ga­nar el año que vie­ne.

-¿A pe­sar del con­flic­to con el cam­po?
-Per­dón, pe­ro si hay al­guien que de­fen­dió el cam­po en es­ta pro­vin­cia fue el jus­ti­cia­lis­mo.

-Pe­ro el go­bier­no na­cio­nal tam­bién es jus­ti­cia­lis­ta.
-Pe­ro el año que vie­ne vo­ta­mos los cor­do­be­ses. Yo me plan­té y me voy a plan­tar siem­pre que ha­ga fal­ta pa­ra de­fen­der a Cór­do­ba.


3 comentarios en “SE DOBLA PERO NO SE QUIEBRA

  1. Memoria es lo que realmente se requiere y de lo que los argentinos tenemos serias falencias. hablar del talon de Aquiles de la provincia con deficit tan graves como los que tiene es no recordar que fue parte de la gestion anterior que dejo a la pcia como está. O quien era el vice gobernador?

  2. ah Memoria lo dan los miercoles a las 22:30hs.
    Santiago del estero estaba fundido de antes por eso lo llevaron de interventor.
    el que se tiene que ir sos vos y dejar de hablar pelotuideces

  3. Este tipo es un caradura.
    A Santiago del Estero lo fundio, y ahora lo tenemos que sufrir en Córdoba.
    No se iban todos? Hasta cuando…
    Memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *