TURISTA PROTEGIDO

La secretaría de Comercio del Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del programa Turista Protegido, instrumento que servirá para dar mayor difusión a los derechos de los turistas a la hora de comprar o contratar servicios.

Se trata de una herramienta de apoyo, información, orientación y educación que estará a disposición de todos los consumidores, y turistas en especial, en los principales eventos que tengan lugar en Córdoba durante los meses de diciembre, enero y febrero en las oficinas móviles que circularán por los valles turísticos. La primera presencia tendrá lugar esta noche en la apertura de temporada de la ciudad de Villa Carlos Paz.

La distribución de la folletería informativa se realizará conjuntamente con la Agencia Córdoba Turismo.

En las unidades móviles, además, se receptarán denuncias y se iniciarán los trámites de quienes por diversas razones no pueden acceder a la Casa del Ciudadano y demás delegaciones de la dirección de Defensa del Consumidor. Asimismo, los inspectores de esa dependencia realizarán controles efectivos de la legislación referida a lealtad comercial en los comercios de los lugares que visiten.

Según lo establecen las normativas vigentes, los proveedores de bienes y servicios turísticos tienen la obligación de informar clara y detalladamente las características de los mismos y garantizar que no se presente peligro alguno para la salud e integridad física de quienes contratan. Asimismo, los servicios tienen que cumplir con los plazos y condiciones que fueron ofertados y convenidos. Los turistas deben exigir facturas o recibos como comprobante de la compra o contratación y si lo adquirido es defectuoso, pueden exigir otro producto o servicio equivalente o bien el reintegro de lo abonado. La garantía legal es obligatoria por tres meses, aún luego de finalizada la estadí­a en la provincia.

Por reclamos o denuncias, los turistas podrán dirigirse a las oficinas móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde hayan efectuado la compra o contratación.

El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente. Se requiere presentar una nota detallando brevemente los hechos que originaron la denuncia y consignar todos los datos del consumidor y el proveedor. Además, debe contar con la documentación original de los hechos que se denuncian (factura, remito, presupuesto, notas, tickets, etc.).

Se dispondrán tres unidades móviles totalmente equipadas para llevar la dirección de Defensa del Consumidor a los principales destinos turísticos de Córdoba durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Entre las acciones comprendidas en el programa se incluyen: contactos con los intendentes de las localidades que se planea visitar a los fines de coordinar acciones; difusión de esta visita en los medios de comunicación locales; instalación de las unidades móviles del programa Turista Protegido; atención a consultas y toma de denuncias; distribución de folletería; regreso a las oficinas de la ciudad de Córdoba para procesamiento de las denuncias recibidas y envío de las notificaciones a las partes a fin de convocarlas en audiencias conciliatorias; regreso a los siete días (aproximadamente) al lugar para la toma de audiencias conciliatorias o inspecciones de oficio si correspondiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *